Arrow to expande the menu options Loading
Mamá embarazada.
embarazo y parto

la primera ecografía en el embarazo

3 minutos

20/11/2020

La prueba ha dado positivo y ahora comienza una serie de preparativos para ser padres. Una de las primeras cosas que tendrás que hacer es ir al médico a realizar la primera ecografía. Por primera vez podrás "ver a tu bebé" y todo se sentirá demasiado real.

En uno de los primeros controles con el ginecólogo puede que se realice la primera ecografía donde se verá la imagen del bebé. Este primer vistazo en algunos centros médicos se realiza las primeras semanas (antes de la décima) de manera transvaginal. Sin embargo, la más reveladora (y primera para muchas) suele realizarse cerca de la semana número 12 del embarazo, y es vía abdominal.

En ésta última se evalúa la anatomía fetal y se descartan anormalidades estructurales. También podrás escuchar sus latidos... ¡es muy emocionante!

Mamá embarazada
Son cerca de 5 ecografías en total durante el embarazo.

La ecografía

Una ecografía es un examen que genera imágenes a través de ondas de sonido. Estas imágenes logran representar de manera fidedigna el estado del bebé. Se monitoreo el estado de salud del bebé y su crecimiento.

Es parte fundamental del control prenatal, pues a través de las ecografías se pueden anticipar o descartar complicaciones que puede tener el bebé o que pueden complicar el parto o la salud de la madre.

Las ecografías abdominales no son dañinas ni para el bebé ni para la madre, y pueden realizarse todas las veces que se requieran. Suelen realizarse cerca de cinco ecografías durante todo el periodo de gestación.

¿Qué información obtendrás?

La ecografía que se realiza cerca de la doceava semana de embarazo se considera la más importante, pues en esa etapa ya se puede descubrir información relevante, como por ejemplo:

  • Edad estimada del bebé, lo que indicará la fecha probable de parto.

  • Cantidad de embriones: si es embarazo múltiple o no.

  • Conocer la posición del bebé en el útero.

  • Escuchar sus latidos del corazón.

  • Detectar casos de trisomía 21 o Síndrome de Down.

  • Descartar anomalías como la espina bífida.

  • Analizar el desarrollo y circulación de la placenta.

  • Se puede determinar el sexo pero con un margen de error del 15%.

Te recomendamos acudir tranquila y si quieres, acompañada. Es un momento único y especial, donde el embarazo deja de ser algo increíble y tu bebé se muestra. Aclara todas las dudas que tengas y no olvides llevar la ecografía al siguiente control de embarazo. ¡Felicidades!

Mujer embarazada
Acude tranquila y pregunta todas tus dudas.

Si quieres obtener información sobre la vacuna de la tosferina, la cual debe administrarse durante el embarazo, lee este artículo en nuestra Comunidad de Padres.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate