La extracción de leche a través de un sacaleche o extractor consiste en "sacar" la leche materna utilizando un accesorio de lactancia llamado extractor, el cual puede ser manual o eléctrico, simple o doble, y que almacena la leche en un recipiente o biberón. Luego puedes alimentar al bebé con esta leche, o almacenarla de manera segura.
El extractor de leche materna o sacaleche
El extractor o sacaleche es un accesorio de lactancia que se utiliza para extraer leche materna de forma práctica y segura. Hay varios motivos por los que una madre podrÃa decidir usarlo:
Para reemplazar el amamantamiento: ya sea por motivos de salud, estilo de crianza o comodidad, algunas madres pueden decidir no amamantar pero si quieren alimentar a sus hijos con su leche materna. Para esto pueden extraer a mano o usar un extractor, que las ayudará a extraer de manera más rápida y fácil, para luego almacenar o ofrecerla a su bebé a través de un biberón.
Para vaciar los pechos: para prevenir ciertos problemas asociados a la lactancia, es importante el vaciado total de los pechos, se esté o no amamantando a un bebé. Asà se estará previniendo congestiones graves como la mastitis.
Banco de leche: cuando la madre se encuentra lejos de su bebé y éste debe ser alimentado, puedes dejar un suministro de leche materna bien almacenada para que otra persona le ofrezca el alimento a través de un biberón.
Estimular la producción de leche: si por algún motivo no se está produciendo la suficiente leche, la madre puede utilizar un extractor para estimular la producción (más demanda, más oferta).
El extractor puede ser de varios tipos: los hay eléctricos y manuales, simples (un pecho) o dobles (ambos pechos a la vez). La elección dependerá de tu estilo de vida y motivo por el cuál necesitas el extractor.
Factores importantes para elegir un extractor
Efectividad: es importante fijarse en la frecuencia de los ciclos de su motor y en la fuerza de succión.
Durabilidad: algunos están recomendados para extracciones diarias y otros para usarlos de vez en cuando.
Capacidad: el simple permite extraer un pecho a la vez y el doble ambos simultáneamente.
Comodidad: los sacaleches tienen accesorios personalizados, debes elegir el que se adapte al tamaño de tu pecho.
Nivel de ruido: en el caso de los eléctricos, hay algunos que son más silenciosos que otros. Dependerá de cuándo y dónde te extraerás la importancia del volumen.
Fuente de energÃa: existen extractores de leche materna que solo se pueden usar conectados a una fuente de electricidad. También los hay portátiles, que se cargan o usan pilas.