Arrow to expande the menu options
embarazada al sol
embarazo y parto

¿cómo se calculan las semanas de embarazo?

2 minutos

07/07/2022

¿Te acabas de enterar que estás embarazada y el médico te dice que ya tienes 4 semanas de embarazo? ¿Cómo puede ser eso? Te explicamos cómo se calculan las semanas de embarazo.

Una vez el test de embarazo sale positivo, una de las primeras preguntas que te harás va a ser: ¿cuántas semanas tengo de embarazo?

Al ir al médico, este te realizará una ecografía, en donde se resolverá esta duda y más información. También podrás saber la fecha aproximada de parto. Sin embargo, hay quienes no quieren esperar a la primera ecografía para saber en qué semana de embarazo se encuentran. Aquí te enseñamos a estimarlo por tí misma.

Las semanas de embarazo

Primero que todo, quizás te hayas fijado que las personas hablan de semanas y no meses. Esto es ya que el embarazo se mide en semanas, para alcanzar mayor precisión y debido a que hay algunos meses que tienen cuatro semanas, otros cinco o pueden estar en la mitad.

La duración promedio de un embarazo es de 40 semanas (280 días). Se cuentan por meses lunares, de 28 días cada uno.

Las semanas de embarazo son las semanas que transcurren desde la finalización de la última regla hasta el momento del parto, aproximadamente 40 semanas. Sin embargo, las semanas de gestación son desde que el embarazo ya se ha gestado, es decir, a partir del momento en el bebé empieza a formarse. Este momento clave sucede aproximadamente dos semanas tras el último periodo, cuando sucede la fertilización del óvulo.

Otro aspecto clave para calcular tus semanas de embarazo es la fecha de tu última menstruación, por lo que mantener un control previo de tu ciclo menstrual es importante.

Además, es importante ir registrando los días en que ocurren las relaciones sexuales y ciertos síntomas que pudieses sentir incluso antes de confirmar que estás embarazada.

Con estos datos, podrás calcular la cantidad de semanas de embarazo. Este dato es una aproximación, ya que quizás no puedas definir exactamente cuándo ocurrió la concepción.

La "calculadora" de la gestación

Al calcular las semanas de embarazo, se toma la fecha de tu última menstruación para hacer una estimación de la semana en la que te encuentras.

El momento de embarazo más probable es a los 15 días de la fecha de la última menstruación, pero el óvulo puede ser expulsado del ovario de forma natural con una semana de margen. También es posible que te hayas quedado embarazada fuera de este rango de fechas. Es por eso que todo esto es una estimación, pero si tienes un ciclo menstrual regular el resultado puede ser más aproximado.

Debes restar la fecha actual a la fecha de la última menstruación y así obtendrás tus semanas de embarazo. Si a este número le restas esas dos semanas en las que el óvulo no estaba preparado para su fecundación obtienes así los días o semanas de gestación.

En la ecografía del primer trimestre se mide al embrión para conocer las semanas reales de embarazo. Este dato es el verdaderamente certero, y tu médico te lo podrá entregar. En la mayoría de los casos, coincidirá con la cantidad de semanas que se calculan manualmente.

sigamos en contacto

regístrate