verdades-lactancia-materna
padres

verdades sobre la lactancia: no es tan fácil como parece

3 minutos

La lactancia es uno de los temas más polémicos cuando se trata de bebés recién nacidos. A menudo se ve como "lo más natural del mundo", pero también puede ser increíblemente difícil. Hay veces en que en esta etapa la madre se enfrenta a dificultades, lo que las lleva a sentirse como un "fracaso" por no poder manejarlo.

¿Por qué se recomienda amamantar?

Según el Servicio Nacional de Salud de el Reino Unido, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y su desarrollo incluyen la reducción de riesgo de infección, diarrea y vómito, el síndrome de muerte súbita infantil, la leucemia infantil y la obesidad.

Aparte de todo lo anterior, la lactancia materna se basa en la acción de alimentar, y si por alguna razón estás luchando para hacerlo debido a dificultades para amamantar, existen alternativas que asegurarán que tu bebé reciba el sustento que necesita.

Bendita fórmula

"En el primer control pediátrico, mi hija había perdido un poco más de peso de lo que se esperaba, pero no era nada de qué preocuparse", dice Jessica. "Sin embargo, un par de días después había perdido aún más peso, lo cual fue un shock ya que pensé que la había estado amamantando bien. La doctora sugirió que le diéramos fórmula después de cada comida y me sentí totalmente cómoda con la idea.

Pero, justo después de que ella se fuera, vino otra asesora de salud que tenía un enfoque totalmente diferente. Estaba claramente en contra de la fórmula y me hizo sentir terrible, fue la única vez durante esos primeros meses que alguien me hizo llorar. Sin embargo, nos quedamos con la sugerencia de la doctora y nunca nos arrepentimos", explica Jess.

Realidad versus expectativa

"Nada durante mi embarazo realmente salió como yo quería. Lo peor es que luego luché por amamantar, así que me sentí como un fracaso", dice Luciana. "Estaba desesperada por que él tomara mi leche, así que me extraje y le di de tomar a través de la mamadera. Me alegro de haber tenido esa opción, pero sinceramente probablemente fue la parte más difícil de la maternidad. Era agotador físicamente y estuve horas encerrada en la casa".

La realidad de la maternidad es, a menudo, muy diferente a las expectativas y esto puede ser difícil. Existen muchas opciones si la lactancia materna no te resulta tan sencilla como esperabas, como alimentación mixta, de fórmula o leche materna en mamadera. Habla con tu asesor de salud o médico si esto es algo que te gustaría explorar.

Superando la lactancia

"Tuve suerte con mi primer hijo y logré amamantar sin mucha dificultad, pero mi consejo principal sería abastecerte de crema para pezones y usarla preventivamente", dice Carolina. "Mi segundo hijo fue alimentado exclusivamente con fórmula, ya que duré un tiempo en recuperarme del parto. Al principio, había mucha culpa, pero ahora no es más que un recuerdo lejano y mis dos hijos parecen igual de saludables".

Es complicado entender cuán difícil puede ser la lactancia materna si nunca has estado en esa posicón. Entonces, si tienes dificultades, ten en cuenta que definitivamente no estás sola y que hay muchas madres que están pasando por lo mismo, incluso si no siempre se siente así. Extiende la mano si necesitas apoyo y trata de recordar que, independientemente de la forma en que estés alimentando a tu bebé, estás haciendo un trabajo increíble.

Para obtener más consejos y sugerencias, consulta nuestra amplia gama de artículos en nuestro blog.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate