Una mujer embarazada con su perro
embarazo y parto

¿qué es un plan de parto? tres pasos simples para escribir uno.

3 minutos

Dependiendo de en qué punto te encuentres en tu embarazo, es posible que todavía no tengas un plan de parto. De hecho, si estás en las primeras etapas, es posible que no hayas oído hablar de uno. Entonces, ¿qué es un plan de parto?

Bueno, en pocas palabras, es una lista de sus deseos para durante y después del parto, desde donde preferirías dar a luz hasta si deseas o no aliviar el dolor.

El hacer o no un plan de parto depende completamente de ti. Pero, puede ser una excelente manera para lograr sentirte un poco más capacitada sobre lo que está por venir y puede ayudarte a comprender mejor todas las opciones que tienes disponibles.

La clave al escribir un plan de parto es no sentirte abrumada. Gracias a Google y las redes sociales, hay mucha información disponible. Solo mantenlo simple y adecuado para ti. Aquí, ofrecemos algunas ideas básicas sobre cómo hacer el plan de parto.

1. Descarga una plantilla

¿No estás segura de cómo escribir un plan de parto? Puedes descargar una plantilla del plan de parto. Se presenta como un formulario con secciones que incluyen: dónde dar a luz, posiciones para el trabajo de parto y contacto piel con piel con el bebé. Esto te dará una visión general de los tipos de cosas que podrías considerar. Puedes completar todo el formulario o simplemente extraer la información que necesitas y armar tu propia versión. Muchas madres solo optan por una página de texto.

Independientemente de cómo decidas presentar tu plan, es una buena idea discutirlo primero con tu pareja o compañero de parto. Cuando llegue el gran día, es importante concentrarse en ti y en tu bebé, por lo que será útil para tu pareja de parto conocer tus deseos, para que pueda estar disponible para ayudarte a tomar decisiones y, potencialmente, tomarlas por ti.

También se recomienda hablar sobre las ideas de tu plan de parto con tu partera o profesional de la salud. Los bebés pueden ser impredecibles y te ayudará a tranquilizarte sobre qué esperar si las cosas no salen según lo planeado (ver 3 para más).

2. Incluye cualquier circunstancia especial

Al escribir tu plan de parto, es importante incluir tu historial médico y cualquier circunstancia especial que tu profesional de la salud deba tener en cuenta. Aunque esta información estará en sus notas, un recordatorio definitivamente no hará daño. Por ejemplo, una madre que conocemos que es una usuaria habitual de WaterWipes, dio positiva a la presencia de la bacteria común del estreptococo del grupo B durante su tercer trimestre. Aunque generalmente esta bacteria es inofensiva, en casos raros puede causar enfermedades graves en los recién nacidos, por lo que la madre necesitaba antibióticos intravenosos durante el parto. Tener esta información en su plan de parto le dio la tranquilidad de que no sería pasada por alto.

3. Prepárate para ser flexible

Algunas madres tendrán el embarazo que soñaron, pero para otras no saldrá según lo planeado. Con esto en mente, es importante que estés preparada para ser flexible cuando llegue el momento de saludar a tu bebé. Es posible que necesites una cesárea, por ejemplo. Irónicamente, escribir un plan de parto te ayudará con esto. Te dará una mejor comprensión de cada etapa del trabajo de parto y por qué tu profesional de la salud podría no cumplir completamente tus deseos.

Si las cosas no salen como esperabas, trata de no detenerte en ello. Lo importante es que des a luz de manera segura y tanto tu como el bebé estén sanos.

Tenemos muchos más consejos sobre el embarazo en nuestra Comunidad de Padres, incluido todo lo que puedes esperar durante tu tercer trimestre y una práctica lista de verificación de bolsas de hospital para cuando llegue el gran día.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate