Un nuevo estudio clínico independiente revela que WaterWipes es bien tolerado tanto por los bebés a término como por los prematuros

4 minutos

11/03/2021

Publicado en Advances in Neonatal Care, un estudio clínico realizado durante un año en una unidad de cuidados intensivos neonatalas (UCIN) revela que WaterWipes reduce la incidencia y acorta la duración de la dermatitis del pañal en bebés prematuros.

Pié de un bebé prematuro.
Un profesional sanitario sujeta el pie de un bebé prematuro.

Un nuevo estudio clínico independiente de 1.070 bebés prematuros reveló que el uso constante de WaterWipes junto con otras pautas para el cuidado de la piel perineal, redujo la incidencia de dermatitis del pañal en bebés prematuros en un 17%, y la dermatitis del pañal severa en más de un tercio. La duración de la dermatitis del pañal severa también se redujo en más de la mitad (57%): 3,5 días por 100 días-paciente.

estudio-dermatitis

estudio-dermatitis
Reducción de la incidencia y duración de la dermatitis del pañal.

El estudio "Un enfoque de mejora de la calidad para el cuidado de la piel perineal", de un año de duración, es el primer estudio clínico en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) que demuestra que las WaterWipes son bien toleradas tanto por infantes de término como prematuros, incluyendo aquellos de menos de 30 semanas de gestación.

Este estudio clínico, que ha sido publicado en Avances en Cuidado Neonatal (1), fue guiado por la UCIN del Hospital de la Universidad de Utah en Salt Lake City, EEUU.

Estandarización de la pauta del cuidado de la piel perineal

El sarpullido del pañal o "pañalitis" continúa siendo frecuente en las UCIN, a pesar del entendimiento de la prevención y tratamiento por parte de los profesionales de la salud. Muchas UCIN no cuentan con un enfoque estándar de la piel perineal, lo que puede generar:

  • subestimaciones en la frecuencia del sarpullido del pañal

  • desafíos en el monitoreo de las mejoras en la atención

  • variación del uso de métodos y productos limpiadores

  • variación del uso de emolientes para el cuidado de la piel

También se ha demostrado que el sarpullido del pañal causa dificultades emocionales y físicas en infantes prematuros (2), y que puede llevar a aun aumento de riesgo de infección (3). Por lo tanto, es esencial que se tomen medidas para reducir la incidencia del sarpullido del pañal en todas las UCIN.

Como parte del estudio clínico del Hospital de Utah, se formó un equipo multidisciplinario de mejora de la calidad dentro de la UCIN para identificar factores de riesgo neonatales del sarpullido del pañal, revisando las pautas de cuidado de la piel y compilando intervenciones.

Seguido de la creación y desarrollo de nuevas pautas de cuidado de la piel perineal, el equipo comenzó a implementar cambios, educar al personal, seguir los progresos y monitorear el cumplimiento.

Las nuevas pautas estandarizaron la prevención y protocolos de tratamiento para el manejo del sarpullido del pañal a lo largo de la UCIN, con enfoque en:

  • la detección temprana con una mejor documentación sobre evaluación de la piel

  • uso consistente de WaterWipes

  • prevención con aplicación oportuna de emolientes de barrera

  • estandarización del tratamiento

"La dermatitis del pañal, o sarpullido del pañal, es una cuestión importante para los infantes en la UCIN; derivando en costos médicos más altos, riesgo de infección y dificultad emocional para tanto bebés como sus padres", dice Misty Williams, Socia de Prácticas Avanzadas de UCIN, Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, Arkansas, EEUU.

"La incidencia y duración reducida de la dermatitis del pañal en la UCIN del Hospital de la Universidad de Utah es una gran logro para el equipo. Proporciona el mejor caso práctico para inspirar a otras UCIN a revisar el manejo actual de la dermatitis del pañal y el uso de toallitas húmedas para bebés, y a implementar pautas para ayudar a mejorar los resultados del cuidado de la piel perineal y el mantenimiento integral de la delicada piel de los prematuros", dice Williams.

Seguridad y eficacia de toallitas húmedas en la piel de recién nacidos

tecnologia-agua
La tecnología del agua que hay detrás de una toallita húmeda WaterWipes.

El sarpullido del pañal es una de las afecciones de la piel más comunes en infantes. Los profesionales de la salud históricamente han recomendado utilizar un paño y agua, o algodón y agua, para limpiar la piel de un recién nacido; sin embargo, estudios recientes destacan la seguridad y eficacia del uso de toallitas húmedas para bebés para ayudar a disminuir la irritación de la piel (4,5), con padres reportando mayor conveniencia por sobre el uso de algodón y agua.

La médica general, Dra. Stephanie Ooi, también ha compartido su consejo parental para ayudar a los padres a evitar y manejar el sarpullido del pañal, incluyendo la práctica labor que las toallitas húmedas pueden realizar.

Las WaterWipes son suaves en la piel más sensible

Las WaterWipes han sido específicamente desarrolladas para ser más puras que algodón y agua, mientras ofrece la conveniencia de una toallita húmeda. Conteniendo solo dos ingredientes, 99.9% agua ultra pura y una gota de extracto de fruta, WaterWipes provee una limpieza suave para la piel más delicada del recién nacido e incluso para la piel de bebés prematuros.

Las WaterWipes son manufacturadas bajo condiciones de sala limpia usando una tecnología de purificación única. El agua pasa a través de un proceso de purificación de siete pasos que usa una serie de filtros para remover impurezas, suavizar y purificar el agua.

Este proceso purificador hace que el agua sea significativamente más pura que agua hervida enfriada y produce un producto único que limpia la piel efectivamente, sin la necesidad de ingredientes de limpieza adicionales. El extracto de fruta actúa como suavizan para la piel.

Las WaterWipes son más puras que algodón y agua

Tras una revisión de literatura científica, un grupo de expertos independientes en la Alianza de Salud de la Piel (Skin Health Alliance) ha validado que las WaterWipes son más puras que algodón y agua.

Las diferencias que hacen a las WaterWipes más puras que algodón y agua.

WaterWipes es recomendado por matronas/parteras y otros profesionales de la salud de todas partes del mundo, y se ha convertido en las toallitas húmedas preferidas de muchas unidades de cuidado intensivo neonatal alrededor del Reino Unido, Irlanda, Portugal, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

Acerca del estudio: Un enfoque de mejora de la calidad para el cuidado de la piel

El propósito del estudio era implementar una nueva pauta de cuidado de la piel perineal, al mismo tiempo en que se introducían las WaterWipes, para disminuir la incidencia del sarpullido del pañal dentro de un periodo de un año. El criterio de inclusión para el estudio fueron todos los bebés que se quedaron por más de 1 día en la UCIN.

El proyecto se centró en bebés admitidos en la UCIN entre julio de 2017 y marzo de 2019: no obstante, el estudio fue llevado a cabo entre enero de 2018 y marzo de 2019, una vez implementada la pauta de cuidado de la piel perineal en enero de 2018.

(1) Rogers S, Thomas M, Chan B, et al. A Quality Improvement Approach to Perineal Skin Care. Adv Neonatal Care 2020. doi:10.1097

(2) Stamatas GN, Tierney NK. Diaper dermatitis; etiology, manifestations, preventions, and management. Pediatr Dermatol. 2014;31(1):1-7.

(3) Pogacar MS, Maver U, Varda NM, et al. Diagnosis and management of diaper dermatitis in infants with emphasis on skin microbiota in the diaper area. Int J Dermatol. 2018;57(3):265-275.

(4) Visscher M, Odio M, Taylor T, et al. Skin care in the NICU patient: effects of wipes versus cloth and water on stratum corner integrity. Neonatology 2009, 96:226-234-

(5) Lavender T, Furber C, Campbell M, et al. Effect on skin hydration of using baby wipes to clean the napkin area of newborn babies: assessor-blinded randomized controlled equivalence trial. BMC Pediatrics 2012. 12:59.

inscríbete a nuestro boletín para profesionales de la salud.

Déjanos tu correo electrónico y te mantendremos al día. Como nos gusta simplificar la información, nuestras actualizaciones se limitan a lo esencial.

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marca esta casilla si deseas recibir correos de WaterWipes sobre nuestros productos y cualquier oferta o promoción especial vigente en cada momento. Puedes retirar en cualquier momento tu consentimiento para recibir publicidad contactando con nosotros en [email protected].