Cuidados para la zona genital de una bebé
Es importante mantener la zona genital de tu bebé mujer lo más limpia y seca posible. Según la partera Marie Louise, esto ayuda a reducir el sarpullido del pañal y otras irritaciones cutáneas, además de prevenir infecciones.
El mejor momento para asear a la bebé es cuando le cambias el pañal o durante el baño. Una vez que le tomes confianza, te parecerá muy simple, pero puede tomar tiempo. "A no ser que hayas estado rodeado de bebés siempre, trabajado con ellos o haber tenido uno, es normal no saber cómo limpiarla", asegura Marie Louise.
Tip: Intenta mudar a tu bebé inmediatamente apenas creas que ensuciaron el pañal, pero asegúrate de tener todo lo que necesitas antes de hacerlo. Necesitarás una superficie segura, una toalla o cambiador, las toallitas húmedas WaterWipes, un pañal limpio, un lugar para botar el sucio, ropa limpia y una crema protectora.
Limpiando a una bebé
Asegúrate de tener las manos limpias.
Desvístela y desamarra el pañal. Si hizo número 2, usa un borde limpio del pañal usado para limpiar la mayor cantidad de popó que puedas. Luego cierra el pañal sucio y bótalo.
Siempre limpia desde adelante hacia atrás: con una toallita húmeda WaterWipes, limpia rápido y gentilmente el área del pañal. Recuerda siempre ir en dirección desde adelante hacia atrás, ya que limpiar desde atrás hacia adelante puede provocar que alguna bacteria del popó se acerque a la vagina o uretra, provocando una infección.
Levanta su cintura y piernas para comprobar que no quedó nada sucio. Hazlo con una mano y suavemente, y con la otra limpia hasta su espalda baja.
Si ves un poco de popó en la vulva de tu bebé, separa sus labios vaginales suavemente y limpia el área desde arriba hacia abajo, usando WaterWipes. Es importante ser rápido y gentil al realizar esta limpieza.
Una vez limpia, deja ventilar la zona y que tu bebé quede unos minutos sin pañal. Esto puede ayudar a reducir el sarpullido del pañal ya que permite que su piel se seque naturalmente y que respire. ¡Aprovecha el momento de conectar e interactuar con tu bebé!
Tip: Si estás en casa y te toca una muda particularmente sucia, puedes asearla en la tina y bañarla. El agua caliente limpiará naturalmente cualquier residuo. Asegúrate de que esté seca antes de ponerle el pañal limpio.
Secreción de la bebé
Puede que notes una secreción blanquecina en los genitales de tu bebé. No te preocupes, es completamente normal y no hay necesidad de quitarla.
Las bebés recién nacidas podrían presentar también una secreción de color roja como sangre, lo que tampoco debería preocuparte: en la mayoría de los casos son hormonas maternas saliendo del cuerpo de la bebé. Si has decidido no tomar vitamina K es importante reportar cualquier hemorragia a un profesional de la salud para que lo revise, pero una gota rosada en su pañal generalmente es normal.