Beneficios del método Madre Canguro
El método de Madre Canguro, también conocido como "piel con piel", es un elemento clave en la maternidad y en el cuidado del bebé neonatal y prematuro. El contacto piel con piel inmediato y continuado provee beneficios psicológicos y fisiológicos a todos los recién nacidos(1).
Investigaciones sugieren que el contacto piel con piel inmediato entre madre e hijo luego del parto es muy importante para ayudar al recién nacido a acostumbrarse a la vida fuera del vientre(1). Esta técnica de Madre Canguro también beneficia a los padres, desarrollando un vínculo emocional profundo con su hijo, ayudando a reducir la ansiedad parental y disminuyendo la estimulación del entorno del bebé (2).
Beneficios del método Madre Canguro:
Regula la respiración del bebé, ritmo cardíaco, niveles de oxígeno y temperatura.
Ayuda con la lactancia materna.
Minimiza la ingurgitación del pecho de la madre.
Mantiene al bebé cálido y relajado.
Disminuye las probabilidades de sufrir depresión posparto.
Ayuda a los padres a sentirse confiados de sus capacidades para cuidar a su bebé.
Otras investigaciones también han demostrado que infantes que son separados de sus madres tienen frecuencias respiratorias más altas y niveles de glucosa más bajos, en comparación con infantes que reciben contacto piel con piel (1).
El método Madre Canguro además ha sido asociado con unamenor mortalidad y mejores resultados de salud en infantes recién nacidos de pre-término, pequeños y con problemas de salud (2).
¿Cómo ha impactado el Covid-19 al contacto piel con piel?
La pandemia por Coronavirus ha resultado en la implementación de medidas de higiene que se enfocan en minimizar el índice de infección, lo que incluye algunos cambios en relación a cómo los padres se inician en el método Madre Canguro. Esto puede causar una preocupación y confusión adicional para padres primerizos.
Cambios que incluyen distancia social, cuarentena y aislamiento han creado desafíos y complicaciones para muchas familias. Un reporte de la Universidad Real de Matronas estableció que estos cambios representan una amenaza al contacto inmediato, cercano y afectuoso entre la madre y el infante recién nacido, igual que con el padre y el resto de la familia (3).
En el mismo reporte se expone que en algunas instancias, el contacto entre madre y bebé se ha reducido o detenido. En una encuesta reciente (no publicada), el 40% de los servicios de alimentación infantil del Reino Unido reportó que el número de personal se redujo debido a la pandemia por Covid-19, y el 30% manifestó que el acceso de los padres a las unidades neonatales es "muy restrictiva"(3).
A pesar de estas restricciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa con la recomendación de que las madres compartan la habitación con sus bebés desde que nacen, para amamantar (si es posible) y practicar el método Madre Canguro, incluso cuando se sospecha o confirma una infección por Covid-19(4).
Separar a las madres de sus bebés, especialmente en un contexto de pandemia, tiene el potencial de causar estrés y ansiedad psicológica significativa, tanto para la madre como para el bebé.
¿Cómo pueden los profesionales de la salud apoyar a madres primerizas durante la pandemia de Covid-19?
Las pautas de la Universidad Real de Matronas anima a los profesionales de salud a apoyar a los padres con el método Madre Canguro, avisando quela separación de madres saludables y asintomáticas de sus bebés debe ser evitada para reducir ansiedad y temor.
Es muy importante que profesionales del cuidado de la salud hagan todo lo que puedan para animar a los padres a sentirse confiados de realizar las prácticas de Madre Canguroy que intenten aliviar sus preocupaciones al destacar los beneficios del método iniciado tempranamente. Los padres deberían también ser animados a continuar con este método una vez se vayan del hospital a la casa, para facilitar el apego y la lactancia materna.
A pesar de la pandemia y de las restricciones causadas por el Covid-19, los padres deberían tener la seguridad de que el parto será lo más normal posible, y advertidos de que en todos los tipos de parto es posible un contacto de piel con piel posterior, incluso luego de una cesárea o parto asistido, cuando a la madre se le administra una anestesia epidural. Debería aclararse a los nuevos padres que el método Madre Canguro sigue siendo recomendado, seguro y con numerosos beneficios para la madre y el bebé.
Para mayor información sobre contacto piel con piel, y sobre el camino de cuidado de la piel de un bebé durante los primeros tres meses, revisa elconsejo de Dr. Stephanie Ooi's (en inglés).
Sobre WaterWipes
Las WaterWipes son las toallitas húmedas más puras del mundo, fabricadas con 99.9% de agua y una gota de extracto de fruta. Para mayor información sobre Cuidado de la Salud de WaterWipes, por favor visitar la página principal de Cuidado de la Salud de WaterWipes.