A pesar de querer avanzar por la igualdad de roles y responsabilidades, en el mundo de la paternidad los padres a menudo se sienten como el padre secundario y eso puede tener un gran impacto en la relación de la familia.
La importancia de los papás en la etapa de recién nacido
A menudo se les da prioridad a las madres cuando nace el niño, lo que tiene sentido: después de todo, son ellas quienes realizan el trabajo de parto y la lactancia. Esto puede hacer que el padre se sienta impotente y como una "pieza inútil o de repuesto".
Pero de ninguna manera un padre es una "pieza de repuesto" durante este tiempo. Créenos cuando te decimos que cada nueva madre necesita apoyo y cada bebé necesita más que solo ser alimentado. Al ser un compañero amable, empático y servicial, y un padre amoroso y atento que abraza, mece, limpia, viste y entretiene a su bebé, serás invaluable tanto para la madre como para el niño desde el principio.
Crecer juntos y con orgullo
La suposición de que un padre es el "padre secundario" a menudo continúa a medida que los bebés crecen.
"Cuando le dije a algunos de mis colegas que estaba tomando un permiso parental compartido de tres meses, no lo podían creer", dice Andy, papá de Ellis. "Hubo tal conmoción y, aunque todo fue de buen humor, reforzó algunos de los nervios que ya tenía, en cuanto a si lo lograría como "cuidador principal".
Las pequeñas cosas pueden tener un gran efecto, ya sea siendo el único padre en la plaza o luchando por un espacio para cambiar pañales en el baño de mujeres. Pero en lugar de sentirte avergonzado o tímido en estos momentos, siéntete orgulloso. Que tu bebé tenga tanto amor y cuidado de tu parte es algo brillante, tanto para su desarrollo como para su relación.
Hay un número creciente de comunidades de "paternidad", especialmente en línea, así que échales un vistazo. Puede ser un gran sentimiento compartir tus experiencias de paternidad con aquellos que pueden relacionarse con lo que estás sintiendo.
Del mismo modo, si deseas poder pasar más tiempo con tu hijo pero por motivos externos no puedes hacerlo siempre, recuerda: es calidad sobre cantidad. Dedicar un tiempo especial para estar con tus hijos puede ayudar a formar un vínculo especial, además de crear recuerdos que ambos apreciarán.
El impacto duradero de los padres
Ser un modelo positivo para tu hijo es muy importante y te aseguramos que lo llevará consigo en el futuro. Pero eso no significa que tengas que ser perfecto. Todos los padres, hombres, mujeres, biológicos, adoptivos, comienzan este viaje como novatos y aprenden a medida que avanzan. No hay una "manera correcta" de ser padre, así que no te presiones demasiado. Lo más importante es ser uno mismo, ser amable y amoroso, y estar allí para tu familia.
Tenemos una amplia gama de artículos sobre paternidad, como nuestra guía de supervivencia para nuevos padres y consejos sobre la vinculación: échales un vistazo para obtener más información sobre tu increíble nuevo viaje.