Arrow to expande the menu options
Madre amamantando.
recién nacido

mitos y verdades sobre la lactancia materna

3 minutos

08/03/2021

Existen muchos mitos y desinformación relacionados con la lactancia materna, lo que puede confundir o desalentar a las madres que desean amamantar. Aquí te ayudamos a aclarar algunos asuntos importantes sobre la alimentación de tu bebé.

Según el Servicio Nacional de Salud de el Reino Unido, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y su desarrollo incluyen la reducción de riesgo de infección, diarrea y vómito, el síndrome de muerte súbita infantil, la leucemia infantil y la obesidad.

Sin embargo, la lactancia es uno de los temas más polémicos cuando se trata de bebés recién nacidos. A menudo se ve como "lo más natural del mundo", pero también puede ser increíblemente difícil. Hay veces en que en esta etapa la madre se enfrenta a dificultades, lo que las lleva a sentirse como un "fracaso" por no poder manejarlo.

Casos de madres reales

Bendita fórmula

"En el primer control pediátrico, mi hija había perdido un poco más de peso de lo que se esperaba", dice Jessica. "La doctora sugirió que le diéramos fórmula después de cada comida y me sentí totalmente cómoda con la idea.

Pero, justo después de que ella se fuera, vino otra asesora de salud que tenía un enfoque totalmente diferente. Estaba claramente en contra de la fórmula y me hizo sentir terrible, fue la única vez durante esos primeros meses que alguien me hizo llorar. Sin embargo, nos quedamos con la sugerencia de dar fórmula y nunca nos arrepentimos", explica Jess.

Realidad vs expectativa

"Nada durante mi embarazo realmente salió como yo quería. Lo peor es que luego luché por amamantar, así que me sentí como un fracaso", dice Luciana. "Estaba desesperada por que él tomara mi leche, así que me extraje y le di de tomar a través de la mamadera. Me alegro de haber tenido esa opción, pero sinceramente probablemente fue la parte más difícil de la maternidad. Extraer era agotador físicamente y estuve horas encerrada en la casa".

Recuerda: existen muchas opciones si la lactancia materna no te resulta tan sencilla como esperabas, como alimentación mixta, de fórmula o leche materna en mamadera.

Superando la lactancia

"Tuve suerte con mi primer hijo y logré amamantar sin mucha dificultad, pero mi consejo principal sería abastecerse de crema para pezones y usarla preventivamente", dice Carolina.

"Mi segundo hijo fue alimentado exclusivamente con fórmula, ya que tardé un tiempo en recuperarme del parto. Al principio, había mucha culpa, pero ahora no es más que un recuerdo lejano y mis dos hijos parecen igual de saludables".

Mitos sobre la lactancia

"La lactancia deforma los pechos"

Los principales cambios en los pechos suceden durante el embarazo, independiente de si la madre amamanta a su hijo o no.

Hay muchos factores, como la edad de la madre, genética, cantidad de grasa corporal, entre otros, que influyen en el cambio de forma de los pechos.

Si el bebé llora: "Quedó con hambre, tengo poca leche"

Creer que la cantidad de leche no es suficiente es algo muy común entre las madres. Sin embargo, que el bebé llore luego de una toma no significa necesariamente que tiene hambre. El llanto puede significar muchas cosas.

"La mamá debe comer mucho"

La producción de leche no aumenta al comer o beber en exceso. Lo importante es que la madre mantenga una dieta equilibrada y variada.

La madre no debe tomar mucha leche para producir leche materna. Ningún alimento influye en su producción.

"Si tuve cesárea, no podré dar leche a mi bebé"

No tiene relación el tipo de parto con la lactancia materna. La madre que tuvo una cesárea puede amamantar regularmente a su bebé.

"Ciertos alimentos cambian el sabor de la leche"

Efectivamente, la leche va cambiando su sabor por los diferentes alimentos que ingiere la madre. Sin embargo, esto no es algo negativo: esto favorecerá que el bebé acepte mejor los nuevos sabores cuando comience con la alimentación complementaria.

"Hay que armar un horario de tomas"

Se recomienda alimentar a demanda, es decir, cuando el bebé lo pida. Sin horario fijo se permite que el bebé indique cuándo y cuánto comer. La succión frecuente es un estímulo principal para la producción de leche.

Darle leche cada vez que lo pide no significa que lo estás "malcriando": los bebés no solo amamantar para alimentarse, también se entrega afecto físico, contención y cariño, formando el apego, base de su autoestima futura.

"Dar pecho duele"

No. La lactancia materna bien establecida no debería doler. Si sientes dolor, acude a un asesor para que te ayude a identificar la causa y solucionarlo.

"Pecho pequeño = poca leche"

El tamaño de la mama no influye en la producción de leche materna. Esto depende más de la cantidad de grasa que del tejido glandular.

El calostro no es alimento

El calostro es la primera leche que sale por los pechos de la madre. El llamado "oro líquido" tiene la composición ideal como primer alimento del recién nacido. Es lo mejor que le puedes ofrecer al bebé que acaba de nacer.

Si quedo embarazada, debo suspender la lactancia

La madre puede continuar amamantando si queda nuevamente embarazada. Incluso puede amamantar a ambos (lactancia en tándem) cuando nazca el siguiente.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más información, consejos y experiencias sobre el mundo de la crianza. Puede interesarte nuestro artículo sobre amamantar durante otro embarazo: ¿Tiene riesgos para mi bebé?

sigamos en contacto

,
bluetick
nombre
,
bluetick
apellido
Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida
bluetick
correo electrónico

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marque aquí para confirmar que le gustaría recibir correos electrónicos de WaterWipes en relación con nuestros productos y cualquier oferta especial o promoción que podamos ofrecer. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento al hacer clic en el botón de cancelación de suscripción en los correos electrónicos que recibe o contáctenos al correo electrónico [email protected].