Arrow to expande the menu options Loading
Embarazada con ecografía.
embarazo y parto

mitos sobre el embarazo

2 minutos

22/03/2021

A pesar de que cada día hay mayor información fidedigna que recibe la embarazada sobre esta etapa, siguen existiendo mitos y creencias erróneas acerca de la gestación. Es importante desmentir estas creencias ya que pueden afectar a la salud de la madre o bebé, o estresar a la embarazada injustificadamente.

No importa el país ni edad, los mitos en torno al embarazo siempre existen y las madres primerizas son las que más pueden sufrir por esto. En este artículo aclararemos ciertas creencias erróneas relacionadas al embarazo.

Alimentación

Durante la gestación es muy importante la dieta de la madre, ya que influirá en su bienestar y en la entrega de nutrientes al bebé.

  • "Debo comer por dos": es cierto que el requerimiento nutricional durante el embarazo es más alto, sin embargo, no necesariamente significa que la mujer debe comer más, sino que debe alimentarse de forma equilibrada, frecuente y en cantidades menores. Consulte con su médico acerca de sus propias necesidades nutricionales.

  • "La madre debe siempre satisfacer los antojos, sino al bebé saldrán manchas en la piel": ciertos factores pueden hacer que la embarazada desee un alimento en específico. Si son saludables, no hay ningún motivo para no satisfacerlo, pero si es un alimento no tan nutritivo, mejor evitarlo. Pero hay que tener claro que el bebé no tendrá daños si la mamá no satisface un antojo.

  • "La comida picante adelanta el parto": si siempre has comido ají y otros aliños picantes, no hay razón para que te afecte durante el embarazo. Lo que sí puede aumentar es la acidez estomacal, pero no causará daño para tu bebé.

mujer embarazada
Hay mitos que pueden perjudicar especialmente a las madres primerizas.

Sexualidad

Existe desinformación o miedos alrededor del tema sexualidad y embarazo.

  • "Puedo dañar al bebé": las relaciones sexuales durante el embarazo no solo son inocuas para el bebé, sino que además son recomendadas. El bebé está protegido por el líquido amniótico y las paredes del útero.

  • "La mujer no tiene interés sexual durante la gestación": todas las personas son distintas, hay casos que las mujeres embarazadas presentan un aumento de libido, y en otros, una disminución. Hay factores hormonales y psicológicos que pueden afectar, además de cómo se siente la madre.

  • "La mujer puede concebir nuevamente": una mujer no puede quedar embarazada de nuevo.

*Hay situaciones en las que el médico puede recomendar evitar las relaciones sexuales durante el embarazo.

Día a día

Hay ciertas creencias acerca de lo que la madre debe hacer o dejar de hacer en su rutina diaria. ¿Cuáles de estas son ciertas?

  • "No se debe realizar ejercicio físico durante el embarazo": es muy recomendable realizar ejercicio físico de manera regular, intensidad moderada y adecuado durante la gestación. Mejoran la musculatura, el dormir de la mamá y permiten un control del peso corporal. Se aconseja salir a caminar o realizar Yoga/Pilates para embarazadas. Consultar a su médico antes de realizar algún ejercicio nuevo.

  • "Después del primer trimestre de gestación, se puede tomar alcohol": se recomienda evitar las bebidas alcohólicas durante todo tu embarazo.

embarazada y su familia
Ciertos mitos tienen relación con la alimentación de la embarazada.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más información y recomendaciones sobre embarazo y crianza.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate