Arrow to expande the menu options Loading
Padre e hijo leyendo.
niños pequeños

beneficios de la lectura en niños

3 minutos

24/02/2021

Hoy en día, la lectura infantil se ha reemplazado por tecnología y pantallas por lo que es muy difícil inculcar en niños el hábito de leer. ¿Es necesario hacer el esfuerzo? ¿Qué beneficios tiene leer?

La lectura es una actividad que beneficia a todas las edades, pero especialmente en la edad infantil, ya que es una etapa de formación y la lectura aporta bases para el resto de la vida.

Las virtudes de leer no son solo a nivel intelectual, sino que también actúan en el campo de lo social. Además, incrementa la concentración y enriquece su vocabulario. Veamos más beneficios importantes de la lectura en niños.

niños leyendo
Le lectura infantil mejora las relaciones sociales de los niños.

Nada más que beneficios

  • Mejorar la percepción auditiva:

  • Desarrollar la imaginación: los niños irán desarrollando la historia conforme sus padres la van contando. Se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración.

  • Vínculo padres-hijo: esos momentos de cercanía y aprendizaje que regala la lectura son impagables.

  • Prevención de síntomas de demencia: la costumbre continuada de leer aplaza la aparición de signos de demencia.

  • Confrontaciones con experiencias personales: la lectura narra personajes, acciones, relaciones, emociones, etc., con los cuales los niños pueden identificarse y reflexionar acerca de experiencias de otros. Se estimula la empatía.

  • Habilidades lingüísticas: se ha descubierto que las personas que leen desde pequeñas poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje, y son estudiantes más exitosos. La lectura incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto.

  • Estimula la percepción y concentración: al estar interesados e involucrados con la historia, se logra mantener su atención por un tiempo largo.

  • Vocabulario: la lectura hace que los niños descubran palabras y formas de expresión que se van interiorizando. Es importante ir aclarando y definiendo las palabras y conceptos que no entienden o saben su significado. Mientras más vocabulario aprendan, mejor se expresarán.

  • Desarrollo de la personalidad: conocer a los miles de personajes de libros hace que el niño aprenda a formar su personalidad y se relacione mejor socialmente.

bebé leyendo con mamá
Leerles en voz alta desde que son muy pequeños ayuda a inculcar el hábito de leer.

Cómo fomentar la pasión por la lectura

La mejor forma de inculcarles el hábito de leer es leerles en voz alta desde que nacen.

Sé el ejemplo: ver a sus padres leer y contar historias genera en los niños una atracción e interés por lo que 'sale' de los libros. Querrán aprender a leer para poder descubrir lo que acumulan las páginas y de a poco se irán convirtiendo en lectores independientes.

Es importante que los libros estén adaptados a la edad del niño y que tengan temas que les interese para mantenerlos curiosos.

Haz una rutina y se constante: por ejemplo, leerles todas las noches. Antes de dormir el pequeño está relajado y es más perceptivo.

Crea una 'biblioteca' en casa, ojalá en su pieza, para que tenga sus libros favoritos.

padres leyendo a bebé
Explícale los términos, palabras o conceptos que no entienda mientras le lees.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres y encuentra más artículos sobre crianza, experiencias y consejos de padres. Quizás te puede interesar el artículo sobre aspectos básicos del habla.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate