Arrow to expande the menu options
Padre porteando a su bebé.
recién nacido

porteo en prematuros: consejos y beneficios

4 minutos

12/12/2020

La Dra. Marcela Zúñiga C., Médico Pediatra, y Natalia Castillo, Asesora de Porteo, nos explican los beneficios de portear a los bebés, especialmente los prematuros.

Los prematuros, aquellos bebés que nacenantes de las 37 semanas de gestación, tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas y mayor morbimortalidad neonatal, además de menor crecimiento y desarrollo.

Pese a que su capacidad de sobrevivencia ha mejorado con la implementación de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y el uso de las incubadoras, éstas no están disponibles en países de bajo nivel de ingresos, donde justamente se concentra el 99% de las muertes de bebés prematuros.

Madre con bebé en avión.
Madre porteando a su bebé para mayor comodidad.

El bebé prematuro

¿Qué hace a un bebé prematuro? Estos bebés nacidos antes de 37 semanas de embarazo, simplemente nacieron muy pronto, antes de estar listos. Gran parte de su desarrollo no se ha completado, lo que puede causar dificultades relacionadas a la respiración, alimentación y regulación del azúcar en la sangre, entre otras.

Su piel es especialmente delicada. Las toallitas húmedas WaterWipes están creadas para ser suaves y aptas para la piel del bebé prematuro.

Los bebés prematuros puede que necesiten quedarse en el hospital por varias semanas, incluso meses. Parte de la experiencia en el hospital es aprender a dejar de lado las expectativas: tu bebé está luchando acompañado de un equipo de expertos, y hay poco que tu puedas hacer.

El desarrollo del bebé prematuro es impredecible. Cada pequeño paso que haya es un logro maravilloso, y una etapa más hacia la ida a casa. Es importante alegrarse y celebrar cada victoria. El día en que el tubo de alimentación sea removido, el día que le saquen el oxígeno, el que salgan de la incubadora, entre otros, te acercan cada vez más a estar con él en casa: celebra esos pequeños momentos.

Madre con bebé recién nacido.
El apego tiene muchos beneficios para la familia.

El porteo

Cuando el bebé prematuro está en su casa, puedes entregarle muchos beneficios con el porteo.

Algunos aspectos generales del porteo son:

  • Se recomienda utilizar fular, bandolera o rebozo, porque permiten ajustar de manera exacta al cuerpo del bebé.

  • El material debiese ser natural como algodón o mezclas de algodón con lino, bambú o cáñamo, ya que estos materiales son termorreguladores. Evitar las fibras sintéticas.

  • El ancho de la tela debe ser de entre 50 a 60 cms.

  • Los nudos recomendados son los que tengan una sola capa de tela.

  • Los bebés prematuros tienden a posicionar su cabeza apoyándose en el pecho del adulto y mirando hacia arriba, y es usual verlos aún con sus tobillos cruzados, por lo que la bandolera o el fular nudo canguro serán los óptimos para respetar su postura natural.

  • Respetar siempre su posición fisiológica: rodillas más arriba que glúteos, espalda redondeada y la altura de su cabeza bajo tu mentón, a la altura de un beso para mantener las vías respiratorias libres y una correcta tensión.

Encuentra a la Dra. Marcela Zúñiga y a la especialista Natalia Castillo en sus perfiles de Instagram (@dra.lagatha y @bien_porteado).

Fuentes: Pediatrics 2016;137(1):e20152238, Journal of Perinatology (2015), 1-4, https://www.fisiobym.com/porteo-y-fisioterapia-en-bebes-prematuros-a-proposito-de-un-caso/