Arrow to expande the menu options Loading
mamá y bebé

El viaje de la piel del bebé: 0 a 3 meses

5 minutos

26 sep. 2020

La doctora Stephanie Ooi, experta en medicina general, analiza el viaje de la piel de un bebé durante los primeros tres meses, incluidas las mejores formas de limpiarla y cuidarla, la importancia de la vérnix caseosa, el contacto piel con piel y las afecciones cutáneas más comunes.

La piel del recién nacido de 0 a 3 meses es extremadamente sensible y delicada y necesita protección. La médica general, la Dra.Stephanie Ooi analiza el viaje de la piel del bebé en sus primeros tres meses, incluidas las mejores formas de cuidarla, la importancia de la vérnix caseosa, la importancia del contacto regular piel con piel, las mejores prácticas para bañar y limpiar la piel del bebé y las afecciones cutáneas comunes en los recién nacidos.

El papel de vérnix caseosa

Los bebés generalmente nacen con una sustancia blanca pegajosa en la piel llamada vérnix caseosa. Se trata de una sustancia de origen natural que forma una capa protectora sobre la piel del bebé mientras está en el útero. Como resultado, los rastros de la vérnix caseosa generalmente seguirán apareciendo en la piel del bebé después del nacimiento. La cantidad de vérnix caseosa será menor si el bebé nace cerca o después de la fecha de parto, mientras que los bebés prematuros tienden a tener mucho más en la piel. Es importante tranquilizar a los padres de que todos los bebés son diferentes, y si su bebé no presenta vérnix caseosa, no es un problema.

Además, es mejor aconsejar a los padres que no limpien la vérnix caseosa y, en su lugar, permitan que sea absorbida por la piel del recién nacido durante las primeras 24 horas, ya que actuará como un humectante natural y ayudará a evitar infecciones bacterianas. Si el bebé ha nacido después de la fecha de término, es posible que quede menos vérnix en la piel o incluso que no quede porque ya ha sido absorbido. Como resultado, la piel también puede estar ligeramente seca o arrugada. Se debe advertir a los padres en esta situación que no es necesario aplicar cremas adicionales. La capa superior de la piel del bebé se desprenderá en los primeros días y dejará una piel fresca y suave.

Contacto piel con piel

El contacto piel con piel es cuando el bebé yace directamente sobre la piel desnuda de sus padres. A menudo, esto se realiza lo antes posible después del nacimiento y es beneficioso que continúe durante los primeros meses posteriores al nacimiento. Las pautas de la Organización Mundial de la Salud destacan que es importante que los recién nacidos sin complicaciones tengan contacto piel con piel con sus madres durante la primera hora después del nacimiento, si es posible. Se ha demostrado que ayuda a consolar y calmar a los recién nacidos, ya que los ayuda a adaptarse a su nuevo entorno fuera del útero. También se ha demostrado que ayuda a prevenir la hipotermia y promueve la lactancia materna. La evidencia también muestra que los bebés que participaron en piel con piel, lloraban menos, interactuaban más con sus madres y habían mejorado la estabilidad cardiorrespiratoria y los niveles de glucosa. Sobre la base de esta evidencia, se debe recomendar a los padres el contacto piel con piel y discutir con ellos sus beneficios. Además, los padres deben ser notificados de que también es una excelente manera de vincularse con su bebé y, si es posible, deben intentar incorporar el contacto piel a piel en su rutina diaria, por ejemplo, después de comer o bañarse.

En relación con la salud de la piel del bebé, el contacto regular de piel con piel aumentará la hidratación de la piel del recién nacido. Esto se debe a que permite la colonización de la piel del bebé con bacterias amistosas de la madre, lo que también ayuda a proteger al bebé de infecciones. Una hora de contacto piel a piel sería lo óptimo para permitir que el recién nacido pase por un ciclo completo de sueño y vigilia. Sin embargo, se recomienda aconsejar a los padres que hagan incluso 10 minutos al día durante los primeros 0 a 3 meses ya que puede tener muchos beneficios. También puede ser valioso alentar a los padres a leer sobre el tema piel con piel, este artículo sobre los beneficios del contacto piel con piel para los padres podría ser útil.

bebe recién nacido con mamá

Bañar a un recién nacido

El primer baño es un hito importante para muchos padres. Los siguientes consejos pueden ayudar a garantizar que los padres bañen a su bebé de la manera que mejor se adapte a las necesidades de cuidado de la piel de sus recién nacidos.

  • Trate de no bañarlos en las primeras 24 horas para asegurarse de que la vérnix caseosa haya tenido tiempo de ser absorbida.

  • No agregue limpiadores líquidos al agua del baño. El agua pura es lo mejor para su bebé durante el primer mes, ya que su piel es muy delicada.

  • Trate de no bañarlos durante más de cinco minutos y asegúrese de que el agua esté tibia, no caliente, para asegurarse de que la piel no se queme o se seque.

  • Evite el uso de jabones perfumados o productos que puedan irritar la piel.

  • No bañe al bebé todos los días, ya que esto puede resecar la piel. Dos o tres veces por semana es lo más recomendable.

  • Séquelos con palmaditas en lugar de frotarlos para evitar agravar la piel.

Además del baño, se debe advertir a los padres que también pueden usar el método de la “parte superior y la cola” para refrescar a su recién nacido. Esto implica usar un recipiente con agua y algodón y limpiar la cara y el cuello de su bebé, antes de bajar hasta las manos y luego el trasero del bebé.

Es posible que a los padres les lleve mucho tiempo utilizar siempre algodón y agua para limpiar a su recién nacido, especialmente cuando están fuera de casa. En su lugar, pueden usar una toallita suave y no medicada para bebés para limpiar la piel. Las toallitas húmedas WaterWipes son una excelente opción, ya que contienen solo dos ingredientes: 99,9% agua de alta pureza y una gota de extracto de fruta que no agravará ni resecará la piel del recién nacido. También han sido recientemente validadas por Skin Health Alliance como más puras que el algodón y el agua. Por lo tanto, son perfectas para proporcionar una limpieza segura y suave a la piel más delicada, incluso la del recién nacido en los primeros tres meses.

bañar al bebé

Condiciones de la piel del recién nacido

Muchos bebés de 0 a 3 meses son propensos a una variedad de afecciones cutáneas ya que su piel sensible se adapta a un nuevo entorno. En los primeros días, los padres a menudo preguntan sobre la dermatitis del pañal, la costra láctea y la sudamina, entre otros, ya que estas afecciones de la piel son comunes en los recién nacidos.

Dermatitis del pañal (pañalitis)

La dermatitis del pañal generalmente se caracteriza por parches de piel enrojecida y dolorida, sin embargo, también puede haber manchas o ampollas y el área puede sentirse caliente al tacto. La erupción del pañal a menudo es el resultado de que los pañales se frotan o están demasiado apretados. Sin embargo, también puede ser causado por una toallita para bebés a base de alcohol, o si la piel del bebé ha estado expuesta a un pañal húmedo o sucio durante un período prolongado. Se debe recomendar a los padres que cambien el pañal del bebé tan pronto como se moje. y utilizar toallitas suaves que no contengan alcohol ni fragancias y que contengan un mínimo de ingredientes.

Costra láctea

La costra láctea es una erupción roja grasosa y escamosa que puede aparecer en el cuero cabelludo y la cara de un recién nacido durante los primeros meses como resultado del exceso de grasa. Es mejor asegurar a los padres que se trata de una afección cutánea completamente inofensiva. No causa dolor al bebé y normalmente desaparece por sí solo. Sin embargo, pueden intentar lo siguiente para ayudar a aclararlo.

  • Lave el cabello regularmente con champú para bebés y luego cepíllelo suavemente. No use jabones, productos perfumados o champús para adultos, ya que son demasiado fuertes para el cuero cabelludo del bebé.

  • No pellizque ni rasque las costras; esto puede causar sangrado o infección

  • Frote aceite de bebé, vaselina o aceite vegetal en el cuero cabelludo por la noche para suavizar las costras. Lavar suavemente con champú para bebés a la mañana siguiente.

  • Si las costras pierden líquido o la costra láctea se extiende por todo el cuerpo, los padres deben hablar con su médico de cabecera para obtener más orientación.

La sudamina

La sudamina puede ocurrir en los bebés y es más probable que aparezca en áreas propensas a sudar, como el área del pañal o las axilas. Para los recién nacidos, esto rara vez es causado por la exposición al sol y, en cambio, a menudo es el resultado de que el bebé está demasiado cubierto. Por lo tanto, elegir ropa holgada y evitar las capas excesivas ayudará a que desaparezcan las erupciones por calor.

Otras afecciones comunes de la piel del bebé incluyen acné, piel seca, eccema, milia y psoriasis. Si los padres desean más información sobre estas afecciones, pueden leer sobre ellas en el artículo sobre el tema escrito por la dermatóloga consultora, la Dra. Cairine Wilkinson.

Sobre la autora

La Dra. Stephanie Ooi es médica de cabecera privada en MyHealthcare Clinic en Londres. Stephanie tiene un interés especial en la pediatría, así como en la salud física y mental de la mujer. Además de su interés profesional, la Dra. Stephanie tiene la experiencia personal de cuidar a dos recién nacidos como madre de dos niñas.

inscríbete a nuestro boletín para profesionales de la salud.

Déjanos tu correo electrónico y te mantendremos al día. Como nos gusta simplificar la información, nuestras actualizaciones se limitan a lo esencial.

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marca esta casilla si deseas recibir correos de WaterWipes sobre nuestros productos y cualquier oferta o promoción especial vigente en cada momento. Puedes retirar en cualquier momento tu consentimiento para recibir publicidad contactando con nosotros en [email protected].