Normalmente un embarazo dura unas 40 semanas. Cuando nace más de 3 semanas antes de la fecha probable de parto, se le llama prematuridad. Los bebés prematuros no se han terminado de desarrollar por completo antes de salir al exterior, por lo que suelen requerir ciertas atenciones especiales para cuidar su salud.
¿Por qué nacen antes?
Hay algunas circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de que el bebé nazca prematuro. Algunas de estas son:
Haber tenido un parto prematuro anterior.
Embarazo múltiple.
Hipertensión o diabetes gestacional.
Estilo de vida: fumar tabaco, consumir alcohol y otras drogas.
Estrés en la embarazada.
Edad de la madre (menor de 16 o mayor de 36, aproximadamente).
Hay veces en que el parto debe ser inducido o se debe realizar una cesárea antes de la fecha probable de parto debido a complicaciones de salud de la madre o del bebé, o un posicionamiento incorrecto dentro del útero.
Posibles complicaciones
Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina. Es por esto que mucho al nacer deben estar un tiempo en Cuidado Intensivo Neonatal para terminar su desarrollo y crecimiento en siendo observado y ayudado médicamente.
Algunas de las posibles consecuencias de la prematuridad pueden ser:
Se enfrÃan con mayor facilidad, pues no tienen la grasa corporal necesaria.
Necesitan ayuda para alimentarse, pues tienen dificultad en succionar y tragar.
Puede tener problemas para respirar.
Problemas intestinales.
Mayor probabilidad de sufrir anemia, apnea y de sufrir infecciones.
Cuidados especiales
Al salir de los cuidados intensivos neonatales del hospital y llegar a casa, los bebés prematuros requieren de una atención especial por parte de sus padres.
Algunas recomendaciones para cuidar la salud del bebé prematuro son:
Limitar las visitas y salidas al exterior para evitar infecciones y virus.
Acudir a todas las revisiones médicas y controles.
Consultar al especialista cuál es la mejor posición para que duerma. Lo más probable es que le aconseje que duerma de espalda.
Mantener un contacto piel con piel lo más posible. Los estudios han demostrado de que el apego fortalece el vÃnculo entre padres y bebés, estimula la lactancia materna y contribuye a la salud de los bebés.
Pide ayuda: si sientes que tu bebé no está alimentándose lo suficiente, bajando mucho de peso o con dificultad para respirar, no dudes en acudir a un médico. Es importante que observes y vigiles su comportamiento y desarrollo.
Si quieres saber más sobre el periodo de apego y sus beneficios, te invitamos a leer este artÃculo de nuestra Comunidad de Padres.