Arrow to expande the menu options Loading
Un padre utilizado el método canguro con su bebé.

artículos

Día del método Madre Canguro: La importancia de mantener el contacto piel con piel para la mamá y el bebé durante la crisis por Covid

4 minutos

06/05/2021

La partera experta, Marie Louise, comparte consejos y beneficios del contacto piel con piel, como parte del Día del método Madre Canguro, especialmente mientras se navega la pandemia por Covid-19.

Beneficios del método Madre Canguro

El método de Madre Canguro, también conocido como "piel con piel", es un elemento clave en la maternidad y en el cuidado del bebé neonatal y prematuro. El contacto piel con piel inmediato y continuado provee beneficios psicológicos y fisiológicos a todos los recién nacidos (1).

Investigaciones sugieren que el contacto piel con piel inmediato entre madre e hijo luego del parto es muy importante para ayudar al recién nacido a acostumbrarse a la vida fuera del vientre (1). Esta técnica de Madre Canguro también beneficia a los padres, desarrollando un vínculo emocional profundo con su hijo, ayudando a reducir la ansiedad parental y disminuyendo la estimulación del entorno del bebé (2).

Beneficios del método Madre Canguro:

  • Regula la respiración del bebé, ritmo cardíaco, niveles de oxígeno y temperatura.

  • Ayuda con la lactancia materna.

  • Minimiza la ingurgitación del pecho de la madre.

  • Mantiene al bebé cálido y relajado.

  • Disminuye las probabilidades de sufrir depresión posparto.

  • Ayuda a los padres a sentirse confiados de sus capacidades para cuidar a su bebé.

Una madre practicando el método Madre Canguro con su bebé.
Este método es muy beneficioso especialmente si se realiza inmediatamente después del parto.

Otras investigaciones también han demostrado que infantes que son separados de sus madres tienen frecuencias respiratorias más altas y niveles de glucosa más bajos, en comparación con infantes que reciben contacto piel con piel (1).

El método Madre Canguro además ha sido asociado con una menor mortalidad y mejores resultados de salud en infantes recién nacidos de pre-término, pequeños y con problemas de salud (2).

¿Cómo ha impactado el Covid-19 al contacto piel con piel?

La pandemia por Coronavirus ha resultado en la implementación de medidas de higiene que se enfocan en minimizar el índice de infección, lo que incluye algunos cambios en relación a cómo los padres se inician en el método Madre Canguro. Esto puede causar una preocupación y confusión adicional para padres primerizos.

Cambios que incluyen distancia social, cuarentena y aislamiento han creado desafíos y complicaciones para muchas familias. Un reporte de la Universidad Real de Matronas estableció que estos cambios representan una amenaza al contacto inmediato, cercano y afectuoso entre la madre y el infante recién nacido, igual que con el padre y el resto de la familia (3).

En el mismo reporte se expone que en algunas instancias, el contacto entre madre y bebé se ha reducido o detenido. En una encuesta reciente (no publicada), el 40% de los servicios de alimentación infantil del Reino Unido reportó que el número de personal se redujo debido a la pandemia por Covid-19, y el 30% manifestó que el acceso de los padres a las unidades neonatales es "muy restrictiva" (3).

A pesar de estas restricciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa con la recomendación de que las madres compartan la habitación con sus bebés desde que nacen, para amamantar (si es posible) y practicar el método Madre Canguro, incluso cuando se sospecha o confirma una infección por Covid-19 (4).

Separar a las madres de sus bebés, especialmente en un contexto de pandemia, tiene el potencial de causar estrés y ansiedad psicológica significativa, tanto para la madre como para el bebé.

¿Cómo pueden los profesionales de la salud apoyar a madres primerizas durante la pandemia de Covid-19?

Las pautas de la Universidad Real de Matronas anima a los profesionales de salud a apoyar a los padres con el método Madre Canguro, avisando que la separación de madres saludables y asintomáticas de sus bebés debe ser evitada para reducir ansiedad y temor.

Es muy importante que profesionales del cuidado de la salud hagan todo lo que puedan para animar a los padres a sentirse confiados de realizar las prácticas de Madre Canguro y que intenten aliviar sus preocupaciones al destacar los beneficios del método iniciado tempranamente. Los padres deberían también ser animados a continuar con este método una vez se vayan del hospital a la casa, para facilitar el apego y la lactancia materna.

A pesar de la pandemia y de las restricciones causadas por el Covid-19, los padres deberían tener la seguridad de que el parto será lo más normal posible, y advertidos de que en todos los tipos de parto es posible un contacto de piel con piel posterior, incluso luego de una cesárea o parto asistido, cuando a la madre se le administra una anestesia epidural. Debería aclararse a los nuevos padres que el método Madre Canguro sigue siendo recomendado, seguro y con numerosos beneficios para la madre y el bebé.

Para mayor información sobre contacto piel con piel, y sobre el camino de cuidado de la piel de un bebé durante los primeros tres meses, revisa el consejo de Dr. Stephanie Ooi's (en inglés).

Sobre WaterWipes

Las WaterWipes son las toallitas húmedas más puras del mundo, fabricadas con 99.9% de agua y una gota de extracto de fruta. Para mayor información sobre Cuidado de la Salud de WaterWipes, por favor visitar la página principal de Cuidado de la Salud de WaterWipes.

referencias
Down arrow

  1. Moore ER, Bergman N, Anderson GC, et al. Early skin-to-skin contact for mothers and theirs healthy newborn infants. Cochrane Database Syst Rev 2016;11:CD003519

  2. Wang Y.-H., Kuo H.-H. The nursing experience in helping an unmarried adolescence girl to care for her premature infant. Journal of Nursing. 2006;53(5):76-83.

  3. Royal College of Midwives report, Optimizing mother-baby contact and infant feeding in a pandemic; 2020, available from: https://www.rcm.org.uk/media/4142/optimising-mother-baby-contact-and-infant-feeding-in-a-pandemic-version-2-final-24th-june-2020.pdf : Last accessed April 2021

  4. World Health Organization, New research highlights risks of separating newborns from mothers during Covid-19 pandemic, March 2021, available from: https://www.who.int/news/item/16-03-2021-new-research-highlights-risks-of-separating-newborns-from-mothers-during-covid-19-pandemic Last accessed April 2021

sobre el autor

marie louise midwife headshot

Marie-Louise, la Matrona Moderna, es una partera experta y autora. Sumado a su interés profesional, Marie-Louise tiene experiencia personal en la práctica del método Madre Canguro con su hija pequeña y ha documentado regularmente su experiencia de maternidad en su cuenta de Instagram.

inscríbete a nuestro boletín para profesionales de la salud.

Déjanos tu correo electrónico y te mantendremos al día. Como nos gusta simplificar la información, nuestras actualizaciones se limitan a lo esencial.

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marca esta casilla si deseas recibir correos de WaterWipes sobre nuestros productos y cualquier oferta o promoción especial vigente en cada momento. Puedes retirar en cualquier momento tu consentimiento para recibir publicidad contactando con nosotros en [email protected].