Optimizando el cuidado de los bebés en las unidades neonatales

08/06/2020

Optimizando el cuidado de los bebés en las unidades neonatales

WaterWipes ha sido desarrollado específicamente para ser tan suave y puro como el algodón y el agua, y para proporcionar una limpieza segura para la piel más delicada, incluso la piel de los bebés recién nacidos y prematuros. Esta es una de las razones por las que WaterWipes se enorgullece de apoyar a Bliss, la Alianza Irlandesa de Salud Neonatal (the Irish Neonatal Health Alliance (INHA)), los bebés del Proyecto Sweet Peas & Miracle (EE. UU.) y Bebés Milagro (Miracle babies, Australia).

Todas estas organizaciones y fundaciones defienden el derecho de todos los bebés prematuros o enfermo para recibir la mejor atención y abogan por los principios de la atención centrada en la familia.

Por ejemplo Bliss es la organización benéfica líder en el Reino Unido y a través de su trabajo aboga por la atención centrada en la familia para los 100,000 bebés que necesitan atención neonatal cada año en este país.

Bebe recien nacido en una incubadora.

Cuidado centrado en la familia

Los bebés prematuros o enfermos ingresados en una unidad neonatal a menudo se separan física, psicológica y emocionalmente de sus padres. Cuando Bliss se fundó por primera vez hace 40 años, solo los profesionales de la salud brindaban atención a estos bebés y esto hizo que los padres se sintieran relegados a un rol de apoyo.

Bliss es un apasionado de la atención centrada en la familia en unidades neonatales. Este enfoque garantiza que los padres sean ubicados en el centro del cuidado de sus bebés, y se ha demostrado que esto juega un papel crucial en la mejora de la salud futura de los bebés.1,2,3,4

La Carta del Bebé Bliss (Bliss Baby Charter)5 establece un marco práctico para que las unidades neonatales puedan autoevaluar la calidad de la atención centrada en la familia que brindan en función de siete principios. Esto se ha promovido con el objetivo final de estandarizar la atención y el apoyo que los bebés, padres y familias deben recibir durante su estadía en la unidad neonatal.

Los estándares de la Carta del Bebé Bliss se basan en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC)6 y en estándares descritos en la guía nacional, como el Kit de herramientas para servicios neonatales del Departamento de Salud (Department of Health’s Toolkit for Neonatal Services7), Estándares neonatales de Gales (All Wales Neonatal Standards8) y el marco de calidad de Atención Neonatal en Escocia (the Neonatal Care in Scotland: A Quality Framework9). La Carta del Bebé Bliss recomienda una gama de prácticas centradas en la familia que incluyen, entre otras:

  • Garantizar el acceso de los padres sin restricciones y la participación en los cuidados diarios.

  • Proporcionar acceso a apoyo psicosocial para padres y hermanos.

  • Desarrollar instalaciones para mantener unidos a los padres y a su bebé.

  • Involucrar activamente a los padres en todos los procesos de toma de decisiones para su bebé.

Principios de la Carta del Bebé Bliss

Principio 1 - Necesidades sociales, de desarrollo y emocionales: cada bebé debe ser tratado como un individuo y con dignidad, respetando sus necesidades sociales, de desarrollo y emocionales, así como sus necesidades médicas y quirúrgicas.

Principio 2 - Toma de decisiones: las decisiones de atención neonatal se basan en el mejor interés del bebé, con los padres involucrados activamente en el cuidado de su bebé. Las decisiones sobre el interés superior del bebé se basan en evidencia y mejores prácticas y son tomadas por los padres, quienes son alentados y apoyados en el proceso de toma de decisiones y participan activamente en brindar comodidad y apoyo emocional a su bebé.

Principio 3 - Servicios especializados y personal: los bebés reciben el nivel de atención especializada recomendado a nivel nacional en la unidad especializada más cercana al hogar familiar del bebé.

Principio 4: evaluación comparativa: las unidades alientan a los padres a participar en planes y procesos para la mejora continua del servicio y los resultados de la atención se comparan con los estándares locales y nacionales.

Principio 5: Información de la unidad y apoyo para las familias: los padres están informados, guiados y apoyados para que comprendan los procesos de cuidado de sus bebés y desarrollen confianza para cuidarlos.

Principio 6 - Alimentación: se promueve activamente la lactancia materna y las madres reciben información adecuada y apoyo práctico para lograr una lactancia exitosa. Los profesionales de la salud están equipados con los conocimientos y habilidades adecuados para facilitar y apoyar la lactancia después de un parto prematuro.

Principio 7 - Dar de alta: el alta debe promover que la transición de la unidad neonatal al hogar sea sin inconvenientes y con apoyo. El proceso de dar de alta debe ser planificado y coordinado desde la admisión para garantizar que tanto el bebé como la familia reciban la atención adecuada y el acceso a los recursos necesarios.

La Carta del Bebé Bliss es un programa en crecimiento y actualmente participan más de 170 unidades neonatales en todo el Reino Unido.10 Para obtener más información sobre la Carta del Bebé Bliss en inglés visite https://www.bliss.org.uk/health-professionals/ bliss-baby-charter / what-is-the-bliss-baby-charter.

Un profesional de la salud que atiende a un bebe en una incubadora.

Cuidado centrado en la familia: ubicar a los padres en el centro del cuidado de su bebé prematuro o enfermo

Es importante que los padres se sientan apoyados para proporcionar atención práctica a sus bebés durante su estadía en el hospital, pero muchos padres no saben cómo pueden involucrarse, especialmente cuando su bebé está en una incubadora y con frecuencia conectado a tubos de alimentación y cables. Muchos padres informan sentirse desamparados y angustiados y este nivel de separación puede en algunos casos evitar que se unan por completo con su bebé.

La atención centrada en la familia es un enfoque pionero que ayuda a las personas a criar a su bebé en la unidad neonatal, lo que ha demostrado tener mejores resultados de salud para los bebés.1-4

Hay algunas tareas clave en las que los padres pueden involucrarse para ayudar a cuidar a su bebé mientras están en la unidad neonatal:

  • Alimentarles

  • Vestirles/ cambiarles de ropa

  • Asearles y cambiarles de pañales: se puede usar un producto como WaterWipes para proporcionar una limpieza conveniente y segura para la piel más delicada incluyendo a los bebés recién nacidos y prematuros

  • Reconfortarles y sostenerles

  • Observarles para aprender como demuestran sus sentimientos

Informacion sobre la atencion centrada en la familia y lo que usted como padre puede hacer, como puede ayudar un profesional de lla salud y como estos esfuerzos pueden ayudar a su bebe

Para promover un futuro más saludable para los bebés prematuros y enfermo, es tan importante brindar atención centrada en la familia como brindar atención clínica de alta calidad.

Para obtener más información, visite la página de atención centrada en la familia de Bliss ( https://www.bliss.org.uk/parents/in-hospital/visiting-your-baby/family-centred-care)

Referencias:

1 POPPY Steering Group. Family-centred care in neonatal units. A summary of research results and recommendations from the POPPY project. London: NCT; 2009. Available at: https://www.nna.org.uk/assets/poppy_family-centered-care.pdf. Last accessed July 2019

2 Flacking R, Lehtonen L, Thomson G, et al. Closeness and separation in neonatal intensive care. Acta Pædiatrica 2012; 101:1032–1037. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3468719/. Last accessed July 2019

3 Gooding JS, Cooper LG, Blaine AI, et al. Family support and family-centred care in the neonatal intensive care unit: origins, advances, impact. Seminars in Perinatology 2011; Vol. 35(1): 20-28.

4 O’Brien K, Bracht M, Macdonell K, et al. A pilot cohort analytic study of Family Integrated Care in a Canadian neonatal intensive care unit. BMC Pregnancy and Childbirth 2013; 13(Suppl 1):S12. Available at: https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/. Last accessed July 2019

5 Bliss Baby Charter. Available at https://www.bliss.org.uk/. Last accessed July 2019

6 UNICEF. The United Nations Convention on the Rights of the Child. November 1989. Available at: https://downloads.unicef.org.uk/. Last accessed July 2019

7 Department of Health. Toolkit for high-quality neonatal services. October 2009. Available at: http://www.londonneonatalnetwork.org.uk/. Last accessed July 2019

8 Welsh Health Specialised Services Committee (WHSSC). All Wales Neonatal Standards 2nd Edition. June 2013. Available at: http://www.wales.nhs.uk/. Last accessed July 2019

9 The Scottish Government Neonatal Expert Advisory Group. Neonatal Care in Scotland: A Quality Framework. February 2013. Available at: https://www.gov.scot. Last accessed July 2019

10 Bliss. Baby Charter Map (June 2019). Available at: https://www.bliss.org.uk/. Last accessed July 2019

inscríbete a nuestro boletín para profesionales de la salud.

Déjanos tu correo electrónico y te mantendremos al día. Como nos gusta simplificar la información, nuestras actualizaciones se limitan a lo esencial.

Confirmo que soy mayor de 16 años, que he leído y acepto las Condiciones de uso y que he revisado la Política de Privacidad.

Marca esta casilla si deseas recibir correos de WaterWipes sobre nuestros productos y cualquier oferta o promoción especial vigente en cada momento. Puedes retirar en cualquier momento tu consentimiento para recibir publicidad contactando con nosotros en [email protected].