Arrow to expande the menu options
bebé sonriendo
embarazo y parto

la base de una salud bucodental óptima: la familia

06/04/2022

La Dra. Odontopediatra Daniela Madrigal López (@omicostarica), experta en odontología para bebés, nos explica porqué es importante el cuidado bucal de los más pequeños y desde cuándo hay que empezar a preocuparse.

¿Desde cuándo piensa usted que se empieza con la salud bucal de un bebé? Algunos podrían responder que desde que sale el primer diente, otros dicen que cuando cumplen su primer años, otros de épocas más antiguos dicen que cuando salgan todos los dientes temporales... en esto podría pasar horas discutiendo las diferentes opiniones alrededor del mundo; pero la respuesta correcta es: desde el momento en que una pareja decide traer a un bebé al mundo.

Actualmente se sabe que desde el momento de la preconcepción podemos empezar el cuidado de la salud bucodental de este pequeño bebé que ni ha nacido. La gestante se puede preparar con las vitaminas y nutrientes adecuados, durante el embarazo cuidar la dieta y evitar el azúcar refinada, y durante la lactancia tener una dieta baja en azúcares así como una alimentación variada. Todas estas recomendaciones traer beneficios para la salud general del bebé, y de la cavidad bucal.

La odontopediatría tiene una rama muy importante que es la odontología del bebé. Esta rama es antigua pero actualmente tiene un auge a nivel mundial y se basa en la prevención. Los dos problemas bucodentales más grandes (las caries dental y las maloclusiones dentales) son prevenibles con simples cambios en el estilo de vida de las familias. Y aquí llegamos al tema importante, la familia. La familia es quien rodea al bebé, es quien va a tomar las decisiones más importantes y además, es quien da el apoyo en todo momento a los cuidadores principales.

La odontología del bebé, para poder llegar a ser exitosa, depende plenamente de la familia.

Es la familia quien decide qué se compra en el supermercado, qué se cocina, qué tipo de cremas dentales usar, qué cepillo dental prefieren para sus hijos y qué tan presentes van a estar en el cuidado de la cavidad bucal; y es por esto que todo se basa en la familia.

Una familia informada hace que se establezcan bases sólidas para que cuando estos bebés anden solos por el mundo, sepan que el cuidado bucodental es no negociable, y que dándole su lugar al cepillado dental van a prevenir muchos problemas en el futuro.

sigamos en contacto

regístrate