niño pequeño usando una bacinilla mientras su padre lo ve
bebé en crecimiento

¿tienes problemas con el entrenamiento para ir al baño?

3 minutos

El entrenamiento para ir al baño puede ser un campo minado. ¿Deberías esperar hasta que parezcan listos, o tratar de hacer que las cosas se muevan antes de que comiencen la guardería? Y si tu pequeño tarda un poco más en ir al baño, ¿deberías preocuparte?

Mantén la calma cuando entrenes para ir al baño

Cuando se siente como si no estuvieras llegando a ninguna parte con el entrenamiento para ir al baño, puede ser muy estresante y desordenado, en especial si los "accidentes" continúan sucediendo. Pero es realmente importante mantener la calma: este es un gran cambio para tu niño y también puede ser estresante para él.

"Sentimos que lo estábamos haciendo muy bien con Fab, pero luego comenzó a retroceder, lo cual fue muy molesto", dice papá Tomás. "Sin embargo, descubrimos que podría significar que estaba sintiendo emociones que no podía expresar, así que simplemente tomamos un enfoque muy cuidadoso. Tomó unos buenos meses, pero finalmente volvió a la normalidad ".

La regresión también podría ser una señal de que aún no están listos, así que considera esperar y volver a intentarlo más tarde.

How to know when to start

La mayoría de las personas comienzan el entrenamiento para ir al baño entre los 18 meses y los tres años, con una edad promedio de 27 meses. Pero, más importante que su edad, es qué signos están mostrando.

Por ejemplo:

  • ¿Muestran que se sienten incómodos con un pañal mojado?

  • ¿Te dicen cuando están haciendo "pipí" o "popó"?

  • ¿Están mostrando interés en el baño?

"Elías no mostraba signos de estar listo para ir al baño, pero encontramos un libro en la biblioteca sobre un principito que aprendió a usar el baño y le encantó", dice Caro. "Afortunadamente esto fue a mediados del verano, así que aparté un fin de semana en el que nos quedamos en casa y él estaba corriendo sin ropa. Saqué el orinal y le sugerí que intentara usarlo cada vez que necesitara hacer "pipi". Cada vez que lo hacía, mi esposo y yo le recompensábamos y felicitábamos y ¡le encantó! Luego, le compramos unos pantalones de la Patrulla Canina (Paw Patrol), que fue la cereza del pastel, y desde allí el entrenamiento fue bastante sencillo".

Has que el entrenamiento para ir al baño sea divertido

Los niños pequeños a menudo necesitan incentivos para hacer cosas nuevas, pero hay una variedad de formas en que puedes hacer que el entrenamiento para ir al baño sea algo que parece emocionante para los más pequeños. Por ejemplo:

Crea una tabla de recompensas

Cada vez que usan la bacinica pueden agregar una pegatina y, cuando alcanzan una cierta cantidad, se les permite un regalo.

Competir

A los niños a menudo les encanta correr y perseguir, así que cada vez que necesiten hacer "pipí", compite con ellos para ver quien llega primero al baño.

Decorar

Permítales hacer su propia a bacinica u orinal al decorarlo con calcomanías. Otra opción es tener un juguete especial que sea solo para ir al baño, para distraerlos o "hablarles" sobre su nuevo logro.

Y finalmente ¡buena suerte! Con mucha paciencia (y pantalones de repuesto siempre a mano) llegarás al final.

Para obtener más consejos y sugerencias sobre los hitos de los niños pequeños, lee nuestra amplia gama de artículos sobre todo, desde como cepillarles los dientes hasta cómo alentar a tu bebé a hablar.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate