La mejor agua para la piel del bebé

La dermatóloga experta Dra. Cairine Wilkinson explica las variedades de agua y aconseja cuál es la mejor para limpiar y preservar la delicada piel del bebé.

Bebés La ciencia de nuestra agua
Dra. Cairine Wilkinson
La mejor agua para la piel del bebé

Cómo usar el agua más adecuada para la piel del bebé: consejos de un dermatólogo especialista

Dra. Cairine Wilkinson

¿Sabías que los tipos de agua varían y pueden afectar la piel de tu bebé? Nuestra experta dermatóloga, la Dra. Cairine Wilkinson, explica los diferentes tipos de agua y cuál es el mejor para limpiar la delicada piel de tu bebé.

La piel del bebé es extremadamente vulnerable y delicada. Su capa externa es aproximadamente un 30 % más fina que la de los adultos, lo que significa que puede ser más sensible a ciertos tipos de agua.1 Al considerar cuál es el mejor agua para tu bebé, como agua dura, blanda, del grifo o hervida, puede resultar confuso saber cuál es la más pura y eficaz para limpiar su piel. Aquí, la Dra. Cairine Wilkinson, dermatóloga especialista, explica los diferentes tipos de agua y ofrece consejos sobre cuál es la mejor para tu bebé.

Agua dura vs agua blanda

Como dermatóloga, observo que los padres pueden tener dudas sobre los diferentes tipos de agua, como el agua dura y el agua blanda, y cuál es mejor para la piel de sus bebés. La dureza del agua se determina principalmente por los minerales que contiene. El agua blanda suele tener mayores concentraciones de sodio, mientras que el agua dura tiene mayor cantidad de calcio y magnesio.²

Unas semanas después del nacimiento, la superficie de la piel de tu bebé cambia de un pH neutro a un pH ácido, y esta película ácida sobre la piel se denomina manto ácido.3 Este tiene propiedades antimicrobianas y ayuda a proteger la piel de tu bebé de bacterias dañinas.4 Es mucho mejor usar agua blanda en la piel del bebé, ya que tiene un pH ácido y, por lo tanto, ayuda a preservar este manto ácido y sus propiedades antibacterianas. Por lo tanto, los baños solo con agua o las toallitas húmedas suaves para bebés con ingredientes mínimos, como WaterWipes, funcionan mejor si vives en una zona con agua blanda.

En cambio, el agua dura tiene un pH alcalino.2 Lavar a tu bebé solo en una bañera de agua dura puede alterar su manto ácido, modificando el pH de su piel y resecándola.5 También lo hace más susceptible a bacterias e infecciones dañinas y puede agravar afecciones cutáneas como la dermatitis del pañal o el eccema, ya que elimina los aceites naturales de la piel.5 Si vives en una zona con agua dura, puede ser buena idea añadir un limpiador líquido suave para bebés al bañarlo. Como alternativa, puedes usar toallitas húmedas sin alcohol ni perfume, como WaterWipes , ya que son muy suaves y no alteran el manto ácido ni el equilibrio natural del pH de la piel de tu bebé.

Productos e ingredientes que se deben evitar

Al limpiar la piel de tu bebé, también es importante saber qué ingredientes y productos debes evitar. No uses jabones agresivos ni limpiadores líquidos en tu pequeño, ya que muchos de estos productos contienen ingredientes innecesarios como perfume, fenoxietanol y conservantes. Estos pueden irritar la piel de los bebés, especialmente aquellos con piel propensa a la dermatitis del pañal o al eccema. Recomiendo evitar estos productos y, en su lugar, usar productos con la menor cantidad posible de ingredientes reconocibles, como WaterWipes.

Agua del grifo, hervida y embotellada

Si bien el agua del grifo es perfectamente segura para beber y usar en la piel en EE. UU., puede contener pequeñas cantidades de sustancias químicas como plomo6, cobre, cloro7, flúor8, zinc y níquel. Al usarla en la piel del bebé, puede resecarla, por lo que los padres podrían preocuparse por bañar a su recién nacido con ella, especialmente si viven en una zona con agua dura.

Los padres suelen pensar que usar agua embotellada es una alternativa mejor y más pura que el agua del grifo, sobre todo porque puede ser más cómoda fuera de casa. Sin embargo, el agua embotellada no suele ser completamente estéril y puede contener sodio o sulfato.9 Incluso las marcas más vendidas han demostrado contener contaminantes, en niveles similares a los del agua del grifo.10

Hervir agua del grifo o embotellada es una de las maneras más efectivas de eliminar las impurezas que contiene.11 El agua hervida fría es reconocida por su eficacia para limpiar la piel del bebé y es una alternativa mucho más suave que el agua del grifo. Sin embargo, si bien hervirla elimina eficazmente la mayoría de las impurezas, no puede eliminarlas todas ni todas las toxinas químicas. También cabe destacar que, para limpiar los genitales y el culito del bebé, el agua hervida fría puede no ser suficiente. Esto se debe a que las heces de bebé tienen un mayor porcentaje de grasa que las de los adultos y son difíciles de eliminar.4 Las toallitas suaves, con ingredientes mínimos, como WaterWipes, pueden ayudar a garantizar que se eliminen todos los depósitos de grasa y que el culito del bebé quede completamente limpio.4

Agua ultrapura

El agua ultrapura (o agua de alta pureza) elimina todas las impurezas y contaminantes. El agua de WaterWipes es ultrapura y se somete a un proceso de purificación de 7 pasos para suavizarla y eliminar todas las impurezas. Esto la hace eficaz para limpiar la piel sin necesidad de ingredientes limpiadores adicionales que podrían irritarla. Por lo tanto, no dañan la barrera cutánea y pueden ayudar a minimizar el riesgo de afecciones cutáneas como el eccema y la dermatitis del pañal.

Las toallitas WaterWipes son más puras que el algodón y el agua.

Es posible que los padres hayan oído que pueden usar algodón y agua en la piel de su bebé. Sin embargo, aunque el agua y el algodón se consideran "puros", tanto el algodón como el agua contienen partículas, impurezas y otros minerales, incluso hervidas. Las toallitas WaterWipes son un método alternativo y más puro para limpiar la piel del bebé, ya que laSkin Health Alliance ha validado que las toallitas WaterWipes son "más puras que el algodón y el agua".

El agua de las toallitas WaterWipes pasa por un proceso único de purificación de siete pasos que elimina las impurezas, la suaviza y la purifica. Esto las hace más puras para la limpieza de la piel del bebé que el algodón y el agua.

Acerca del autor

Cairine Wilkinson es dermatóloga consultora en el Hospital Derriford de Plymouth. Tiene especial interés en la dermatología pediátrica y es miembro de la Asociación Británica de Dermatólogos.

More on the Skincare Hub

View all
Bebés

El pH de la piel del bebé

Un factor importante que influye en el mecanismo protector de la barrera cutánea es el pH. Es importante entender las características de la piel del bebé y realizar cuidados especiales.