Fondo articulo BaSICS

article

Un nuevo estudio clínico destaca cómo diferentes tipos de toallitas para bebés pueden afectar la integridad de la piel de los bebés

6 minutes

12/12/2020

El estudio BaSICS (por sus siglas en inglés) publicado en Pediatría y Neonatología (Pediatrics and Neonatology) demuestró que los bebés que se limpiaron con WaterWipes tuvieron una menor incidencia y duración de la dermatitis de pañal en comparación con otras marcas líderes.

El Estudio Comparativa de Integridad de la Piel del Bebé (BaSICS, por sus siglas en inglés) es la primera investigación de este tipo que revela que diferentes formulaciones de toallitas húmedas para bebés pueden afectar la integridad de la piel de los recién nacidos. El estudio realizado con 698 madres demostró que los bebés que se limpian con WaterWipes (marca identificada cómo número tres en el estudio y la que contaba con la menor cantidad de ingredientes) tienen menos probabilidades de desarrollar dermatitis de pañal de moderada a grave y, si la desarrollan, dura menos días en comparación con otras marcas líderes. Las otras marcas del estudio se comercializan como suaves y lo suficientemente suaves para la piel del recién nacido, pero contienen ingredientes adicionales en comparación con WaterWipes.

El estudio clínico, publicado en Pediatría y Neonatología (Pediatrics and Neonatology) fue realizado por la Universidad de Salford en Greater Manchester (Reino Unido).

Menor incidencia y duración de la dermatitis del pañal con WaterWipes

El innovador estudio fue liderado por parteras (doulas) y comparó la incidencia y la duración de la dermatitis del pañal en los bebés con diferentes marcas líderes de toallitas húmedas para bebés. El estudio mostró que las madres que usaban WaterWipes en la piel de sus bebés tenían una menor incidencia de dermatitis del pañal * (19%), en comparación con las que se limpiaron con la marca número uno (25%) o la marca número dos (30%). Además, por cada día de dermatitis del pañal experimentado por los bebés WaterWipes, la erupción habría durado aproximadamente un 50% más si las madres hubieran usado las otras marcas: 1,69 días con la marca número dos (p <0,001) y 1,48 días con la marca número uno (p = 0,002) .

menor incidencia de dermatitis de pañal

“El estudio BaSICS es la primera investigación que indica que un producto de toallitas húmedas para bebés puede ser un factor determinante de la integridad de la piel del bebé en las primeras ocho semanas de vida”, dice la Profesora Penny Cook, Profesora de Salud Pública de la Universidad de Salford. "Estos hallazgos indican que la toallita para bebés con la menor cantidad de ingredientes tiene la incidencia más baja y la duración más corta de dermatitis moderada de pañal *".

Diseño del estudio experimental

Las madres que completaron el estudio se dividieron en tres grupos. A cada grupo se le asignó al azar una marca diferente de toallitas húmedas para bebés comercializadas como suaves y lo suficientemente suaves para la piel del recién nacido. Todas las madres recibieron la misma marca de pañales desechables y los investigadores que participaron en el análisis de los datos no conocían la marca de toallitas húmedas para bebés asignadas a cada madre. La integridad de la piel se calificó de uno (sin erupción) a cinco (erupción grave) y la erupción del pañal de moderada a grave se identificó como tres o más.

Un bebé al que le cambian el pañal en un cambiador de pañales

Estudio más completo sobre los bebés más pequeños

“Este estudio del mundo real utilizó un modelo de diseño experimental prospectivo de madres como co-investigadoras”, dice la Dra. Fiona MacVane Phipps, Investigadora Senior - Partería (ahora jubilada) de la Universidad de Salford. “Las observaciones de las madres se registraron a través de una aplicación fácil de usar en su teléfono inteligente, lo que les permitió informar la erupción del pañal a diario, utilizando diagramas de referencia para la evaluación de la erupción del pañal en una escala de cinco puntos. Esto permitió a las madres reflexionar diariamente sobre la condición de la piel de su bebé y las rutinas de limpieza utilizando métodos de recopilación de datos en tiempo real, que se sabe que son más precisos que los métodos retrospectivos. Esto dio como resultado un conjunto de datos sobre la erupción del pañal que, según nuestro conocimiento, es el más completo hasta la fecha para los bebés más pequeños. El estudio tuvo una tasa de finalización del 96,7% y un tamaño de muestra sólido; con madres de una mezcla diversa de etnias y orígenes socioeconómicos".

Seguridad y eficacia de las toallitas en la piel del recién nacido

La dermatitis del pañal es una de las molestias cutáneas más comunes en los bebés. Históricamente, los profesionales de la salud han recomendado el uso del paño y agua o algodón y agua para limpiar la piel de los recién nacidos; sin embargo, estudios recientes destacan la seguridad y la eficacia del uso de toallitas húmedas para bebés para ayudar a disminuir la irritación de la piel 1,2 y los padres señalan que es una opción más cómoda que el uso del algodón y el agua.3

“La piel de los bebés tiene una función de barrera cutánea menos efectiva en comparación con la de los niños mayores y los adultos”, dice la Dra. Jeanne Lythgoe, profesora de partería y co-investigadora de la Universidad de Salford. “La epidermis y el estrato córneo son más delgados, lo que significa que la piel de los bebés es más susceptible a la permeabilidad y la sequedad. Como resultado, su piel es mucho más delicada y vulnerable; por lo que requiere cuidados y protección especiales ".

WaterWipes son suaves para la piel más sensible

Con solo dos ingredientes, 99,9% de agua de alta pureza y 0,1% de extracto de fruta, las toallitas WaterWipes son tan suaves que pueden usarse en la piel de los bebés prematuros.

WaterWipes se fabrican en condiciones de sala limpia utilizando una tecnología de purificación única. El agua pasa por un proceso de purificación de siete pasos que utiliza una serie de filtros para eliminar las impurezas, suavizar y purificar el agua. Este proceso de purificación hace que el agua sea significativamente más pura que el agua hervida enfriada y produce un producto único que limpia eficazmente la piel, sin la necesidad de varios ingredientes limpiadores adicionales. El extracto de fruta actúa como un suave acondicionador de la piel.

La tecnología de agua WaterWipes ayuda a crear una toallita que ofrece una limpieza más profunda y eficaz

Las toallitas húmedas WaterWipes son más puras que el algodón y el agua

Tras una revisión de la literatura científica, un equipo de expertos independientes de Skin Health Alliance ha validado que las toallitas húmedas WaterWipes son más puras que el algodón y el agua.

WaterWipes mas puras que el algodón y el agua
Nuestro proceso de purificación de 7 pasos hace que las toallitas húmedas WaterWipes sean más puras que el algodón y el agua

Las toallitas WaterWipes son recomendadas por parteras y otros profesionales de la salud en todo el mundo y se han convertido en la toallita preferida para muchas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Sobre BaSICS

El estudio BaSICS es un estudio de investigación del 'mundo real' dirigido por parteras que utiliza un diseño experimental prospectivo, llevado a cabo por la Universidad de Salford. El reclutamiento de voluntarios se llevó a cabo a través de clínicas prenatales en tres unidades del Servicio Nacional de Salud en Greater Manchester en Inglaterra. Estudios anteriores establecieron la seguridad y eficacia de las toallitas húmedas para bebés para la limpieza durante los cambios de pañal y todos los estudios compararon la limpieza con agua y la limpieza con una sola marca de toallitas húmedas para bebés. El BaSICS propuso que la elección de la toallita puede afectar la incidencia y la gravedad de la erupción del pañal y, por lo tanto, afectar la integridad de la piel.

737 mujeres se inscribieron en el estudio y 722 eran elegibles al momento del nacimiento del bebé. 698 mujeres completaron el estudio. Esto ha dado lugar a un conjunto de datos sobre la dermatitis del pañal, lo que le convierte en el estudio realizado en bebés pequeños más completo hasta la fecha, según la opinión del equipo de investigación. Se recopilaron tres tipos de datos: encuesta diaria de integridad de la piel durante 55 días; encuesta final más larga el día 56; Entrevistas semiestructuradas con el 5% del total de la muestra al final del estudio. El modelo de “madre como co-investigadora” le dio a la madre la responsabilidad total de la observación, evaluación y recolección de datos. El 100% de cumplimiento con el uso de las herramientas de observación y el 98% de confianza se logró utilizando la marca asignada durante la mayoría de los días.

* Dermatitis de pañal de moderada a grave

inscríbete a nuestro boletín para profesionales de la salud.

Déjanos tu correo electrónico y te mantendremos al día. Como nos gusta simplificar la información, nuestras actualizaciones se limitan a lo esencial.

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marca esta casilla si deseas recibir correos de WaterWipes sobre nuestros productos y cualquier oferta o promoción especial vigente en cada momento. Puedes retirar en cualquier momento tu consentimiento para recibir publicidad contactando con nosotros en HCP@waterwipes.com.