Arrow to expande the menu options Loading
Padre y su hijo
recién nacido

¿sufre mi bebé de cólico del lactante?

3 minutos

29/10/2020

El cólico del lactante es una molestia muy común entre bebés menores de 3 meses de vida. Suele manifestarse como un llanto inconsolable y constante... ¿Cómo detectar si son cólicos lo que genera que mi bebé llore? Aquí te ayudamos a entender un poco más de esta condición y saber cómo ayudarlos.

Los bebés pequeños suelen llorar frecuentemente, pues es su principal manera de comunicarse. Las razones son infinitas: hambre, frío, sueño, deseo de ser cargado por sus cuidadores, etc. Una de las molestias más comunes por la que el bebé llora desconsoladamente son los cólicos del lactante.

El cólico del lactante se define como una molestia general en un bebé menor a 3 meses de vida, la cual se manifiesta con un llanto intenso durante cierto periodo de tiempo. Esta condición no presenta mayores riesgos para tu bebé y debería desaparecer cerca de los 3-4 meses de edad.

La causa aún no está clara: puede tratarse de que su sistema digestivo está en desarrollo, de que traga aire al alimentarse, de algún alimento en la dieta de la madre, etc. Un especialista podrá descubrir qué es lo que le está causando cólicos.

Hay ciertas señales que pueden ayudar a detectarlo y diferenciarlo con otros motivos.

Síntomas principales

Para identificar si tu bebé sufre cólicos del lactante, hay ciertos síntomas que destacan. Sin embargo, si tu bebé llora desconsoladamente acude a un médico para descartar otras enfermedades más graves, especialmente si tiene más de 3 meses de vida.

La regla del tres

Esta regla se refiere a tres factores temporales que al estar presentes, lo más probable es que tu bebé sufra de cólico del lactante:

  • El bebé llora más de tres horas al día,

  • al menos 3 días a la semana y

  • por durante 3 semanas (mínimo).

Cuándo

Para que se trate de cólicos, el bebé debe ser menor a 3 meses de edad. Usualmente el cólico del lactante comienza cerca de la segunda o tercera semana de vida.

El llanto

El llanto es intenso y distinto a un llanto normal. Suele ser con un tono más alto y surgir en las tardes.

No cesa

Si el bebé que llora intenta ser alimentado, cargado, tapado, mudado, entre otras soluciones más simples, y el bebé continúa llorando, puede que se trate de cólicos.

Qué hacer para aliviar su molestia

No hay un tratamiento específico para el cólico del lactante. Lo importante que debes saber es que éste desaparecerá cerca de los 3 meses de edad y que no conlleva daños para tu bebé. También debes estar tranquila ya que es una condición muy común que no es culpa de nadie.

Puedes intentar realizar las siguientes acciones para aliviarlo:

  • Hazlo eructar durante y después de cada toma, frotando su espalda con movimientos repetitivos.

  • Acude a un asesor de lactancia si crees que no tiene un buen agarre o succión, para que te ayude con técnicas de amamantamiento.

  • Puedes intentar utilizar una mamadera o tetina especial anti-cólicos, las que ayudan a que no entre aire durante las tomas.

  • Dale mucho amor, consuélalo y cárgalo lo que sea necesario para calmarlo y darle apoyo.

Si tienes dudas acerca de qué causa el llanto de tu bebé, o presenta fiebre, diarrea y/o vómito, consulta inmediatamente con tu médico.

Para saber más sobre los primeros tres meses luego del parto, lee nuestro artículo sobre el "cuarto trimestre" o revisa nuestra Comunidad de Padres para encontrar más información y consejos que pueden ayudarte.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate