Arrow to expande the menu options Loading
Limpiando el rostro del niño.
niños pequeños

¿cómo aliviar la congestión nasal de los niños?

2 minutos

16/10/2020

La congestión nasal en niños puede causar noches sin dormir para toda la familia. Es imposible "matar el virus", pero lo que si puedes hacer es prevenir complicaciones más graves y tratar los síntomas. En este artículo podrás aprender más sobre los resfríos en niños.

Es usual que los niños pequeños tengan grandes cantidades de mucosidad, flemas y tos, algunas veces sin llegar a convertirse en un resfriado. Estos síntomas suelen ser un mecanismo de defensa frente a virus que intentan ingresar en sus vías respiratorias.

A pesar de ser positivo para enfrentar el virus, la congestión nasal y otros síntomas son molestos para el día a día por lo que deben intentar aliviarse. La acumulación excesiva de ciertas secreciones puede tapar ciertos conductos y causar patologías infecciosas.

Suele ser muy común en niños ya que acuden a lugares de mucha concurrencia como jardines, escuelas y guarderías, y no guardan distancia entre unos y otros. La exposición a enfermedades no es algo malo en sí, ya que refuerza su sistema inmunitario.

Lo que los padres pueden hacer es ayudarles a mantener un estilo de vida saludable para tengan fuerzas para enfrentar los virus y aliviar los síntomas.

Niños leyendo

Hidratación y alimentación nutritiva

Ofrécele agua a menudo. Esto ayudará por un lado a ayudar a que las flemas y mucosidad sea más líquida y así serán expulsadas más fácilmente. Por otro lado, ayuda a aumentar la digestión y botar el virus más rápido, y alivia la sequedad de la garganta.

Incluye miel en su dieta alimenticia ya que desinflama las vías respiratorias y es beneficiosa para su nutrición. Ofrece alimentos nutritivos que mantengan sus defensas altas y a tu hijo con energía.

Ventilación y ambiente limpio

Donde esté el niño, especialmente en su habitación, debe haber un aire limpio, bien ventilado y con humedad suficiente (sin exceso). Mantén su ambiente sin contaminación, tabaco ni parafina, así estarás contribuyendo a la limpieza de sus vías.

Incentiva a tus hijos a realizar actividades al aire libre y realizar ejercicio físico.

Higiene general

Enseñar a los niños desde pequeños a lavarse bien y de manera frecuente las manos puede ser muy efectivo para prevenir la proliferación de virus y bacterias. También es ideal que al toser o estornudar se tapen su boca con la parte interna del codo.

Otro tema es el despeje de sus vías nasales: puedes usar suero fisiológico para humedecer su mucosidad y favorecer la salida. También existen aspiradores nasales para aspirar su mucosidad. Para despejar sus bronquios dale suaves toques en su espalda para facilitar la salida de las flemas.

Bañando al bebé

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate