Arrow to expande the menu options Loading
Bebé durmiendo en el pecho de la madre.
niños pequeños

la importancia de las siestas

4 minutos

04/02/2021

¿Tienes dificultades para que tu hijo duerma siesta? ¿Crees que si no duerme de día, dormirá mejor de noche? La asesora de sueño infantil Margarita Binimelis, aclara algunas dudas frecuentes respecto a las siestas y su importancia en el día a día de los niños.

Margarita Binimelis (Instagram: @amumir_), asesora de sueño infantil ymamá de Bruno y Olivia, nos entrega las pautas para consolidar la siesta en la rutina diaria de los niños, hábito muy importante para su bienestar.

bebé dormido
La siesta cumple una función reparadora muy importante.

¿Qué es una siesta?

Es un momento de descanso que ocurre cuando es de día; ésta repara tanto a nivel mental como físico, y es un momento en el que se logra resetear el cerebro, rodeado de tanta actividad.

¿Sabías que?

Cada etapa de tu hijo tiene requerimientos diferentes en cuanto a las siestas:

edad y tiempo promedio siestas
Tabla por edades

¿Cómo se consolida la siesta?

La siesta es uno de los momentos de descanso que más nos cuesta consolidar en los niños. Esto debido a los diversos incentivos externos que tienen en su día a día, tales como la luz, pantallas, ruidos, juegos, juguetes, etc.

Es por esto que, como padres y cuidadores, es esencial que ayudemos a nuestros niños a que puedan realizar las siestas para generar un hábito y puedan lograr el descanso que necesitan.

Aspectos generales para lograr la consolidación:

  • De a poco, vayamos despertando al niño siempre a la misma hora en la mañana. Con esto se logra ordenarles el día y sus cuerpecitos se organizan biológicamente: empiezan a aprender en qué momento deben descansar y en qué momento deben estar despiertos.

  • Una vez que ya están habituados a su hora de despertar, debemos darnos la tarea de ir conociendo a nuestros pequeños y no sólo dejarnos llevar por la información que compartí en la tabla anterior; cada niño es diferente, tiene distintas necesidades y gasto energético, por lo que se debe seguir los instintos de padres y leer las señales de sueño que ellos van dando.

  • Podemos ir encaminándolos a un orden de horarios desde los 4 meses, siendo siempre muy consistentes en nuestro actuar, realizando una buena rutina relajante previa a cada momento de sueño y, luego, implementando la "regla de la hora" para cada una de las siestas (más adelante explicamos qué es esto).

  • Para tener en cuenta: la siesta de la mañana suele consolidarse primero que la de la tarde.

bebé haciendo siesta
Las siestas deben durar mínimo una hora, sin importar la edad.

Función de cada siesta

  • La siesta de la mañana se inicia entre las 8:00 y 9:30 horas y debe durar mínimo una hora. Restaura a nivel mental.

  • La siesta de la tarde (o de mediodía) se inicia entre las 12:00 y 13:30 horas, y debe durar mínimo una hora. Restaura a nivel físico.

  • La siesta "rescate" se inicia entre las 15:50 y 16:00 horas, y no puede terminar después de las 17:00 horas. No debería durar más de una hora. Se considera como un puente entre la siesta de mediodía y la hora de dormir en la noche.

¿Cómo sé que tuvo una buena siesta? Una señal clave de que tuvo una siesta restauradora es cuando logran el inicio del sueño de manera rápida (entre 5-10 minutos desde que están en la cuna o cama).

¿Qué es la "regla de la hora"?

Es el postulado de que una siesta mínimo debe durar una hora; esto debido a que el ciclo de sueño de un bebé dura entre 45 y 60 minutos.

Al principio puede que no lo logren. Si se despiertan antes, debemos volver a hacerlo dormir. En el fondo, debemos lograr a que se acostumbre, y para eso debe estar el menos una hora en su cuna o cama.

¿Cuáles son la señales de sueño?

Cuando el bebé se refriega los ojos, se toca las orejas, tiene la mirada perdida, bosteza o está mañoso, entre otros gestos, quiere decir que tiene ganas de caer en los brazos de Morfeo.

Un buen sueño de día, hace un buen sueño de noche

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para obtener más información, consejos y experiencias de otros padres sobre el tema de la crianza.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate