Arrow to expande the menu options Loading
Bebé tomando leche
padres

extracción de leche materna: cómo y por qué

2 minutos

09/10/2020

La extracción de leche materna es una acción que puede ayudar a la madre en muchísimas situaciones: en caso de que no se quiera/pueda amamantar, cuando la madre se encuentra lejos de su hijo, para prevenir congestión de los pechos, etc. Es un invento práctico, cómodo y seguro, que debes conocer.

La extracción de leche a través de un sacaleche o extractor consiste en "sacar" la leche materna utilizando un accesorio de lactancia llamado extractor, el cual puede ser manual o eléctrico, simple o doble, y que almacena la leche en un recipiente o biberón. Luego puedes alimentar al bebé con esta leche, o almacenarla de manera segura.

Bebé recién alimentado

El extractor de leche materna o sacaleche

El extractor o sacaleche es un accesorio de lactancia que se utiliza para extraer leche materna de forma práctica y segura. Hay varios motivos por los que una madre podría decidir usarlo:

  • Para reemplazar el amamantamiento: ya sea por motivos de salud, estilo de crianza o comodidad, algunas madres pueden decidir no amamantar pero si quieren alimentar a sus hijos con su leche materna. Para esto pueden extraer a mano o usar un extractor, que las ayudará a extraer de manera más rápida y fácil, para luego almacenar o ofrecerla a su bebé a través de un biberón.

  • Para vaciar los pechos: para prevenir ciertos problemas asociados a la lactancia, es importante el vaciado total de los pechos, se esté o no amamantando a un bebé. Así se estará previniendo congestiones graves como la mastitis.

  • Banco de leche: cuando la madre se encuentra lejos de su bebé y éste debe ser alimentado, puedes dejar un suministro de leche materna bien almacenada para que otra persona le ofrezca el alimento a través de un biberón.

  • Estimular la producción de leche: si por algún motivo no se está produciendo la suficiente leche, la madre puede utilizar un extractor para estimular la producción (más demanda, más oferta).

El extractor puede ser de varios tipos: los hay eléctricos y manuales, simples (un pecho) o dobles (ambos pechos a la vez). La elección dependerá de tu estilo de vida y motivo por el cuál necesitas el extractor.

Paseo con coche

Factores importantes para elegir un extractor

  • Efectividad: es importante fijarse en la frecuencia de los ciclos de su motor y en la fuerza de succión.

  • Durabilidad: algunos están recomendados para extracciones diarias y otros para usarlos de vez en cuando.

  • Capacidad: el simple permite extraer un pecho a la vez y el doble ambos simultáneamente.

  • Comodidad: los sacaleches tienen accesorios personalizados, debes elegir el que se adapte al tamaño de tu pecho.

  • Nivel de ruido: en el caso de los eléctricos, hay algunos que son más silenciosos que otros. Dependerá de cuándo y dónde te extraerás la importancia del volumen.

  • Fuente de energía: existen extractores de leche materna que solo se pueden usar conectados a una fuente de electricidad. También los hay portátiles, que se cargan o usan pilas.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate