Arrow to expande the menu options Loading
Lactancia materna.
recién nacido

cómo establecer la lactancia materna con éxito

3 minutos

24/12/2020

La lactancia materna es un tema muy importante para muchas madres que deciden amamantar. Una instauración exitosa de la lactancia es deseado por todos, pero el camino para lograrlo puede venir con ciertos desafíos. Aquí algunos consejos para lograrlo.

Se recomienda alimentar con lactancia materna exclusiva, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede tener un recién nacido durante sus primeros meses (incluso años) de vida. Aporta todos los nutrientes que necesita para su crecimiento, y se va modificando mientras el bebé va creciendo.

Es frecuente que existan miedos e inquietudes por parte de la madre sobre la lactancia materna: ¿tendré la leche suficiente? ¿dolerá? ¿podrá agarrarse bien? ¿cuándo darle y cuándo no?, entre otras dudas.

El establecimiento exitoso de la lactancia materna es importante para muchas familias, y viene con ciertos desafíos, pero ¡no te estreses! De a poco irás conociendo más a tu bebé y aprendiendo juntos sobre la lactancia y lo que más les acomoda.

mamá amamantando.
La lactancia materna puede venir acompañada con dificultades.


Cómo amamantar

En términos prácticos, para alcanzar un agarre y succión correcta, intenta seguir estos consejos:

  • El bebé debe tener bien abierta la boca, y debe abarcar la areola completa.

  • Coloca al niño de modo que el pezón quede a nivel de su nariz.

  • Aproxima al niño al pecho, no al revés.

  • Vacía completamente un pecho antes de ofrecerle el otro.

Para mayor información sobre cómo establecer una lactancia, o si tienes complicaciones al intentar amamantar, consulta con un especialista de lactancia materna para que te guíe en el proceso.

bebé con leche en la barbilla.
Los recién nacidos suelen alimentarse cerca de 10 veces al día.

5 tips generales que favorecen la lactancia

Iniciar lo antes posible

Lo usual es que justo luego del nacimiento, entreguen el bebé a su madre para establecer el primer contacto piel con piel, lo que suele calmar y beneficiar al bebé en varios sentidos. Es posible que por reflejo natural, el bebé comience a mamar inmediatamente.

Lo importante es que apenas sea posible le ofrezcas pecho a tu bebé. Lo bueno es que en el hospital podrás estar acompañado de personas que saben mucho de lactancia y te podrán asesorar para establecerla de manera exitosa. Aprovecha la oportunidad y responde todas tus dudas.

No le ofrezcas agua

Hasta los 6 meses de vida, los bebés no necesitan tomar agua pues la leche materna contiene grandes cantidades de agua, suficiente para hidratarlo. El consumo de agua no es nocivo, sin embargo, no le da los nutrientes que necesita un recién nacido, y podría tener un efecto negativo ya que dejaría menos apetito para la leche materna.

Dar leche a demanda

Se aconseja ofrecerle el pecho apenas creas que tiene hambre o quiere mamar. No tienes que esperar a que llore. Después de unos días habrás conocido a tu hijo y ya sabrás las señales que expresa cuando tiene hambre.

Cuando más veces mame, mejor, no te preocupes de que está alimentándosela muy seguido, es normal. Los recién nacidos suelen alimentarse más de 10 veces al día. No se lo niegues en ninguna circunstancia. Cada vez que quiera, ofrécele.

Duerman en la misma habitación

Cuando nacen, los bebés suelen dormir en su cuna en la misma habitación que la madre. Esto porque suelen despertarse varias veces durante la noche, por lo que es más cómodo y práctico. Con esta medida podrás darle leche a demanda, sin hacerlo esperar.

No hay nada mejor para un recién nacido que estar con su madre.

Chupete o no chupete

Intenta no ofrecerle un chupete a un recién nacido, por lo menos hasta el primer mes de vida. Si lo haces, podrás generar la famosa "confusión del pezón", y aprenderá a succionar de una manera errónea, dañando el establecimiento de la lactancia materna.

bebés sobre el pecho de la madre.
Intenta establecer la lactancia lo antes posible.

Si quieres leer más sobre el uso del chupete/chupa/chupeta, sus beneficios y desventajas, lee este artículo que se encuentra en nuestra Comunidad de Padres.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate