Arrow to expande the menu options Loading
Bebé y lactancia materna.
padres

accesorios de lactancia que no te pueden faltar

2 minutos

14/01/2021

Si estás embarazada, quizás tengas tiempo para preparar ciertas cosas para la llegada del bebé. Una de ellas puede ser el mundo de la lactancia: sea materna o artificial, hay ciertos accesorios o ítems que podrías necesitar para facilitar el proceso. Aquí una lista de los imprescindibles.

La lactancia es uno de los temas más importantes del mundo del bebé: apenas nacen hay que intentar establecer una lactancia adecuada. Si optas por dar pecho, tu bebé recibirá enormes beneficios de la leche materna, irremplazables y perfectos para cada etapa de su desarrollo.

Por otro lado, si debes alimentarlo con leche artificial, el mundo de los biberones también puede marearte un poco. Sea como sea, necesitarás una lista de accesorios que te harán la vida más fácil en cuanto a la alimentación de tu bebé.

lactancia en el sofá
Dar pecho puede ser un desafío, pero estos accesorios facilitarán la tarea.

Algunos de estos ítems son los siguientes:

Extractor de leche

Uno de los grandes imprescindibles. El extractor de leche es un accesorio que extrae la leche de los pechos de la madre, de manera manual o eléctrica. Esto puede necesitarse no solo para alimentar con biberón, sino también para vaciar los pechos si es necesario, previniendo la congestión mamaria. Es muy útil para momentos en los que la madre no podrá estar presente en alguna toma del bebé, por lo que necesita saacarse leche y almacenarla hasta que el bebé lo necesite.

Realmente, será tu mejor amigo. Los hay simples (un pecho a la vez) y dobles (ambos pechos). El manual es más liviano que el eléctrico, pero el eléctrico es más rápido. Sus características dependerán de las necesidades específicas de su uso y la frecuencia con la que planeas utilizarlo.

Biberón

Un accesorio más o menos obvio, pero que no debe olvidarse. No solo necesitarás biberón si alimentas a tu bebé con leche artificial: si das pecho, puede que hayan momentos en que necesitas que alguien más alimente a tu bebé, por lo que es una buena opción extraer leche y darle a través de un biberón.

Hay algunos casos en que las mujeres sufren de dolor en los pezones, grietas e infecciones. En estos casos, puede que un especialista recomiende alimentar con biberón.

Esterilizador de biberones

El ítem anterior requiere otro accesorio que puede facilitar mucho las tareas. Un esterilizador es útil para mantener los biberones limpios y libres de bacterias y gérmenes. Además, usando uno de estos podrás mantener en buen estado los biberones y tetinas.

Sujetador de lactancia

Un sujetador especial para lactancia materna puede ser clave para facilitar la tarea de dar pecho, ya sea en público o para esos momentos de la noche que estás semi-dormida. Suelen ser sin costuras ni aros y de material suave para tu pecho que puede estar un poco sensible. Lo mejor es que tienen una abertura fácil para darle el pecho rápidamente al bebé y sin tener que desnudarte por completo.

camisa mojada con leche materna
Las almohadillas absorbentes pueden ayudar en esos "accidentes" de lactancia.

Sillón y/o cojín de lactancia

Este es un accesorio sencillo que puede hacer que el momento de alimentar al bebé sea mucho más cómodo. Un cojín instalado en la habitación de tu bebé les proporciona un ambiente relajado y silencioso para que dar pecho sea algo íntimo y puedas aprovechar bien el momento.

Por otro lado, un cojín de lactancia puede ayudarte para esos momentos en que tienes que alimentarlo en tu cama o en otro lugar más incómodo, y cuidar tu espalda, pues sirve para levantar al bebé a la altura de tu pecho. También puedes usarlo para apoyarte.

Pezoneras

Las pezoneras son un ítem que protege al pezón en caso de estar adolorido o irritado. Suelen ser de un material y forma que simula el pecho de la madre para que el bebé no se sienta extraño al succionar a través de éstas. Es un excelente accesorio para evitar un destete adelantado debido a molestias en el pezón.

Almohadas o discos absorbentes

Para evitar manchas en la ropa o momentos desagradables, las almohadillas de lactancia son discos discretos que actúan como capa de seguridad ante chorreos inesperados de leche. Absorben la humedad de los pezones y se adaptan al pecho, pasando desapercibidos debajo de la ropa.

Almacenamiento y conservación

El aspecto de almacenamiento de la leche materna es uno muy técnico que requiere ciertos accesorios adecuados para conservar la leche extraída de manera segura. Uno de estos ítems son los recipientes o bolsas para almacenar la leche en el refrigerador o congelador y armar tu banco de leche materna, que están fabricados para proteger la leche de gérmenes y bacterias, evitando su descomposición.

bebé con leche en la barbilla
La leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebé.

¿Quieres saber más sobre cómo prepararte para el parto? Lee este artículo sobre cómo armar la habitación de tu bebé, o sobre los pros y contras de la cesárea. Para más consejos e información sobre maternidad y crianza, ingresa a nuestra Comunidad de Padres.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate