Arrow to expande the menu options
Bebé aprendiendo a caminar.
recién nacido

Desde gatear hasta caminar

27/02/2020

La etapa en la que tu bebé empieza a gatear, y luego a caminar, es sorprendente: deja de ser tu bebé y empieza a acercarse a la independencia y exploración. Sin embargo, es una etapa en la que surgen nuevas preocupaciones.

El gateo suele darse entre los 7 y 10 meses de vida, y es una etapa en la que existen riesgos que ni te podrías haber imaginado. Esta etapa consiste en un bebé con ganas de ir a todos lados y sin la capacidad de medir los riesgos que eso implica.

Bebés en movimiento, peligro a la vista

"Adrián comenzó a caminar a los 10 meses", dice mamá Claudia, "y, aunque al principio estaba realmente orgullosa, rápidamente deseé tener unos meses más de gateo. De repente estaba agarrando las cosas de la mesa, de los closet y hasta jugando con el asiento del WC".

Hay algunos riesgos o posibilidad de accidente invisibles que quizás no se te hayan pasado por la cabeza. Como sabemos que la crianza es un mundo complejo, lleno de desafíos y cosas que debes saber, te ayudamos con algunos tips de seguridad para tu hogar.

Medidas de seguridad

  • Amenazas gripales: el virus de la gripe y otras enfermedades puede estar dentro de tu hogar en lugares inesperados. Uno de esos es el control remoto de la televisión y tu celular: evita dejar ambos aparatos al alcance de tu bebé, pues suelen llevarse todo a la boca. Recuerda mantener una limpieza diaria de tu hogar y procura que los miembros de tu familia se laven las manos de manera constante.

  • Mantén las zonas de tránsito despejadas: evita tener muchos muebles o decoración en los pasillos y otros lugares que le gustan a tu bebé, así estarás ayudando a que su recorrido tenga menos peligros.

  • Evita las alfombras, pues son un foco de ácaros y otras suciedades. Conserva tu suelo seco, limpio y antideslizantes.

  • Escaleras, el terror de los padres: quizás lo más seguro sea instalar barreras de seguridad, y/o enseñarles a bajar de espaldas lo antes posible. No solo cubras las subidas y bajadas de la escalera, también ten ojo con los espacios en la baranda.

  • Tapa las esquinas en punta de algunos muebles, especialmente los que son de la altura del bebé (aunque te sorprenderá el radar natural que tienen los bebés, ¡una gran capacidad para evitar esquinas y pegarse en la cabeza!).

  • Mantén las comidas y líquidos calientes lejos de las orillas de las mesas y fuera del alcance del bebé.

  • Si estás cocinando algo, nunca dejes al bebé en la cocina solo y cierra bien la puerta. Ojo especial con la puerta del horno, el cual suele estar al alcance del bebé. Mantén los objetos filosos y ollas pesadas en cajones fuera de su alcance.

  • Las estufas son un foco de accidentes del hogar. Existen barreras protectoras o cobertores de seguridad para estos aparatos, puede ser útil para evitar quemaduras si el bebé se acerca. También existen estufas o calefactores especiales para lahabitación del bebé, que aseguran un uso a prueba de bebés.

  • Cubre los enchufes y tomas eléctricas con protectores de seguridad o con muebles.

  • Mantén los secadores de cabello, tostadoras y otros aparatos eléctricos pequeños desconectados y fuera del alcance del niño.

  • Objetos pequeños: los bebés van a querer sostener y probablemente echarse a la boca todo lo que encuentren por su paso. Es muy importante mantener los pisos limpios.

  • Guarda bajo llave y en altura los productos químicos y medicina.

  • Agua: empiezan a gatear y en pocos segundos puedes perderlo de vista. Es por esto que procura NUNCA dejarlo solo cerca de alguna fuente de agua. Instala una reja de seguridad en la piscina con una puerta a prueba de niños.

El bebé no camina: ¿Cuándo preocuparse?

"Cuando Jasmine tenía unos 15 meses, comencé a sentir pánico de que ella no estaba caminando como lo estaban haciendo los demás bebés", dice Víctor, papá de Jasmine. "Creo que tenía un complejo que no la habíamos alentado lo suficiente para que caminara. Sin embargo, a los 16 meses ya estaba de pie".

Recuerda: ¡todos los bebés son distintos! Sin embargo, hay algunos hitos que podrían indicar su desarrollo: ponerse de pie cerca de los 12 meses, permanecer parados sin ayuda alrededor de los 14 meses y dominar el movimiento con más confianza a los 15 meses.

Los niños pequeños deberían caminar a los 18 meses. Si el tuyo no lo hace, consulta con un profesional de la salud.

Calzado para cada etapa

El calzado influye en gran medida en la salud de los pies de los niños, en su desarrollo postural y psicomotor. El tipo de zapato que se utilice en la edad infantil debe revisarse periódicamente según la edad y talla del pequeño.

Es común que al enfrentarte con el dilema de qué zapato comprar a mi bebé, no sepas bien en qué debes fijarte ante la variedad de modelos en las tiendas. Un bebé que recién está empezando a pararse no necesitará el mismo zapato que uno que está aprendiendo a caminar.

Otros aspectos a considerar: no se recomienda pasar un par de zapatos de un hermano al otro hermano, ya que el zapato se adapta a la forma y manera de caminar de cada niño, por lo que puede crear anomalías y molestias en quien heredó el zapato.

9-18 meses

Empiezan a gatear y aprenden a caminar. Aquí puede necesitar un zapato que lo proteja de roces y golpes. Deben ser cómodos y blandos, pero con la punta y talón reforzadas. Cuando empiece a dar sus primeros pasos, busca unos con base antideslizante para un mejor agarre.

Los conceptos claves son: seguros y flexibles.

18 meses a los 4 años

  • Te recomendamos el calzado con velcro, ya que se pone y saca de manera sencilla. Además, con los cordones puede tropezarse y no sabrá abrocharlos.

  • Suela flexible.

  • Deja 1 cm entre la punta de los dedos y la punta del zapato. El pie crece cerca de media talla cada dos meses.

Ingresa a nuestra Comunidad de Padres para encontrar más artículos sobre crianza. Quizás te puede interesar nuestroartículo sobre el paso del pañal al baño. ¡Subscríbete!