Arrow to expande the menu options Loading
Mamá dando de comer
destete

las fases de alimentación de los pequeños

2 minutos

18/10/2020

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad...Y luego, ¿qué? Aquí te damos información acerca de las distintas fases de alimentación de los bebés y niños pequeños para que estés preparada.

Lactancia materna exclusiva

Desde los 0 a 6 meses de edad, el único alimento que debe consumir el bebé es leche materna o, en su defecto, leche en fórmula. Esto se debe a que los requerimientos nutricionales del bebé se satisfacen completamente con la leche materna, y que su sistema digestivo aún no está desarrollado para otros alimentos.

La leche materna le entregará todos los nutrientes y defensas que necesita, tanto que ni siquiera es necesario ofrecerles agua. Ofrecerle otro tipo de alimentos antes de los 6 meses puede ser riesgoso debido a las alergias alimentarias, asfixia y problemas gastrointestinales.

Destete progresivo

Ya a los 6 meses de edad se pueden incluir alimentos complementarios. Esto NO significa que es el fin de la lactancia: la leche materna debe ser parte de su dieta hasta los 2 años de edad, pero complementada con otros alimentos.

Los especialistas recomiendan ofrecer leche materna hasta por lo menos los 2 años de edad, ya que ésta les continúa ofreciendo nutrientes para su desarrollo, y se va modificando de acuerdo a las distintas necesidades de crecimiento del bebé.

Bebé en silla de comer

Alimentación complementaria

Desde los 6 meses de edad se aconseja incluir en su dieta nuevos alimentos. Ya a esta edad su sistema digestivo está preparado para recibir alimentos más sólidos. Su consistencia dependerá de la capacidad de deglución del bebé y de la presencia de dientes.

Comienza con papillas, purés o comida en trocitos. Ingresa un nuevo alimento cada semana para detectar posibles alergias alimentarias. Mantén esta alimentación mixta hasta por lo menos los 2 años de edad.

Tips generales

  • No agregues sal ni azúcar en los alimentos de tu bebé.

  • Cocina los alimentos al vapor.

  • La ingesta de leche puede ir disminuyendo desde los 6 meses hasta los 2 años.

  • Incluye a la dieta agua desde el año de edad.

  • Aprovecha de establecer hábitos de alimentación saludables.

Bebé tomando biberón

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate