Arrow to expande the menu options Loading
Madre con su hijo recién nacido.
embarazo y parto

qué esperar durante el primer trimestre del embarazo

3 minuto

27/02/2020

El primer trimestre del embarazo puede sorprendernos a muchas de nosotras. Esta es la etapa en la que tu bebé crece más, por lo que, si bien físicamente no se ve diferente, hay una gran cantidad de cosas nuevas sucediendo dentro de tu barriguita.

¿Estás embarazada? Pues hay un término que escucharás con frecuencia: "trimestre". El embarazo se divide en tres trimestres, los cuales marcan etapas, sensaciones y vivencias diferentes en la gestación.

Los trimestres tienen que ver con las semanas de embarazo que tiene la mujer:

  • el primer trimestre va de la semana 1 hasta el final de la semana 12

  • el segundo trimestre va de la semana 13 hasta el final de la semana 26

  • el tercer trimestre va de la semana 27 hasta el final del embarazo

El primer trimestre de embarazo puede ser abrumador para la futura madre. En la quinta semana de gestación se produce un aumento rápido de ciertas hormonas (estrógeno y progesterona principalmente), lo que conlleva varios cambios que puede experimentar la madre.

Mujer embarazada.
El primer trimestre puede ser agobiador para la embarazada.

El impacto de las hormonas: por dentro y por fuera

Según el Servicio Nacional de Salud, la mayoría de los efectos secundarios físicos y psicológicos presentes en las primeras etapas del embarazo se deben a cambios hormonales, que pueden traer consigo cambios de humor, estreñimiento y 'náuseas matutinas'. (Que si usted nos pregunta, creemos que es un término un poco engañoso ya que a menudo las náuseas se mantienen durante todo el día).

Muchas futuras madres pueden sentirse deprimidas durante este tiempo, lo puede llevar asociado sentimientos de culpabilidad. "Estaba tan emocionada cuando descubrí que estaba embarazada, pero solo una semana después sentí náuseas todo el tiempo y luché por encontrar cualquier cosa que quisiera comer", dice Helen, madre de Noah, de un año.

"Estaba cansada y de mal humor, pero también me sentía culpable: el embarazo era algo que quería tanto, así que esperaba sentirme más feliz, particularmente porque mi mejor amiga en ese momento estaba pasando por la fecundación in vitro (FIV). Realmente no me di cuenta de lo común que es esto".

Ansiedad del primer trimestre

No hay un embarazo "normal" y es totalmente común sentir todo tipo de dificultades en el primer trimestre, sin mencionar la ansiedad. "Mi esposa había tenido dos abortos espontáneos antes de su tercer embarazo, por lo que el primer trimestre fue de mucho nerviosismo y tensiones entre nosotros", dice Paulo, padre de los gemelos Arturo y Guillermo. "Alrededor de las 14 semanas mi esposa se sentía mucho mejor, comenzamos a contarle a la gente y fue entonces cuando realmente me dejé emocionar".

Otros síntomas

El primer cambio físico que notarás es la ausencia de periodos menstruales. Sin embargo, hay otros cambios en tu cuerpo, algunos más visibles que otros:

  • Pechos sensibles: debido a los cambios hormonales, los senos empiezan a hincharse, lo que puede ser molesto. A medida que va pasando el tiempo, la molestia disminuirá.

  • Estados de ánimo y mayor sensibilidad: los cambios hormonales pueden producir que estés más sensible, sumado a ansiedad y nerviosismo por el bebé en gestación.

  • Náuseas: la famosa náusea matutina del embarazo suele tener mayor intensidad durante el primer trimestre. Alrededor del primer mes de embarazo, se produce un aumento hormonal fuerte, que puede producir ganas de vomitar o náuseas a cualquier hora del día.

  • Aumento de ganas de orinar: quizás orines con mayor frecuencia. No solo se trata de la presión en la vejiga producida por el útero, sino también debido al aumento de sangre que hace que los riñones procesen líquido extra.

  • Cansancio y fatiga: los niveles de progesterona se disparan las primeras semanas, por lo que quizás estés más cansada de lo normal, sin energía y con mucho sueño.

  • Antojos: los famosos antojos del embarazo son reales. Estarás más sensible a ciertos olores y te atraerán mucho ciertos sabores, que pueden ser difícil de evitar.

  • Estreñimiento: los altos niveles de progesterona a los que tu cuerpo empieza a acostumbrarse durante el primer trimestre, ralentizan el sistema digestivo, lo cual provoca constipación.

El primer trimestre no siempre es divertido, pero las cosas tienden a calmarse a medida que tu cuerpo se balancea, así que cuida de ti misma, concéntrate en lo positivo (estás embarazada, ¡Qué alegría!) Y, por supuesto, si hay algo que te preocupa, siempre contacta a un profesional de la salud.

Realizar ejercicio físico adecuado ayuda a evitar el estreñimiento.

Cuidados especiales

Cuando sepas que estás embarazada, deberás acudir a controles prenatales con cierta frecuencia, dependiendo el estado de salud de la mujer y del bebé en camino. En estos, el médico recomendará ciertas prácticas y hábitos para mantener un embarazo saludable y para que te sientas mejor.

Algunas prácticas que pueden ayudar pueden ser:

  • Para aliviar las náuseas, evita tener el estómago vacío.

  • Come pequeñas cantidades de manera frecuente.

  • Mantén una alimentación saludable: evita alimentos con alto contenido de grasa, consume alimentos con mucha fibra y bebe líquido constantemente.

  • Realiza ejercicio físico adecuado para embarazadas de manera regular y de intensidad moderada. Esto ayudará a mantener tus niveles de energía elevados y a evitar el estreñimiento.

  • Busca contención y apoyo cuando lo necesites, para descansar, tener tiempo para ti o te sientas abrumada.

  • Recuerda que es absolutamente normal que te sientas en una montaña rusa de emociones.

Si sientes dolor intenso en el abdomen, sangrado vaginal importante, fiebre o dolor de cabeza intenso, acude a un centro médico.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para obtener mayor información, consejos y experiencias de padres y expertos. Quizás te puede interesar nuestro artículo sobre cambios hormonales durante el embarazo.

Algunas referencias

  1. https://www.cdc.gov/pregnancy/during.html

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate