Arrow to expande the menu options Loading
Mamá y recién nacido
embarazo y parto

consejos de una mamá-matrona: el parto y el "cuarto trimestre"

6 minutos

29/10/2020

El "cuarto trimestre" se refiere a las 12 semanas posteriores al parto, etapa de ajuste y desarrollo del recién nacido y de la nueva madre. La matrona y mamá Marie-Louise explica qué esperar durante el cuarto trimestre.

Qué esperar luego del parto

Inmediatamente luego del nacimiento de tu bebé, este será rápidamente revisado y luego, si la salud de ambos lo permite, será entregado a tus brazos para establecer el contacto piel con piel.

Posteriormente se realizará una revisión más detallada del estado de salud del bebé, y luego los medirán y pesarán. También te medirán la presión y se revisará la zona vaginal.

Una vez en la habitación, ambos padres pueden tener un tiempo de apego con el bebé. La matrona y mamá Marie Louise recomienda tener momentos de contacto piel con piel de manera frecuente durante todo el primer trimestre.

De vuelta a casa

Si el parto fue vaginal, pocas horas después podrás irte a casa si está todo en orden. Si se realizó una cesárea, quizás tengas que quedarte unas noches más en el hospital. Aclara todas tus dudas antes de irte a casa con tu recién nacido.

El recién nacido será revisado por el equipo médico apenas nace.

El cuarto trimestre

Volver a casa puede generar muchas emociones juntas: felicidad, emoción, cansancio y frustración, por ejemplo. Tu cuerpo y mente acaba de vivir una experiencia monumental, y se está acostumbrando a cambios inmensos. No te angusties ni presiones demasiado e intenta descansar lo más posible.

Productos esenciales

Para prepararte para la etapa postparto, la mamá-matrona recomienda tener los siguientes productos:

  • Ropa para bebé, incluyendo mitones, gorrito y calcetines.

  • Muchísimos pañales.

  • Una manta.

  • Toallitas húmedas con ingredientes mínimos, así como las WaterWipes, que solo tienen dos ingredientes.

  • Pantaletas y almohadillas de maternidad.

  • Crema y compresas para pezones.

  • Leche en fórmula, si decides no amamantar.

Controles y chequeos postparto

Una vez en casa, tendrás que acudir a controles regularmente para revisar que va todo bien en cuanto a tu recuperación y al estado de salud y crecimiento del recién nacido. Usa estas visitas para despejar todas las dudas e inquietudes que tengas. Si te estás sintiendo un poco abrumada durante estos días, no tengas vergüenza en comunicarlo al médico.

Las primeras semanas postparto pueden ser intensas para la nueva madre.

Primeras veces del bebé

La lactancia materna

La primera vez que alimentas a tu bebé, especialmente si estás amamantando, puede ser abrumador. No te pongas mucha presión, puede tomar semanas establecer un amamantamiento cómodo para ambos.

Algunos tips para un agarre y amamantamiento adecuado:

  • Acerca al bebé hacia tu pecho y haz que se agarre él mismo.

  • No sostengas su cabeza mientras se alimenta, así podrá mover su cabeza libremente y ajustarse al pecho por sí solo.

  • Asegura que su cabeza, cuello y cuerpo están rectos, ya que puede ser difícil para ellos tragar si está girado.

  • Ponte cómoda y relájate. Aprovecha el tiempo para conectar con tu hijo.

  • Recuerda que puede que sientas dolor e incomodidad al principio de la lactancia, pero no será para siempre.

Durante el cuarto trimestre, tu bebé querrá ser alimentado muy seguido. Aliméntalo a libre demanda y asegura un correcto vaciado de tus pechos. Mientras más demanda de leche materna, mayor oferta (producción).

Algunas señales de que tu bebé tiene hambre es inquietud, chuparse el dedo, mover su cabeza y abrir su boca. Aliméntalo apenas veas estos signos. Acude a un especialista en lactancia si crees que tu bebé tiene problema con el agarre.

Primer cambio de pañal

La primera vez que mudes a tu bebé también puede ser abrumador, pero igual que la lactancia materna, irás acostumbrándote y aprendiendo.

Revisa bien qué productos estás usando y aplicando en tu bebé: evita químicos, alcohol y fragancias que puedan irritar su piel. Usa toallitas húmedas como las WaterWipes ya que están diseñadas especialmente para la piel del bebé.

Las toallitas húmedas WaterWipes están compuestas por solo 2 ingredientes: agua y una gota de extracto de fruta.

El llanto

Durante las primeras 12 semanas, los bebés suelen llorar mucho. Esto es absolutamente normal ya que durante este periodo se están acostumbrando a la vida fuera del útero de mamá.

Algunas razones comunes de por qué lloran los recién nacidos son:

  • Tienen hambre: los padres suelen sorprenderse de lo mucho que se alimentan los bebés. Un bebé constantemente hambriento es normal: suelen alimentarse entre 8 y 12 veces al día. Los bebés amamantados suelen alimentarse más seguido que aquello alimentados con mamadera.

  • Su pañal está mojado y/o sucio: si tu bebé está llorando, chequea su pañal para ver si necesita ser cambiado. Los recién nacidos necesitan una muda constante.

  • Están cansados: algunos recién nacidos tienen problemas con quedarse dormidos, pues pueden estar sobre-estimulados. Se recomienda que las primeras dos semanas estén lo más tranquilos posibles y sólo con sus padres.

Dulces sueños

Durante el cuarto trimestre, el recién nacido dormirá mucho. Lo más seguro es que le tome un par de meses en armar una rutina de sueño regular. Déjalos dormir cuando quieran, día y noche.

Cuídate mental y físicamente

Aparte de cuidar al recién nacido, es muy importante que te preocupes de tu salud y bienestar. Mantén una alimentación balanceada, toma agua constantemente, no te compares con otras mamás y pide ayuda y consejo cuando lo necesites.

Es importante que te preocupes de tu mente y cuerpo.

Si buscas más consejos para padres primerizos, consulta este artículo. Podrás encontrar muchos artículos más sobre maternidad, cuidado de la piel del bebé, lactancia materna, entre otros temas, en nuestra Comunidad de Padres.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate