Arrow to expande the menu options Loading
Madre embarazada.
destete

lactancia en tándem: amamantar a dos bebés

3 minutos

08/03/2021

La lactancia en tándem se refiere a cuando la madre de un lactante se queda embarazada, continúa con la lactancia durante la gestación y, luego del nacimiento, decide amamantar a ambos. ¿Suena complicado? Veamos este método en detalle.

Las mujeres sí pueden quedar embarazadas cuando están dando pecho a su bebé, a pesar del mito urbano de que esto no ocurre. La lactancia por sí sola no es un método anticonceptivo, y el hecho de que aún no ocurra un periodo menstrual luego del parto tampoco significa que es imposible quedar embarazada.

Hay muchos casos que una mujer que amamanta a su hijo, queda embarazada nuevamente. Durante este periodo de gestación, la madre se preguntará si puede/quiere/debe continuar dando pecho a su hijo mayor. Además, luego del nacimiento del segundo bebé se enfrentará con la situación de tener a dos hijos lactantes.

¿Cómo manejar la lactancia en tándem? ¿El mayor le quita leche al menor? ¿Es mejor destetar? En este artículo te ayudamos a aclarar algunas dudas que podrías tener.

mujer dando pecho con su familia
No es necesario destetar cuando nace otro hermanito.

Lactancia y embarazo

Primero que todo, se debe aclarar que una mujer embarazada sí puede amamantar. Esto no perjudicará la salud del bebé en gestación. La lactancia en tándem no altera al bebé por nacer ni la alimentación de este cuando la comparta con su hermano.

Sin embargo, es posible que el bebé mayor quiera destetar, ya que puede que la producción de leche durante el embarazo disminuya. Esto sucederá de modo natural, no se recomienda forzar el destete de modo anticipado.

En caso de que el embarazo sea de riesgo y se presentara una amenaza de aborto, es probable que el médico recomiende suspender la lactancia materna al hijo mayor, ya que la liberación de oxitocina luego de una toma del bebé podría provocar contracciones uterinas.

Algunos aspectos a considerar son:

  • Dolor de mamas: durante el embarazo la mujer experimenta cambios de tamaño y mayor sensibilidad en sus pechos. Lo anterior sumado a tener un bebé que amamanta puede provocar molestias y dolor durante las tomas.

  • La succión del hermano mayor ayuda a una rápida subida/bajada de la leche, por lo que el recién nacido perderá menos peso que lo común.

  • Un pecho succionado de modo constante se vacía más fácilmente, lo que ayuda al recién nacido que está aprendiendo a mamar.

  • La producción de hormonas propias del embarazo puede cambiar el sabor de la leche, lo que podría producir un destete natural del hermano mayor.

  • Luego del parto, se producirá el calostro ("oro líquido" para un recién nacido).

Como vimos, la madre no debe dejar de amamantar al hijo mayor cuando queda embarazada. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce un destete natural debido a los cambios en la producción, sabor y textura de la leche materna durante la gestación y luego del parto.

muejer con gemelos o mellizos.
Los gemelos o mellizos suelen ser alimentados en tándem.

Amamantar a dos

En los casos en que el hermano mayor no destetó durante el embarazo, la madre se enfrenta ante el desafío de amamantar a dos bebés de modo simultáneo.

Es importante aclarar lo siguiente:

  1. La leche se modificará en base a las necesidades del recién nacido, priorizando siempre los nutrientes para su desarrollo.

  2. Esta leche no es perjudicial para el hermano mayor.

  3. La producción se adecuará para abastecer a ambos: mayor succión y demanda, mayor oferta.

  4. El hermano mayor no “le roba” leche al hermano chico. De hecho, este gana peso más rápidamente.

  5. La lactancia en tándem no supone el contagio de infecciones entre un hermano y el otro, al contrario, el pequeño recibirá inmunidad no solo de la madre sino del hermano mayor. Si uno de los hermanos se enferma, no es necesario destetar.

No hay reglas para la lactancia en tándem: puedes asignarle un pecho a cada niño, darles por turnos o de modo simultáneo, etc. Sigue tus instintos y hazlo como más te acomode. ¡Confía en tu cuerpo y la naturaleza! Tus hijos son sabios: si es necesario que el mayor destete, lo hará de modo natural.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más información y recomendaciones sobre el mundo de la crianza. Te puede interesar nuestro artículo sobre quedar embarazada durante la lactancia: ¿es posible?

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate