¿Prefieren a mamá? No lo tomes como algo personal
A los bebés les gusta la rutina, asà que si están acostumbrados a que mamá es quien suele hacer alguna actividad, como por ejemplo hacerlos dormir, puede desestabilizarlos si mamá se ha ido y papá está allÃ.
"La primera vez que intenté bañar y acostar a Tomás fue horrible", dice Pedro. "Gritó más de lo que habÃa escuchado antes y estaba convencido de que simplemente no se sentÃa cómodo conmigo, lo cual no es un buen sentimiento. Sin embargo, conforme Tomás ha ido creciendo, he podido ver que realmente sólo se trata de que es una criatura de hábito".
Continúa Pedro: "Por eso, ahora mi esposa y yo lo hemos acostumbrado a que en la hora de acostarse estamos los dos. De esta forma, si alguna vez necesito hacerlo yo sólo, Tomás está absolutamente bien", concluye.
No compitan entre ustedes
"Mi consejo principal es que aprendas de tu pareja en lugar de competir con ella" dice Santiago, padre de Eva de 2 años. "SolÃa molestarme porque yo luchaba con cosas como vestir a mi hija y salir de la casa en menos de una hora y, en retrospectiva, fui un poco terco al no pedirle consejo a mi esposa sobre cómo hacia ella las cosas."
No te olvides: el cuidador que está más en casa, practica más y aprende más sobre la mejor manera de cuidar a tu hijo, asà que no te preocupes ni sientas que no eres igual de bueno porque hay cosas que no te salen tan natural como a tu pareja. Un consejo para las madres o cuidadores primarios: asegúrate de que tu pareja pueda intentar hacer las cosas por sà mismo y se solidaria, no crÃtica.
Crea tu propio tiempo de papá y bebé
El tiempo en familia es excelente, pero si no eres el cuidador principal crear momentos solo para ti y tu bebé puede ser muy útil. "Me pierdo muchas horas de acostarse, pero las mañanas de fin de semana son nuestro tiempo", dice Javier, papá de Ignacio de 4 años. "Me levanto temprano con él mientras mi esposa descansa y hacemos panqueques, jugamos y vamos a nadar. Realmente creo que nuestro vÃnculo no serÃa tan fuerte si no fuera por esos momentos", cuenta Javier.
Si alguna vez te preocupa tu capacidad de vinculación con tu bebé, comunÃcate con tu médico.