Arrow to expande the menu options Loading
bebé en la silla de alimentación llorando.
destete

dejar el pezón: 2 consejos que pueden ayudar

2 minutos

16/08/2021

Destetar no tiene por qué ser difícil. Descubre algunos consejos y recomendaciones para hacerlo de la mejor manera para ambos.

¿Cuándo es el momento adecuado para dejar de amamantar? ¿El destete afectará a tu hijo? ¿Cómo se puede evitar la ingurgitación?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento, y la lactancia materna en combinación con alimentos sólidos hasta por lo menos el primer año de vida.

La disminución gradual de la duración y la frecuencia con la que amamantas todos los días, en el transcurso de semanas o meses, hará que la producción de leche disminuya gradualmente, evitando la ingurgitación y congestión mamaria.

Es posible que sea más fácil interrumpir primero una toma de amamantamiento al mediodía. Después de un almuerzo de comida sólida, tu hijo podría interesarse en una actividad y, naturalmente, abandonar esta sesión.

mamá dando pecho a bebé.
Al principio del proceso, deja de ofrecer pecho, pero no de dar pecho.

No forzar

Negarse a lactar cuando el bebé lo pide puede aumentar la atención e interés de su hijo en amamantar. Si quiere lactar, hágalo. Luego, distráelo con otros alimentos, actividades y juguetes en los que solían ser los momentos de lactancia.

El destete es algo que debe ocurrir de manera gradual y progresiva, y no bruscamente. Por eso, se habla de destete respetuoso para referirse a una manera de cesar la lactancia causando el menor impacto posible en los pequeños.

Deja de ofrecer pecho pero no dejes de dar desde el principio.

Paciencia y entendimiento

Cuando pida de mamar, dale un poco y luego invítale a hacer otra cosa. Recuerda que no sólo se trata de  alimentación, también es un espacio de contacto y cariño, por lo que también puedes entregarle cariño y consuelo a través de
otras formas: abrazos, arrullos, sonidos, etc.

Es importante generar nuevas formas de entregarle consuelo y cariño.

Es común que los destetes no sean dulces ni alegres, no te estreses ni preocupes si toma mucho tiempo y llantos.

bebé comiendo en su sillita.
Desde los 6 meses se recomienda incluir alimentos sólidos a la dieta del bebé.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para encontrar más información y consejos sobre crianza.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate