como-lidiar-falta-sueño
padres

Cómo lidiar con la falta de sueño

3 minutos

Antes de que te convirtieras en padre probablemente habías oído hablar de la privación de sueño y creías que lo podrías superar. Una vez nace tu bebé, te das cuenta de que realmente no sabías lo que te esperaba. Aquí te damos algunos tips para vivir con falta de sueño.

Ahora que tienes tu propio bebé, comprendes que viene con infinitas responsabilidades y cuidados.

La falta de sueño no es algo que se pueda solucionar con cafeína. La falta de sueño es una bola de nieve gradual de cansancio que te convierte en un padre agotado, emocional y de mal genio que llega al extremo de salir a conducir a media noche, con tu bebé en el asiento trasero, todo con la esperanza de que se vaya a dormir. Es normal que te sientas como si tu fueras la única persona en el mundo pasando por esto.

Pero estamos aquí para decirte que no. Claro, hay algunos padres que si logran tener las 8 horas de sueño, pero hay muchos más que no lo hacen. Hablamos con algunos de ellos y les preguntamos sus mejores consejos sobre cómo superar estos cansados tiempos difíciles.

Cómo lidiar con la falta de sueño

No estás solo

"No importa cuán extrañas sean tus tácticas para que se duerma, no estás solo. ¡Pasé la noche en la cuna de mi hijo una vez! Pensé que era la única lo suficientemente loca como para hacer eso pero, meses después, ¡una de mis amigas confesó que ella había hecho lo mismo!", dice Raquel, madre de Rebe (3 años).

Métodos de sueño

"Aplazamos el entrenamiento para dormir por mucho tiempo, pero cuando mi hijo tenía 16 meses no pudimos soportarlo más. Elegimos un método bastante 'gentil' en el que no lo cargas pero tampoco sales de su habitación y en una semana ya estaba durmiendo corrido ¡Deberíamos haberlo hecho antes! " dice Andrés, padre de Elías (2 años).

Bebés gemelos dormidos

Relájate cuando ellos duermen

"¡Nunca podía dormir cuando mi bebé hacía la siesta! Generalmente para ese momento yo ya había tomado muchísima cafeína. Pero, lo que sí empecé a hacer fue a relajarme mientras él dormía la siesta, en lugar de ordenar, lavar la ropa, etc. Tener esas horas sentada sin hacer nada realmente me ayudó a pasar el resto del día" dice Elena, mamá de Pedro (8 meses).

Reconocer cómo afecta tu estado de ánimo

"He tenido algunos momentos ridículos debido a la falta de sueño: llorando viendo anuncios sobre animales en la televisión y hasta olvidando el segundo nombre de mi esposo. También tuve un momento en el que me derrumbé en lágrimas de desesperación porque mi hija estaba haciendo un flujo interminable de popó. Mi esposo silenciosamente me sacó de la escena y terminó de cambiar el pañal. Es un héroe" dice Ana, mamá de Fede (1 año).

Haz lo que funcione

"Nuestro hijo dormía bastante bien en el cochecito, así que tuvimos una noche extraña y desesperada donde lo sacamos a pasear por la cocina a las 2 de la mañana solo para tratar dormirlo. ¡No extraño esos días!" dice Simón, papá de Juli (3 años).

Niño alimentando al bebé

No trates de hacer demasiado

"Si no duermen, hacer demasiado durante el día puede hacer que la cabeza gire. Este es tu momento de ser egoísta y decir no a los planes o cancelar eventos ¡tienes una excusa perfecta para quedarte en casa, lo que puede ser bastante liberador!" dice Mariana, mamá de Mau (2 años).

Acuerden con anticipación quién hace qué

"Las discusiones nocturnas son horribles, así que acuerden con anticipación quién hace qué. Yo me levantaba con nuestros hijos durante la noche, pero mi esposa se levantaba con ellos por la mañana (que a veces eran las 5 de la mañana) y así yo podía descansar un poco más ¡Nos funcionó de maravillas!" dice Alejandro, papá de Ana (6 años) y Edu (3 años).

El sueño mejora

"Voy a ser impopular por decir esto, pero las noches de insomnio casi valen la pena, porque una vez que comiencen a dormir, ¡nunca habrás conocido una felicidad así!" dice Orlando, papá de Pedro (2 años).

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate