piel-con-piel-recien-nacidos-apego
padres

Piel con piel: recién nacidos y el apego

3 minutos

El contacto "piel con piel" o apego (que se refiere a cuando un bebé desnudo se coloca directamente sobre el pecho desnudo de su mamá o papá) debe ser la prioridad número uno tan pronto como nazca tu bebé. Los beneficios de esta práctica son múltiples y de largo plazo.

El contacto piel con piel durante las primeras semanas e incluso meses de su vida brinda enormes beneficios para los bebés (y los padres). Por lo que tienes muchas más oportunidades aparte de después del nacimiento para realizar esta práctica.

Primer contacto con tu recién nacido

Lamentablemente, algunas veces los nacimientos no siempre salen según lo planeado y el contacto de piel a piel enseguida no es una posibilidad. Por ejemplo, podría ser que tú o tu bebé puedan necesitar atención inmediata directamente después del nacimiento.

"Tuve la oportunidad de abrazar a Dani por menos de un minuto después de que él nació, ya que había tragado mucho meconio y querían hacer algunas pruebas ", dice mamá Alicia. "Más adelante tuve problemas para amamantarlo al principio y siempre me pregunté si era porque habíamos perdido este importante momento de vinculación. Sin embargo, cuando miro hacia atrás lo hago de manera mucho más positiva ya que la realidad es que intenté hacer contacto piel con piel lo más posible en las semanas posteriores a su nacimiento."

Beneficios del contacto piel con piel

En los primeros meses después del nacimiento de tu bebé, trata de hacer contacto piel con piel tanto como sea posible. Es importante incluso para los padres que no lo hicieron inmediatamente después del nacimiento, ya que, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, los beneficios incluyen:

  • Regulación de la frecuencia cardíaca, niveles de oxígeno y temperatura del bebé

  • Ayuda con la lactancia

  • Mantener al bebé sintiéndose cálido y tranquilo

  • Disminución de la congestión mamaria materna (acumulación dolorosa de leche)

  • Disminución de la posibilidad de depresión postparto.

Una partera sugirió mantener el contacto piel con piel y después de unos días definitivamente sentí que estábamos un poco más en sintonía y tuve más paciencia y más éxito con la alimentación

El contacto piel con piel también aumenta la confianza de los padres en el cuidado de su bebé. Lo que es importante, ya que las investigaciones demuestran que la cantidad de madres que se sienten seguras de cuidar a su bebé cae casi un 10% en los primeros días de tenerlo en casa.

Otras ventajas

"Solía luchar para alimentar a Luisa con biberón", dice Matías. "Una partera sugirió más contacto de piel con piel y después de unos días definitivamente sentí que estábamos un poco más en sintonía y tuve más paciencia y más éxito con la alimentación".

Y si eso no es suficiente, la investigación ha encontrado que el contacto piel con piel puede impulsar el desarrollo del cerebro en los bebés y es particularmente importante para los prematuros, que pueden haber pasado una parte importante de sus primeros años en un ambiente estrictamente médico.

Mamá alzando el bebé

Entonces, todo lo que queda por hacer ahora es acurrucarse. Y realmente, ¿qué podría ser mejor?

Fuentes:

  1. Royal Berkshire NHS. Maternity leaflet. Skin to skin contact

  2. The Irish Times. The benefits of skin-to-skin contact with your newborn

  3. WaterWipes. All your baby needs is you.

  4. Psychology Today. More Proof That Skin-to-Skin Contact Benefits Babies' Brains.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate