Arrow to expande the menu options Loading
Primeros dientes del bebé.
destete

lo que debes saber sobre el proceso de dentición

3 minutos

15/04/2021

La dentición se refiere a cuando los dientes empiezan a salir de las encías del bebé. Es importante como padres saber las características de este proceso para lograr identificarlo, ya que puede conllevar molestias para el bebé y requiere una higiene especial.

Los primeros dientes del bebé comienzan a aparecer cuando el bebé tiene cerca de 6 meses de vida. El proceso continúa hasta que el bebé tiene 20 dientes de leche o temporales, lo que ocurre cuando el bebé tiene cerca de 30 meses de edad (2,5 años).

Como todo en el mundo de la crianza, cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos y síntomas. No te preocupes si tu bebé tiene 8 meses y aún no presenta signos de dentición: esto es normal. Si después del año de edad aún no le aparecen sus primeros dientes, consulta con un especialista.

También hay casos en que los bebés comienzan con la dentición a los 3-4 meses de vida, e incluso algunos nacen con uno o dos dientecitos. No suele ser motivo de preocupación.

Generalmente aparecen primero los dos dientes frontales inferiores, luego los dos frontales superiores y más adelante los otros incisivos, los molares, los caninos y, finalmente, los molares laterales inferiores y superiores.

Los bebés que comienzan con la dentición suelen estar un poco irritables, morder y llevarse a la boca objetos duros, babear más de lo normal, tener las encías inflamadas, dormir mal y alimentarse menos. Pueden aveces presentar un aumento ligero de su temperatura corporal, pero fiebre alta y diarrea no suele ser parte de los síntomas, por lo que se debe acudir a un médico.

Durante la dentición, los dientes surgen a través de las encías, lo que produce una sensación de presión y les puede causar dolor. El nivel de dolor depende de cada bebé: algunos superan la dentición sin haberlo notado, otros pueden sentir molestias leves y otros pueden experimentar dolor.

bebé llorando
Algunos bebés pueden experimentar dolor en sus encías.

Cómo aliviar su dolor

Una vez hayas detectado que ha tu bebé le están comenzando a salir los primeros dientes, sigue estas recomendaciones para ayudarlo a sobrellevar el proceso:

  • Limpiar su cara y cuello para quitar la saliva y prevenir sarpullidos e irritación en su piel.

  • Ofrecer un objeto frío para masticar les ayuda a desinflamar las encías.

  • Frotar suavemente las encías con un dedo limpio puede aliviarles el dolor.

  • Si el bebé ya comenzó la alimentación complementaria, es mejor alimentarlos con comidas blandas y frías.

  • La leche y alimentos calientes puede irritar sus encías. Es conveniente ofrecer frío o a temperatura ambiente.

  • Dale mucho cariño y ten paciencia: es común que los bebés que están pasando por el proceso de dentición estén más melosos y llorones. Nada mejor que el amor de mamá o papá para consolarlos y contenerlos.

Cómo cuidar sus dientecitos

La limpieza de los dientes del bebé debe ser cuidadosa desde el principio, pues es importante para su salud dental a largo plazo. Aunque algunos piensan que no es necesario la higiene de los dientes de leche ya que son temporales, se equivocan: igualmente puede formar caries dentales que pueden hacer que se le caigan algunos dientes antes de tiempo, dejando huecos en la dentadura antes de que salgan los permanentes.

Lo anterior podría provocar que los dientes permanentes salgan torcidos o en una ubicación no adecuada.

La higiene dental puede comenzar incluso antes de que salga su primer diente: mantén sus encías limpias con agua y un paño húmedo. En cuanto aparezcan sus primeros dientes, se pueden cepillar suavemente con agua. Deben acudir a un odontólogo pediatra para que indique cómo se deben cuidar sus dientes y desde cuándo puede utilizar dentífrico.

Una vez tenga la dentadura completa, lo ideal es comenzar y mantener una rutina de lavado de dientes diaria (al menos dos veces al día).

La alimentación también es un aspecto clave para la buena salud bucal. Se debe mantener un aporte de calcio adecuado y evitar alimentos muy azucarados, especialmente antes de acostarse.

bebé comiendo
Ofrece alimentos fríos o a temperatura ambiente, ya que los calientes pueden irritar sus encías.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más artículos e información acerca de la crianza y cuidados del bebé. Te puede interesar nuestro artículo sobre alimentación complementaria: "Alimentos prohibidos en menores de un año".

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate