Arrow to expande the menu options Loading
Madre junto a su bebé dormido.
recién nacido

pros y contras del uso del chupete/chupa/chupeta

2 minutos

24/12/2020

En el mundo del bebé nos enfrentamos a variadas decisiones en cuanto a su alimentación, vestimenta, crianza, horarios, etc. El uso o no de chupete es una de ellas, para la cual debes tener información sobre sus ventajas y desventajas, cómo y cuándo es mejor ofrecérselo, entre otras disyuntivas.

El uso del chupete es algo fuertemente instalado en las prácticas de crianza de nuestra sociedad, y es muchas veces impensable no ofrecerle chupete al bebé. Sin embargo, ha sido cuestionado por muchas personas ya que también conlleva ciertas desventajas en algunos sentidos y con un uso inadecuado.

Es por esto que es importante que las familias se informen acerca del uso del chupete y tomen una decisión de acuerdo a su estilo de crianza.

bebé en incubadora.
Los bebés nacen con el reflejo de succión.

Beneficios

Algunos de los aportes que tiene el uso del chupete tienen que ver con calmar y tranquilizar al bebé. Esto debido a que la succión es un reflejo innato del bebé menor de seis meses de vida. Especialmente si tienen que ser sometidos a procedimientos médicos o momentos intensos para él, el chupete puede ayudarlo a relajarse.

El uso en prematuros, el uso de chupete contribuye a reducir el estrés y se ha estudiado que puede reducir los días de hospitalización del bebé. También se ha relacionado con una disminución del riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), aunque aún no se sabe por qué ni cuál es la relación.

bebé llorando
El chupete ayuda a calmar a los bebés.

Desventajas

Aquí te presentamos algunos aspectos que pueden perjudicar al bebé con respecto a un mal uso del chupete:

  • No se recomienda el uso de chupete durante el primer mes de vida, pues puede llevar a la famosa "confusión del pezón", que genera una incorrecta succión del pezón ya que el chupete se succiona de una manera distinta y ellos se acostumbran. Se aconseja esperar ofrecerle chupete hasta que la lactancia esté bien establecida.

  • Repercusiones dentales: el chupete es una fuente importante de mal desarrollo del sistema muscular y óseo de la boca, y puede contribuir a problemas con los dientes en el futuro. Si decides usar chupete, elige uno que sea anatómico, para que así dañe lo menos posible la alineación de sus dientes.

  • No se debe forzar al bebé a usar chupete.

  • Antes de utilizar el chupete para "callar" un llanto, verifica cuál es la razón de éste. Puede que tenga hambre, sueño, calor, o tenga alguna molestia. Quizás solo necesita un abrazo.

  • Intenta usarlo en ciertas ocasiones, de manera esporádica.

  • Comienza el retiro del chupete entre el primer y segundo año de edad, pues más tarde interfiere con el desarrollo normal de sus huesos maxilares y de la dentición.

  • Usar el chupete con azúcar o miel puede aumentar las probabilidades de desarrollar caries en sus primeros dientes.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate