mamá con un bebé recién nacido
recién nacido

una guía para comprender su desarrollo visual

3 minutos

Una de las mayores alegrías de la paternidad es presenciar el momento en el que tu bebé "ve" las cosas por primera vez. Ya sea una sonrisa de reconocimiento a mamá o fascinación con su propio reflejo, su asombro por el mundo que los rodea también te hace ver el mundo de nuevo.

"Recuerdo cuando Pedro estaba completamente fascinado por un pajarito que estaba sentado en el borde de nuestra ventana una mañana", dice papá Marco. "Estaba señalando y sonriendo mientras lo veía revolotear por el jardín. Fue maravilloso saber que estaba empezando a ver el mundo como nosotros y te hace darte cuenta de la cantidad de cosas interesantes que nos rodean".

Los bebés no nacen con visión completa, por lo que es posible que te preguntes cuándo pueden ver el color o simplemente ver las cosas con claridad. Para darte una idea de lo que pueden ver y cuándo, aquí hay una guía de desarrollo visual típico (aunque recuerda que todos los bebés crecen a su propio ritmo).

¿Cómo se desarrolla la visión del bebé?

Nacimiento

Tu bebé podrá ver, pero su visión no estará enfocada1.

2 semanas de edad

Tu bebé ahora debería poder enfocar su visión en un objeto colorido o en tu cara, siempre y cuando no esté a más de 20 cm de distancia1.

3 meses

Durante los primeros tres meses, notarás que tu bebé sigue objetos en movimiento y reconoce objetos. También comenzarán a ver el color (rojo al principio), así que puedes ayudar a estimularlos con juguestes de colores brillantes2.

5 meses

A los cinco meses, los bebés comienzan a ver claramente y deben poder diferenciar entre todos los colores. Alrededor de esta edad, la percepción de profundidad y la coordinación ojo-mano comienzan a desarrollarse, lo que ayuda a los bebés a ver con claridad, por lo empezarás a notar que se acercan para tocar más cosas2.

1 año

Para cuando los bebés alcanzan un año, la conexión entre los ojos, el movimiento y la memoria es fuerte y ahora deberías ver una gran mejora en los intentos de tu bebé de hacer cosas como rodar una pelota y recoger juguetes pequeños2.

Preocupación por la vista del bebé

"Isa seguía con los ojos cruzados cuando era muy pequeña y me daba miedo", dice mamá Lucía. "Pero verifiqué con mi visitante de salud que me aseguró que era muy normal y, efectivamente, dejó de suceder cuando tenía aproximadamente 8 semanas".

Los ojos de los bebés no siempre están bien coordinados entre sí al principio, por lo que si notas que sus ojos se extravían o se cruzan en los primeros dos meses, probablemente no hay nada de qué preocuparse3.3.

Por supuesto, si tienes alguna preocupación sobre la vista de tu bebé, como la falta de respuesta a los estímulos visuales, consulta siempre a un profesional de la salud.

Para obtener más información sobre los hitos importantes en el desarrollo de su bebé, lee nuestra amplia gama de artículos sobre todo, desde alentar a su hijo a hablar hasta consejos de entrenamiento para ir al baño.

Recursos

  1. NHS. Getting to know your newborn.

  2. Bausch+Lomb. Your Baby's Eye Development.

  3. AOA. Infant Vision: Birth to 24 Months of Age

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate