Arrow to expande the menu options Loading
pie con pliegues del bebe.
recién nacido

entendiendo el pH de la piel del bebé

2 minutos

16/08/2021

¿Por qué la piel del bebé es tan delicada? Un factor importante que influye en el mecanismo protector de la barrera cutánea es el pH. Es importante entender las características de su piel y realizar cuidados especiales para proteger a tu bebé.

El aspecto y características de la piel del bebé difieren con la de un adulto, pues sus mecanismos de protección no están completamente desarrollados. La piel del bebé responde más sensiblemente a agentes externos, por lo que necesita un cuidado especial.

El pH es uno de los factores que influyen en el mecánicos protector de la barrera cutánea y ayuda a mantener los valores adecuados de ella.

bebé siendo limpiado con toallita húmeda.
Las WaterWipes están especialmente desarrolladas para cuidar la piel del bebé y ofrecer una protección pura y natural.

Que es el pH y por qué es importante

El pH es un coeficiente que indica el grado de acidez, en este caso, de la piel de una persona. La acidez favorece los procesos que tienen que producirse para que se forme la barrera cutánea. Así, ejerce un efecto protector frente al surgimiento de bacterias y presencia de agentes externos, como ingredientes químicos y altas o bajas temperaturas. La acidez favorece el desarrollo de la flora natural de la piel y su mantenimiento saludable.

En condiciones normales, la piel tiene un pH que oscila entre 4,5 y 5,75, lo que indica que es ácido. Estos niveles garantizan cualidades antibacterianas y equilibradas. Un pH 7 es calificado como neutro, inferior a esto sería ácido y mayor a 7 sería alcalino.

Es normal que en ciertas épocas de la vida de una persona, hayan cambios en el pH. Esto va a depender de la zona del cuerpo, efecto hormonal o etapa de crecimiento, entre otros factores.

La piel del bebé

Durante los primeros meses de vida de un bebé, la piel del bebé es un 20-30% más fina que las pieles adultas y hay una menor proporción de glándulas sebáceas y sudoríparas. Además, el manto ácido es menos ácido, pues su pH oscila entre 5,5 y 6,5. Estas características producen que la piel del bebé tenga una barrera cutánea más vulnerable y sensible a agresiones externas.

Un pH cercano a 7 puede desencadenar un aumento total de número de bacterias y aumentar la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) con la consecuente deshidratación y desprotección de su piel.

Después de unas semanas, el pH del bebé se va regulando hasta lograr valores cercanos a pH 5 (normales). Esto permitirá a las bacterias crecer en equilibrio hasta formar una flora que protege la piel de organismos patógenos.

Recién cerca de los 6 años de edad, la estructura de la piel madura completamente y se asemeja a la de un adulto.

bebé siendo bañado.
Evita baños excesivos y con agua demasiado caliente. Seca realizando toquecitos suaves.

Cuidados especiales

Para potenciar un pH óptimo y contrarrestar las características descritas de la barrera cutánea menos resistente del bebé, es necesario tener cuidado con las rutinas de higiene e hidratación.

Es importante utilizar productos específicos para reparar la piel y protegerla, productos pensados especialmente para estas primeras etapas de la vida del bebé, que protegen el pH y su capa lipídica.

Algunos cuidados para la piel del bebé:

  • Luego del baño, secar sin frotar. Realiza toquecitos suaves.

  • Utiliza ropa de algodón o fibras naturales. Evita los tejidos sintéticos y las lanas.

  • Evita baños excesivos y con agua demasiado caliente.

  • Intenta evitar cambios bruscos de temperatura y ambientes muy secos.

  • Utiliza productos adecuados para el bebé. Las WaterWipes están desarrolladas específicamente para ser utilizadas en la piel del recién nacido e, incluso, de bebés prematuros.

  • Utiliza después del baño cremas hidratantes para bebé.

  • Limita su exposición al sol. Antes de los 6 meses los bebés no deberían utilizar protector solar, por lo que debes evitar completamente que se expongan a los rayos del sol.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más artículos e información acerca de crianza y maternidad. Quizás te puede interesar nuestro artículo sobre consejos para lavar la ropa del bebé.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate