Arrow to expande the menu options Loading
Mudando a bebés.
recién nacido

importancia de la rutina en recién nacidos

2 minutos

24/02/2021

La rutina regular le puede facilitar la vida a los padres y a su hijo. Desde que nace, el bebé necesita sentirse seguro y tranquilo para poder desarrollarse con normalidad dentro de un ambiente en el que sepa que lo que necesita llegará cuando debe llegar.

Las rutinas ayudan al bebé a saber qué es lo que ocurría en un momento determinado, además de ayudarle a entender la diferencia entre noche y día, algo muy importante para su descanso. Y si el bebé duerme bien, los padres también podrán descansar más y mejor.

Los hábitos como las rutinas son básicas a lo largo de los primeros años de desarrollo, especialmente entre los 0 y 6 años de edad. Aportan al equilibrio emocional de los niños y permite formar personalidades estables.

bebés recién nacidos
Intenta darle pecho siempre a las mismas horas.

Por qué son importantes las rutinas

  • Los bebés aprenden a saber qué vendrá después: son cómodas y les ayuda a sentirse seguros con estabilidad emocional. Sabrá y aprenderá cuando le toca comer, dormir o jugar.

  • Aprenden a confiar en el cuidado de los adultos, porque ellos les proporcionan lo que necesitan en el momento indicado. Esto desarrolla su capacidad de confiar y relacionarse con los demás.

  • Organizan el día y permiten a los cuidadores a saber cuándo tendrán un momento libre o cuándo le dará hambre al bebé.

  • Las rutinas ayudan a conllevar mejor los cambios. Si tiene que cuidarle otra persona, pero esta sigue la rutina, le será más fácil.

bebé dormida en silla del auto
La rutina puede ayudar a que tu bebé duerma mejor.

Cómo formar una rutina diaria

Observa y conoce a tu recién nacido los primeros 2 meses. Luego, ayúdalo a mantener ciertos hábitos en sus horarios. Por ejemplo, si notas que los días que no duerme en la mañana o que come muy tarde, está más mal genio o inquieto, ayúdalo a que no suceda seguido.

El aprendizaje del bebé se basa en la repetición. Aquí algunas ideas o hábitos que puedes realizar todos los días para formar una rutina para tu bebé y toda la familia:

  • Baño antes de dormir.

  • Horarios estables para comer.

  • Misma fórmula para hacerlo dormir (cantarle, leerle un cuento, etc).

  • Horario de sueño.

  • Paseos regulares a la misma hora.

gemelas con sus padres
Los horarios no son solo buenos para los hijos, sino para los padres también.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más información, consejos y experiencias de otros padres como tú. Lee nuestro artículo de experto sobre la importancia de las siestas.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate