Arrow to expande the menu options Loading
hermana alimentando a bebé
destete

destete respetuoso: ¿de qué se trata?

17/11/2021

El abandono de la lactancia materna debe ser un proceso gradual y con una postura de mucho entendimiento y apoyo hacia el bebé. Te contamos detalles sobre el destete respetuoso y cómo lograrlo.

Cuándo destetar

La OMS recomienda una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego complementaria con alimentos sólidos hasta al menos los 2 años. Sin embargo, no hay una edad exacta en la que los bebés tienen que dejar alimentarse con leche materna. Lo que sí se recomienda es que si se desea destetar antes del año, se debe reemplazar por leche materna en biberón o de fórmula.

Algunas madres deciden realizar un destete dirigido, y otras esperan a que el niño opte y deje la lactancia de forma natural. En cualquier caso, la recomendación es no forzarlo, sino hacerlo de modo progresivo para no estresar al bebé.

Hay que entender que para los bebés, la lactancia no es solo alimentación. Es un momento de vínculo con la madre, en donde encuentran tranquilidad y cariño. Por lo que dejar de amamantar de un día al otro, puede ser una experiencia estresante e incomprendida para él, pues era parte de su rutina.

Un destete natural no suele ocurrir antes de los 4 años del niño, y se lleva a cabo cuando el bebé empieza progresivamente a pedir menos tomas durante el tiempo, hasta que ya no lo pide más.

Hay que considerar que la leche materna se va modificando con el paso del tiempo para ajustarse a las necesidades nutricionales del bebé, por lo que si se desteta se deben cubrir esas necesidades con otros alimentos en su dieta.

amamantando al bebe
Algunas razones por las que las madres destetan es la vuelta al trabajo, lograr mayor independencia, dolor en los pezones, entre otras.

Qué es el destete respetuoso

El destete respetuoso se refiere a un proceso de dejar la lactancia materna tomando en consideración al infante, sin forzar e intentando evitar lágrimas. Un destete organizado, progresivo y asertivo, que beneficiará a la madre y al hijo.

Los especialistas indican que si la madre decide terminar con la lactancia, por diferentes motivos, se debe realizar de modo gradual. La clave está en dejar de ofrecer el pecho, pero no negarlo. Esto quiere decir que de a poco se deben ir disminuyendo las tomas, pero si el bebé insiste y pide mamar, es mejor no negárselo.

Para reemplazar las tomas, se pueden ofrecer sustitutos como agua o comida, o realizar actividades en el momento que le solía tocar amamantar. Incrementa los momentos íntimos y amorosos con el bebé para que no se sienta distante a la madre.

Utiliza distracciones, aumenta los momentos de juego o organiza paseos fuera de casa. Así en vez de decir "no", podrás distraerlo con algo que llame su atención.

La madre también podría experimentar dificultades si el destete se realiza bruscamente, ya que sus pechos deben acostumbrarse a producir menos leche y eso requiere tiempo para ajustarse a la nueva demanda de leche.

bebe con leche en la boca
La leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu bebé.

Suscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más artículos sobre crianza. Te puede interesar nuestro artículo sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate