Arrow to expande the menu options Loading
Niño pequeño en una cuna con su osito de peluche.
niños pequeños

sueño del bebé: transición a dormir solo en su propia habitación

2 minutos

02/07/2021

El paso de dormir en la habitación de sus padres a su propia habitación puede ser complicado. Ya sea por miedo o por costumbre, instalar esta nueva rutina de sueño es un cambio importante para el bebé, que debe hacerse con paciencia y dedicación.

Durante los primeros meses de vida del bebé, los especialistas recomiendan que el bebé duerma en la misma habitación de sus padres, en una cuna cerca de la cama.

Desde el cuarto mes de vida, aproximadamente, el bebé ya puede dormir en su propia habitación. Muchas veces, esta transición puede significar semanas de insomnio intenso hasta que finalmente se adapta.

Como todo en el mundo del bebé, no hay una edad ni momento exacto. Escucha y observa a tu hijo, y no apures los procesos si crees que aún no está listo.

Bebé durmiendo en una cuna.
Acompáñalo durante todo el proceso, con paciencia y dedicación.

Tips para alivianar el proceso

El cambio no puede realizarse de un minuto a otro sin siquiera conversarlo con el pequeño. Debe haber una preparación previa y realizar ciertos pasos de manera gradual.

Algunos tips que pueden ayudar:

  • Se puede preparar con tiempo su habitación, involucrarlo en la decoración y elección de ciertos aspectos, para que se entusiasme con la idea de tener un espacio propio.

  • En esta habitación se permite realizar ciertas cosas que no puede hacer en la de los padres: meter juguetes a la cama o saltar encima, por ejemplo.

  • Evitar la oscuridad total: deja la puerta semi-abierta para que entre un poco de luz del pasillo o usa una lamparita nocturna. Esto lo hará familiarizarse con la oscuridad de su nuevo espacio.

  • Se constante con la rutina y hábitos de sueño: lavarse los dientes y leer un cuento, por ejemplo, siempre a la misma hora y de manera similar. De a poco se irá acomodando a estas nuevas prácticas.

  • Si se despierta en la mitad de la noche, acompáñalo hasta que se tranquilice.

  • No realizar la transición si hay otros cambios en su vida (llegada de un hermanito, mudanza, reincorporación al trabajo, etc).

Madre y bebé durmiendo juntos.
Los primeros meses de vida del bebé, se recomienda que duerma en la habitación de sus padres.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más información y consejos acerca de crianza y salud del bebé. Te puede interesar nuestro artículo sobre las ventajas de la lactancia materna evidenciadas por la pandemia.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate