Arrow to expande the menu options Loading
Bebé recién nacido con acné.
recién nacido

acné neonatal: qué es y por qué no es preocupante

4 minutos

09/11/2020

Es normal que los padres se alarmen si su recién nacido presenta granitos en su rostro, o crean que están haciendo algo mal. En este artículo te explicamos de qué se trata el acné neonatal, qué lo causa, cuál es su tratamiento y por qué no debes preocuparte.

¿Qué es el acné neonatal?

El acné en recién nacidos es una condición que se manifiesta a través de granitos y hoyuelos rojos o blancos en la piel del bebé. Suelen aparecer entre la primera y cuarta semana de vida, aunque hay algunos que nacen con acné.

No se debe confundir con el acné de adulto o el acné infantil, el cual aparece después de los 3 meses de edad. Si no estás seguro, consulta con un especialista.

"Los hoyuelos aparecieron en mi hijo cuando tenía 10 días de vida, y yo estaba seguro de que era culpa mía porque estaba haciendo algo mal, quizás lavando demasiado o muy poco. También pensé que quizás era alérgico a la leche en fórmula. Conté mis preocupaciones a un grupo de mamás, muchas de ellas tenían más de un hijo, y me dijeron que se trataba del acné neonatal, y que varios de sus hijos también lo habían tenido en los primeros días de vida. Me sentí mucho mejor después de saberlo y dejé de intentar 'solucionarlo'. Un mes después, ya se le había quitado. Es frustrante pero debes ser paciente", cuenta Celine, mamá de Ricardo (1 año).

Dato curioso: también se le puede llamar 'acné del recién nacido'.

Causas del acné

Los doctores no están seguros de lo que causa el acné, pero una de las teorías más aceptadas es que las hormonas de la madre que se transmiten a través de la placenta y la lactancia materna, son las responsables.

Estas hormonas agravan las glándulas sebáceas causando que aparezcan granitos en el rostro del recién nacido, usualmente en las mejillas, nariz o frente, pero también pueden aparecer en su cuello, espalda y pecho.

Dato curioso: es más común en bebés hombres que en mujeres.

Limpieza del rostro del bebé.
Mantén su rostro limpio con las toallitas húmedas WaterWipes.

¿Cuánto dura?

El acné neonatal suele durar solo unos días, y en la gran mayoría de los casos desaparece después de dos semanas. Hay veces en que aparecen hoyuelos solo por un par de horas y en otros casos pueden mantenerse por 3-4 meses. Pueden reaparecer, pero es muy poco común.

"Suena horrible, los sé, pero cuando mi bebé tuvo acné y supe que no había nada de qué preocuparse, pensé 'ya no es perfecta, ¿qué dirá la gente de ella?'. Obviamente, nadie dijo nada. De hecho, era yo quien siempre mencionaba el tema, y los demás padres compartían anécdotas de sus hijos como eczema y otros problemas", cuenta Sara, mamá de Molly (1 año).

Tratamiento del acné neonatal

Usualmente desaparece por sí solo luego de unas semanas, pero hay algunas cosas que puedes realizar para apoyar el proceso:

  • Mantén su rostro limpio con agua fría hervida o con las toallitas húmedas WaterWipes.

  • Seca su piel dando toquecitos suaves, sin frotar.

  • Si estás amamantando, coloca un poco de leche materna en los hoyuelos.

  • No uses cremas para el acné de infantes o adultos, o productos fuertes en general.

  • No intentes escarbar o rascar el acné, se irá por sí solo.

  • Si el acné persiste o se agrava, consulta con un especialista.

Por qué no hay que preocuparse demasiado

Aunque la aparición de manchas rojas en el rostro antes perfecto de tu bebé puede sonar como algo preocupante, la verdad es que el acné neonatal no es grave. Afecta a cerca del 50% de los recién nacidos y en la gran mayoría de los casos desaparece por sí solo, sin dejar cicatrices ni marcas. Tampoco molesta ni daña a tu bebé, no sienten ni les afecta nada.

Papá besa frente del bebé.
¡No te preocupes! El acné neonatal desaparece por sí solo.

Si buscas una perspectiva médica del acné neonatal u otras condiciones relacionadas a la piel del bebé, lee nuestro artículo sobre alergias cutáneas del bebé. Para cualquier tipo de información sobre paternidad, recién nacido, crianza, etc., visita nuestra Comunidad de Padres.

Si tu bebé presenta sarpullido o puntos en la piel, siempre consulta con un médico o especialista. Si además tiene fiebre u otros síntomas, acude de inmediato al pediatra.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate