Arrow to expande the menu options Loading
Padre e hijo juegan en el exterior.
padres

testimonios de papás solteros

14/07/2021

Ser padre soltero a veces puede ser una experiencia aislada y desafiante. Pero, tal como estos padres solteros lo demuestran, hay momentos increíbles, lecciones que cambian la vida y, sobre todo, ayuda y apoyo para levantarte cuando las cosas se ven difíciles. Cual sea tu fórmula para sobrevivir, lo estás haciendo bien y eso mereces ser celebrado.

1. La difícil iniciación de un papá soltero

Carlos, padre de Joaquín

"No voy a mentir: luché bastante los primeros meses luego de que la mamá de Joaquín nos dejó. Sufrir el final de un matrimonio no era compatible con aprender a ser el único cuidador de Joaquín. Nunca fui un papá despreocupado, pero no tener ningún apoyo generó sentimientos de fracaso. Sin embargo, las cosas comenzaron a mejorar el día en que un amigo me dijo que a pesar de mis miedos, desconocimientos y los desafíos reales, Joaquín estaba a salvo, bien y amado.

Supongo que mi consejo de papá soltero es: sé amable contigo mismo. Si estás pasando por un momento difícil, no dramatices ni dejes que tus temores se apropien de ti. Créeme, se que es difícil, pero intenta esto: enfócate en el presente, supera un día a la vez. O incluso, una hora a la vez. Sobrepasa eso (y lo harás, estoy seguro) y luego lidia con la siguiente hora.

Debes entender que esos momentos intensos van a pasar. Este método realmente me ha ayudado mucho a atravesar puntos cruciales y estoy seguro que te ayudarán a ti también. Otra parte muy importante es: no tengas miedo de reconocer y celebrar pequeños triunfos. Son más grandes e importantes de lo que podrías creer en ese minuto, y todos cuentan".

Hacer al autocuidado parte de tu paternidad es esencial. No es un lujo, una complacencia ni un signo de egoísmo o debilidad

2. Apoyo a papás solteros: el autocuidado no es egoísmo

Antonio, papá de Anaís

"Siempre he sido una persona muy práctica, por lo que cuando mi relación con la mamá de Anaís terminó y obtuve custodia exclusiva, me lancé a ser un padre soltero como si fuera una competencia que podía ganar. Lo sé, suena como una locura, pero en esos tiempos era la única manera que sabía manejar: controlar todo, no pedir ayuda ni buscar recursos para papás solteros. Por supuesto, fue insostenible y me agoté. Requirió botar una muralla para darme cuenta que necesitaba tiempo para descansar e interiorizar la realidad. Ser un padre, soltero o no, puede ser agotador y, sin embargo, algunos creemos que preocuparnos y darnos tiempo a nosotros mismos es egoísta o una señal de que no podemos sobrellevar el estrés.

Esto no puede estar más lejano a la verdad. Hacer al autocuidado parte de tu paternidad es esencial. No es un lujo, una complacencia ni un signo de egoísmo o debilidad. Lo mejor de todo es que la calidad del autocuidado no es dictado por su duración. Al menos, no en mi experiencia. Una hora o dos viendo un partido en la televisión, o haciendo cualquier cosa que alimente alguna parte de ti, puede tener un inmenso impacto positivo. Si familiares, amigos o una niñera puede permitirte una noche/tarde/día libre una vez cada cierto tiempo ¡es genial! pero también puede ser un momento o actividad diaria más 'pequeña', que reafirme que tu también eres importante para ti mismo. Ser padre soltero es difícil: es demasiado importante admitir esto y tomar tiempo para recargar".

Mi consejo de papá soltero es: sé amable contigo mismo

Carlos, padre de Joaquín

3. Grupos de apoyo para padres solteros: no estás solo

Leo, papá de Tomás

"No estoy diciendo que para los papás solteros es más difícil que para las mamás solteras, sino que los desafíos pueden ser diferentes. Hay estereotipos arraigados: aún hay gente que me pregunta si soy niñero; existe una falta de mudados en los baños de hombres; y, lo peor de todo para mí, lo aislado que te puedes sentir en grupos de bebés y, más adelante, en la escuela como el único papá entre un grupo de madres. Todas estas pequeñas cosas pueden hacerte sentir invisible como padre.

Pero, no eres invisible. De partida, cada vez hay más grupos que puedes encontrar online ofreciendo apoyo a padres solteros y puedo decirte que leer acerca de la experiencia de otros padres (y sentirte empoderado a compartir la tuya) es inmensamente tranquilizador. Soy el primero en admitir que los hombres no somos los mejores en armar redes. Sin embargo, tal como puedes cuidar a un pequeño por ti mismo, puedes lograrlo, y existe gente que te escuchará sin juzgar, reconocerá los desafíos y te ofrecerá consejos que pueden ayudar mucho. Estos grupos virtuales son también fuentes de información sobre temas de '¿qué hago ahora?': pensión alimenticia, cómo navegar una pérdida, son algunos ejemplos. Sobre sentirse aislado en grupos de bebés, sé que es difícil, pero decir 'hola' es casi siempre la parte más complicada. He descubierto que lo que aveces puede sentirse como dejado de lado es timidez de los otros papás. Por lo que, si tu puedes, lánzate. Te sorprenderás"

4. Consejo acerca de disciplina: encontrar el equilibrio

Ricardo, papá de Emilia y Samuel

"Antes de perder a la madre de Emilia y Samuel, Sara, ambos caíamos en los típicos y predecibles roles: ella era la principal encargada de cuidar a los hijos, y yo era el que ponía las normas. Pero, una vez fueron los niños y yo solamente, me costó mucho encontrar el equilibrio. Lo admito, por un tiempo me dediqué exclusivamente al lado de cuidar. Sin embargo, Emilia y Samuel, como todos los niños, necesitan saber dónde están los límites para sentirse cómodos en el mundo, por lo que tuve que adaptarme.

Lo que ha funcionado para nosotros, y podría funcionar para ti, es ser muy claro acerca del comportamiento aceptable en una situación con anticipación. Lo mejor es adelantar la parte disciplinar para que todos sepan qué se espera de ellos y para que no hayan sorpresas. De esta manera, ellos y yo podemos relajarnos sabiendo dónde está la linea y qué pasará si se cruza. Puede sonar pesado al principio, pero prometo que ha marcado la diferencia en cómo los tres navegamos las distintas situaciones. Pruébalo. Te darás cuenta que te liberarás de ser reactivo de un modo que podría ser desestabilizador para el niño, y que ellos y tu estarán más relajados".

Recuerda que ser un papá soltero dice mucho acerca de ti de lo que debes estar orgulloso: eres capaz, hábil y afectuoso.

5. Ser papá soltero e ir a citas

Carlos, papá de Oriel

"Estaba bastante nervioso de ser padre soltero luego del divorcio y comenzar a tener citas. Pero, de hecho, para el minuto en el que estaba listo para comenzar una relación nueva, cuidar de Oriel por mí solo me enfocó claramente en qué funcionaría o no para mí. De partida, mi tiempo libre ahora es tan preciado que no podría soportar juegos mentales. Si conecto con alguien o no, seré claro con ellos, y esa claridad y autenticidad también es muy bienvenida.

Hablando de eso, si ha pasado harto tiempo desde que no vas a citas, te aviso que los sitios y aplicaciones de citas son mucho más amistosas para el usuario de lo que recuerdas (o temes). Casi todos los sitios de citas que permiten que sea muy fácil ser claro acerca de tus circunstancias en tu perfil, de un modo positivo y alentador. Además de todo, recuerda que ser un papá soltero dice mucho de tí de lo que debes estar orgulloso: eres capaz, hábil y afectuoso. Y si eso no es un buen y atractivo lugar para comenzar, ¡no sé qué lo es!"

Papá y niño pequeño tomando un baño.
¡Lo estás haciendo bien!

Además de todos esos momentos de 'no lo cambiaría por nada en el mundo' que ser un papá soltero puede traer, también puede ser una experiencia difícil y solitaria. Lo entendemos y esperamos que estos testimonios de otros padres solteros te demuestren que no estás solo y que hay mucho apoyo disponible si lo necesitas. Ya sea te sientes bajo control o todo lo contrario, ¡lo estás haciendo bien!

Si te gustó este artículo, quizás quieras leer este otro acerca de cómo una mamá puede lactar, trabajar y criar en amor o cómo cambiar el pañal por primera vez.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate