Arrow to expande the menu options Loading
Madre amamantando.
padres

¿puedo quedar embarazada si estoy amamantando?

4 minutos

24/02/2021

Existe la creencia de que luego del parto la madre no puede quedarse embarazada, ya que no menstrúa. Sin embargo, muchas mujeres han concebido en periodo de lactancia. ¿Por qué sucede esto? ¿Tengo que cuidarme para no quedar embarazada durante el posparto? Sigue leyendo para aclarar algunas dudas sobre el tema.

Muchas personas creen que mientras están dando pecho a su bebé, no es posible quedar embarazadas, por lo que prácticamente usan la lactancia como un método anticonceptivo.

Esta creencia viene principalmente de que las mujeres no tienen periodo menstrual durante algunos meses después del parto.

Aunque efectivamente existen menos posibilidades de quedar embarazada mientras se amamanta al bebé, una mujer sí puede quedar embarazada. El nivel de fertilidad de una mujer que acaba de dar a luz es baja, pero no se reduce a cero.

madre amamantando
Dar pecho no necesariamente significa que no puedes quedar embarazada nuevamente.

Menstruación en el posparto

Normalmente, la mujer que tuvo un parto pasa entre 3 y 8 meses sin tener el período menstrual, aunque puede ser aún más si es que da pecho de manera exclusiva.

Que no baje el período no significa que la mujer no está ovulando. El cuerpo generalmente libera su primer óvulo posparto antes de que se manifiesta la primera menstruación, por lo tanto, es probable que no se de cuenta cuando empiece a ovular, dejándola desprotegida antes una posible fecundación.

Métodos anticonceptivos y lactancia

La lactancia materna disminuye la probabilidad de embarazo ya que una mujer que amamanta genera que la mujer no tenga tantas de las hormonas responsables de su ovulación. Esto sucede especialmente si la madre da pecho de forma exclusiva y a demanda.

Por lo tanto, es necesario que se recurra a métodos anticonceptivos, idealmente de barrera para no alterar las hormonas de la madre ni perjudicar la leche materna para el bebé.

También existen pastillas anticonceptivas hormonales sin estrógenos, los que serían inocuas para el bebé pues no afecta la leche materna. Se debe acudir a un ginecólogo para estudiar cuál es el método de mejor opción para la madre.

Método de Amenorrea de la Lactancia

En algunos casos en que las mujeres dan pecho y bajo la guía de un especialista, la mujer puede evitar un nuevo embarazo siguiendo ciertas pautas específicas. El Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA) logra impedir un nuevo embarazo en el 98-99% de los casos.

Para seguir el método MELA se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El bebé debe tener menos de seis meses.

  • La madre no debe estar menstruando.

  • El bebé debe ser alimentado a demanda y de forma exclusiva con lactancia materna.

  • Las tomas deben ser frecuentes: no pueden pasar más de 6 horas sin amamantar de noche y 4 de día.

madre con niña
Amamantar estando embarazada es seguro para los tres involucrados.

Qué pasa si quedo embarazada

No es necesario dejar la lactancia si quedas embarazada nuevamente. Amamantar durante un embarazo es seguro para la madre, bebé en camino y su hermano mayor. Una lactancia bien establecida, con una dieta saludable y equilibrada logrará que el pecho siga produciendo leche sin comprometer el crecimiento de los bebés ni la salud de la madre embarazada.

La lactancia solo estaría contraindicada en casos de amenaza de aborto o parto prematuro.

Accede a nuestra Comunidad de Padres para encontrar más artículos e información sobre crianza, lactancia e higiene de la madre y del bebé. Por ejemplo, lee nuestro artículo sobre los accesorios de lactancia que no pueden faltarte.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate