Arrow to expande the menu options
mudar-bebé
recién nacido

pañalitis: ¿les duele?

2 minutos

09/04/2021

Durante la época del pañal debemos poner mucha atención en la higiene del bebé, especialmente en las mudas, ya que es muy común que los bebés sufran dermatitis del pañal o "pañalitis". Esta molestia se presenta como una irritación en la zona genital del bebé, lo que puede generar dolor.

La pañalitis

La dermatitis del pañal, también llamada pañalitis, consiste en la irritación en el área del pañal del bebé que toma una apariencia rojiza y puede sentirse escamosa.

La piel del bebé se encuentra aun en desarrollo, por lo que es muy vulnerable y delicada a agentes tópicos. Uno de ellos es la orina y heces propias del bebé, que tienen un pH ácido por lo que puede irritar e inflamar la piel si los restos no son retirados totalmente y a tiempo.

Por lo tanto, cambiar frecuentemente el pañal y asegurar de limpiar todos los restos de orina y heces es muy importante para evitar la pañalitis. Además, el uso de jabones y productos agresivos para la piel puede dejarla más sensible. Procura utilizar toallitas húmedas WaterWipes, las que son incluso más puras que utilizar algodón y agua.

Además, puede ayudar ventilar la zona, evitar humedad y ambientes muy calurosos. Acude a un pediatra si no se cura en unos días o empieza a sangrar. Quizás te aconseje una crema especial para la pañalitis.

¿Los bebés sienten molestia?

Algunos padres podrían preguntarse si a su bebé le duele o molesta la pañalitis. Para saber si el bebé está sufriendo molestias, observa si presenta llanto persistente, agitación e irritabilidad, especialmente mientras lo mudas, duerme y come menos, etc.

Efectivamente, la pañalitis es una molestia muy común para los bebés por la que suelen sentir dolor leve, especialmente al tener roce en la zona. Es importante que te preocupes de limpiar con toquesitos suaves el área genital, ya que tendrá la piel muy sensible e inflamada. Sigue las recomendaciones del pediatra y cuida su higiene: en poco tiempo se le quitará la irritación.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para encontrar más artículos sobre crianza y cuidado de la piel del bebé.

sigamos en contacto

regístrate