Arrow to expande the menu options
Bebé alimentándose por la leche materna.
niños pequeños

componentes de la leche materna

2 minutos

24/12/2020

La OMS establece que el mejor alimento para un recién nacido y bebé en crecimiento es la leche materna. Esta contiene todos los nutrientes que necesita el bebé, y se va modificando mientras él va creciendo. Es tan eficaz que hasta reemplaza al agua en bebés menores de 6 meses. ¿Qué compone a este alimento mágico?

Sabemos que la leche materna es lo mejor que puedes ofrecerle a tu bebé, pero...¿sabes por qué?

La leche materna está compuesta por: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de contener hormonas y enzimas. Veamos los detalles de algunos de los ingredientes de la leche materna.

Agua

La leche está en un 88% constituida por agua, lo que ayuda a mantener un equilibrio electrolítico en nuestro hijo. Por esta razón, no es necesario ofrecerle agua a un bebé menor de 6 meses de vida, pues el agua satisface esa necesidad y lo hidrata lo suficiente.

Proteínas

El recién nacido necesita proteínas para su óptimo desarrollo. Activan su sistema inmunitario y protegen las neuronas cerebrales. La leche materna contiene más de 1.000 proteínas que ayudan al desarrollo del bebé.

Además, las proteínas de la leche están compuestas por aminoácidos. Algunos de ellos puede inducir el sueño durante la noche.

HMO (oligosacáridos o azúcares complejos)

Los oligosacáridos o más conocidos como HMO, se encuentran en grandes cantidades en la leche materna y son los encargados de alimentar a las bacterias buenas del intestino. Esto beneficia la buena digestión del bebé y permite que se absorban bien en la sangre para apoyar el fortalecimiento del sistema inmune del niño.

Además, evitan que infecciones lleguen al torrente sanguíneo.

Grasas

Este es de los componentes más variables, pues presenta cambios tanto en el contenido total de grasa, como en la composición de ácidos grasos, siendo el principal aporte de energía para el bebé.

Los ácidos grasos de cadena larga tienen un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso.


Hidratos de carbono

El principal hidrato de carbono es la lactosa y en la leche materna está presente en unos 7 gramos, lo que ayuda a que el cuerpo del pequeño absorba con facilidad el calcio y el hierro. 


Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales son nutrientes que favorecen el crecimiento saludable de los órganos, además de ayudan a la formación de los huesos del bebé.

Las vitaminas que contiene la leche materna pueden variar dependiendo de la alimentación de la madre. Dentro de las que se pueden encontrar en este alimento están las vitaminas A, K, E, D, las liposolubles y las hidrosolubles. 

La concentración de minerales es baja en la leche materna, sin embargo, cumplen con los requerimientos nutricionales que el lactante necesita. Aquí se encuentran el calcio, fósforo, hierro, zinc, cobre, cobalto, selenio, cromo, manganeso, aluminio, plomo, cadmio y yodo.

Hormonas

La leche materna también contiene muchas hormonas, las cuales garantizan el correcto funcionamiento de los órganos y sus tejidos. Además, pueden ayudar a regular los patrones de sueño, apetito y apego del bebé.

Enzimas

Las más de 40 enzimas que contiene la leche materna aceleran las reacciones químicas y ayudan a los sistemas inmunitarios y digestivos del bebé, permitiendo la absorción de hierro.


Estos son algunos de los ingredientes de una gran lista. Además, recuerda que mientras el bebé va creciendo, la leche se va modificando y variando sus cantidades, de acuerdo a las necesidades nutricionales del bebé.

Si quieres saber más sobre crianza, maternidad y salud del bebé, ingresa a nuestra Comunidad de Padres.

sigamos en contacto

,
bluetick
nombre
,
bluetick
apellido
Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida
bluetick
correo electrónico

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marque aquí para confirmar que le gustaría recibir correos electrónicos de WaterWipes en relación con nuestros productos y cualquier oferta especial o promoción que podamos ofrecer. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento al hacer clic en el botón de cancelación de suscripción en los correos electrónicos que recibe o contáctenos al correo electrónico [email protected].