Arrow to expande the menu options Loading
panal de tela
padres

Desechable vs reutilizable: guía para los padres sobre los tipos de pañales

5 minutos

17/08/2021

Comprar las cosas del bebé puede ser muy entretenido pero a la vez muy abrumador. Hay tantos productos disponibles para los padres que es difícil saber dónde empezar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de comprar pañales.

A la larga, hay solo dos tipos de pañales: reutilizable y desechable. Pero dentro de estas categorías existen opciones adicionales: ecológico, con bolsillo, pre-doblado, con forma, etc.

Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos armado una simple guía sobre los diferentes tipos de pañales disponibles, con pros y contras de cada uno. Está diseñada para ayudarte a tomar una decisión confiada.

Solo recuerda que no hay una "opción correcta": la mejor decisión es la que funciona mejor para tu familia. La mayoría de los padres primerizos prueban varios antes de quedarse con el que más les gusta. O usar desechable cuando sales y reutilizable cuando estás en casa.

bebé y pañales reutilizables.
¡Te ayudamos en tu decicóin con esta guía de tipos de pañales!

¿Qué es un pañal reutilizable?

Muy simple: los pañales reutilizables (también llamados pañales de tela) son aquellos que pueden ser lavados y usados nuevamente. Están hechos de géneros que absorben líquidos y son suaves en la delicada piel del bebé.

Tipos de pañales reutilizables

Los pañales reutilizables pueden ser de cinco categorías:

  • Trozo de toalla: probablemente lo usaron nuestros padres y abuelos. Los pañales de toalla son un cuadrado de toalla que unes con un cierre o alfiler. Para mantener al bebé seco, debes envolverlo en una funda impermeable.

    Pros: se seca rápido y son baratos. Contra: no son los más absorbentes.

  • Pre-doblado: estos pañales reutilizables vienen pre-doblados en una forma rectangular. Están hechos de géneros de capas suaves, como algodón o bambú, y también debería ser usado con una funda impermeable.

    Pros: ya está doblado, rápido en secar y a un precio razonable. Contra: menos absorbente que los pañales con forma o todo en uno.

  • Con forma: se usa con una funda impermeable. Estos pañales son ajustables al cuerpo del bebé. Se apretándooslos con un velcro o elástico y comen en muchos colores y diseños.

    Pros: fácil de poner y lindos. Contra: más lentos de secar y más caros en comparación a los de toalla y pre-doblados.

  • Todo en uno: al contrario de los anteriores, estos pañales no necesitan una funda impermeable adicional ya que vienen con una cocida. Tienen una forma similar a los desechables y pueden ser ajustados con velcro o gancho.

    Pros: se ajustan cómodamente a los bebés y vienen en diferentes patrones. Contra: puede presentar fugas ya que tiene menos capas.

  • Con bolsillo: este pañal de dos partes funcionan un poco mejor que los 'todo en uno' en los que el forro está cocido a la capa interna. Un trozo absorbente se agrega a un bolsillo que está adelante.

    Pros: fácil de usar y ligero. Contra: el inserto absorbente debe ser removido en cada lavado.

Cómo lavar un pañal reutilizable

¿No sabes cómo se lava un pañal de tela? Es más fácil de lo que crees. Simplemente enjuaga la suciedad y luego realiza un re-lavado y un lavado principal. Una vez terminado, cuelga para secar.

La mayoría de la gente lava los pañales reutilizables día por medio, y por mientras los dejan en un basurero de pañales.

papá cambiando a bebé
No existe el pañal perfecto, sino el que más se acomoda a tu familia.

¿Qué es un pañal desechable?

Los pañales desechables son aquellos que se desechan luego de un uso. Están fabricados con materiales sintéticos diseñados para absorber humedad, contener olores y prevenir fugas.

Tipos de pañales desechables

Hay dos tipos de pañales desechables:

  • Estándar: encuéntralos en cualquier supermercado, desde opciones para recién nacidos hasta con estilo de pijama para mayores de 8 años de edad. A pesar de que pueden ser de diferentes marcas, estos pañales están fabricados generalmente de una manera parecida: una capa plástica exterior, otra capa de químicos superabsorbentes y luego una capa interna suave.

    Pros: fáciles y convenientes de usar. Simples de ajustar y cerrar. Excelente absorción. Contras: más caros (a la larga) que pañales de tela. No tan amigables con el medioambiente.

  • Ecológicos o biodegradables: los eco-pañales están fabricados de ingredientes biodegradables, lo que significa que son más amigables con el ambiente que aquellos desechables con base de plástico, ya que los eco se degradan más rápido en las condiciones adecuadas. Algunos eco-pañales, conocidos como pañales compostables, son incluso más ecológicos, se transforman en compost rico en nutrientes.

    Pros: libre de químicos, más amables con el planeta. Contras: más caros en comparación a pañales reutilizables.

Pañales reutilizables vs desechables

¿Leísta esta guía y aún no te decides? Es entendible: hay muchas opciones. Un buen lugar por donde comenzar es decidir cuál de los dos tipos principales de pañales crees que son mejores para ti: reutilizable o desechable.

Para muchos padres primerizos, el medioambiente es un factor esencial, y en ese nivel los pañales reutilizables ganan. Durante los dos años y medios en los que tu bebé utiliza pañales, necesitarás cerca de 20-25 pañales reutilizables. En ese mismo periodo, usarías 4.000 pañales desechables.

Algunas mamás y papás simplemente no pueden superar el factor de asco o les cuesta lavar pañales sucios muy seguido. Si eres uno de ellos, los desechables son tu mejor opción.

También está el lado financiero a considerar. Mientras que los pañales reutilizables cuestan menos a largo plazo, el costo inicial es más substancial que para los desechables.

Como muchos otros temas del bebé, tendrás un periodo de prueba. Eventualmente encontrarás tu pañal perfecto.

pañales de tela
Los pañales de tela son más amigables con el medioambiente.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más artículos sobre crianza y maternidad.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate