Arrow to expande the menu options Loading
Madre embarazada y su hijo.
embarazo y parto

estimulación intrauterina: ¿es real?

2 minutos

14/07/2021

Es posible que alguien te haya recomendado hablarle o cantarle al bebé en gestación, y tu te preguntes ¿funciona? ¿me escucha? Veamos los beneficios de esta práctica, la evidencia que lo sustenta y cómo hacerlo.

Estimular al bebé desde el embarazo es una práctica muy positiva para su desarrollo físico y se basa en establecer una buena comunicación desde la gestación entre padre e hijo.

Embarazada viendo ecografía.
¿Quieres lograr una conexión emocional con tu hijo? ¡Comienza desde la gestación!

Qué es la estimulación pre-natal

Consiste en comunicarse con el bebé durante el embarazo: conversar con él, cantarle y acariciarlo, por ejemplo.

El bebé comparte la rutina diaria de su madre cuando está en su barriga: reconoce su voz, sus movimientos, recibe el calor cuando se ducha, etc. El entorno externo empieza a ser familiar para el bebé, y va recibiendo estímulos y sensaciones que favorecen su sistema nervioso.

Una comunicación estrecha y una conexión especial es lo que más añoran las madres y padres tener con sus hijos. La estimulación e interacción intrauterina puede ayudar. ¿Qué estás esperando? ¡no pierdes nada!

Beneficios

  • Se crea un gran vínculo afectivo.

  • Ayuda a la madre prepararse para el nacimiento del bebé, ya que desde el embarazo lo considera en su día a día y se vuelve real desde un inicio.

  • Esta comprobado que el bebé escucha y luego reconoce las voces y sonidos dentro del útero de la madre.

  • Se pretende desarrollar al máximo las capacidades y sentidos del bebé: se ha comprobado que cuando un bebé es estimulado durante el embarazo, este nace con más habilidades en comparación a uno que no se estimuló.

  • Permite que el padre se sienta presente durante el embarazo, y le entrega una oportunidad de crear un vínculo desde antes de nacer.

  • Se logra que el bebé se sienta seguro, querido y acompañado.

Consejos para lograrlo

El fundamento principal de esta práctica es que el bebé capta y percibe señales externas cuando está en el útero. Incluso puede captar el estado de ánimo de su madre. Un estrés intenso puede afectar al desarrollo y crecimiento del bebé. Por lo tanto, el primer paso para mantener al bebé feliz dentro de la barriga es que la mamá se encuentre feliz y relajada durante el embarazo.

Una embarazada que se comunica con su hijo, le estimula y espera con ilusión y tranquilidad su nacimiento, es probable que tenga un bebé emocionalmente sano.

Realizar actividades que desarrollen sus sentidos y que le resulten placenteras durante el embarazo es una excelente manera de aprovechar los beneficios de esta práctica. Algunos consejos para lograrlo son:

  • Ser constante: lo más importante es un trato continuo. Así sabrá identificar las voces de sus padres en comparación a el resto de la gente, por ejemplo.

  • Escuchar música suave: se ha demostrado que el bebé es muy sensible a la música, y que estimula zonas creativas del cerebro.

  • Acariciarse la barriga: la intención es transmitirle afecto y cariño.

  • Hablar con el bebé.

  • Se puede usar el agua caliente/tibia para masajear al bebé y transmitir el placer de un buen baño.

  • Terapias alternativas como la aromaterapia: algunas técnicas son especiales para embarazadas y tienen como finalidad estimular al bebé.

Niña sobre barriga de mamá.
Acaricia tu barriga para transmitirle tu cariño.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más consejos y artículos sobre crianza. Te puede interesar este artículo sobre ideas para revelar el sexo del bebé.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate