Recién nacido durmiendo.
recién nacido

cómo envolver a tu bebé recién nacido de forma segura

2 minutos

Envolver a un bebé recién nacido en una manta para que sólo su cabeza se asome desde la parte superior se llama "Técnica de Swaddling" (también conocida, en lenguaje popular, como "de taquito"). Envolver a tu bebé de esta forma es un concepto muy útil ya que le ayudará a dormir mejor.

Los beneficios del uso de la "Técnica de Swaddling"

La mayoría de los adultos conocen la sensación de quedarse dormidos y luego despertarse repentinamente. Bueno, los bebés también tienen lo sienten (se conoce como reflejo de sobresalto) pero a un nivel mucho más agudo y, a menudo, se despiertan con sus extremidades agitadas. La envoltura con la "Técnica de Swaddling" ayuda a prevenir este sobresalto ya que mantiene las extremidades del bebé suavemente envueltas.

 

Existe la idea de que los primeros tres meses de la vida de un bebé son el "cuarto trimestre" ya que es en dónde están haciendo la transición de la vida interior al exterior del útero. La "Técnica de Swaddling" ayuda con esta transición, ya que crea una sensación cálida, cómoda y segura para el bebé.

Cómo envolver con la "Técnica de Swaddling"

La organización National ChildbirthTrust (de Gran Bretaña) ha creado la siguiente lista de consejos de seguridad para envolver con la "Técnica de Swaddling":

  1. "Usa materiales delgados y transpirables, como mantas receptoras de algodón, envolturas de muselina de algodón o envolturas especializadas para bebés con alas de algodón y no las sobrepongas"

  2. "No envuelvas al bebé sobre sus hombros"

  3. "Envuelve a tu bebé con firmeza pero con cuidado (no con demasiada fuerza). No se recomienda usar envolturas apretadas que eviten que las caderas y rodillas de su bebé se muevan libremente, ya que podría causar displasia de cadera "

  4. "Asegúrate de que tu bebé pueda mover sus caderas y rodillas libremente para patear. Las piernas de tu bebé deben poder caer en una posición natural (como las ancas de rana) "

  5. "Siempre acuesta a tu bebé boca arriba. Nunca de frente o de lado"

  6. "Controla la temperatura de tu bebé regularmente para asegurarte de que no se caliente demasiado. Compruebe que tu bebé vista prendas adecuadas para el clima"

  7. "Los envoltorios solo deben introducirse cuando tu bebé es un recién nacido y deben detenerse tan pronto como el bebé muestre signos de que está aprendiendo a darse la vuelta"

Sin embargo, si la envoltura no se hace correctamente puede ser peligroso. Por ello es crucial aprender la técnica adecuada de un profesional de la salud.

Referencias

  1. Boston Children's Hospital

artículos relacionados.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate