A la larga, hay solo dos tipos de pañales: reutilizable y desechable. Pero dentro de estas categorÃas existen opciones adicionales: ecológico, con bolsillo, pre-doblado, con forma, etc.
Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos armado una simple guÃa sobre los diferentes tipos de pañales disponibles, con pros y contras de cada uno. Está diseñada para ayudarte a tomar una decisión confiada.
Solo recuerda que no hay una "opción correcta": la mejor decisión es la que funciona mejor para tu familia. La mayorÃa de los padres primerizos prueban varios antes de quedarse con el que más les gusta. O usar desechable cuando sales y reutilizable cuando estás en casa.
¿Qué es un pañal reutilizable?
Muy simple: los pañales reutilizables (también llamados pañales de tela) son aquellos que pueden ser lavados y usados nuevamente. Están hechos de géneros que absorben lÃquidos y son suaves en la delicada piel del bebé.
Tipos de pañales reutilizables
Los pañales reutilizables pueden ser de cinco categorÃas:
Trozo de toalla: probablemente lo usaron nuestros padres y abuelos. Los pañales de toalla son un cuadrado de toalla que unes con un cierre o alfiler. Para mantener al bebé seco, debes envolverlo en una funda impermeable.
Pros: se seca rápido y son baratos. Contra: no son los más absorbentes.
Pre-doblado: estos pañales reutilizables vienen pre-doblados en una forma rectangular. Están hechos de géneros de capas suaves, como algodón o bambú, y también deberÃa ser usado con una funda impermeable.
Pros: ya está doblado, rápido en secar y a un precio razonable. Contra: menos absorbente que los pañales con forma o todo en uno.
Con forma: se usa con una funda impermeable. Estos pañales son ajustables al cuerpo del bebé. Se apretándooslos con un velcro o elástico y comen en muchos colores y diseños.
Pros: fácil de poner y lindos. Contra: más lentos de secar y más caros en comparación a los de toalla y pre-doblados.
Todo en uno: al contrario de los anteriores, estos pañales no necesitan una funda impermeable adicional ya que vienen con una cocida. Tienen una forma similar a los desechables y pueden ser ajustados con velcro o gancho.
Pros: se ajustan cómodamente a los bebés y vienen en diferentes patrones. Contra: puede presentar fugas ya que tiene menos capas.
Con bolsillo: este pañal de dos partes funcionan un poco mejor que los 'todo en uno' en los que el forro está cocido a la capa interna. Un trozo absorbente se agrega a un bolsillo que está adelante.
Pros: fácil de usar y ligero. Contra: el inserto absorbente debe ser removido en cada lavado.
Cómo lavar un pañal reutilizable
¿No sabes cómo se lava un pañal de tela? Es más fácil de lo que crees. Simplemente enjuaga la suciedad y luego realiza un re-lavado y un lavado principal. Una vez terminado, cuelga para secar.
La mayorÃa de la gente lava los pañales reutilizables dÃa por medio, y por mientras los dejan en un basurero de pañales.
¿Qué es un pañal desechable?
Los pañales desechables son aquellos que se desechan luego de un uso. Están fabricados con materiales sintéticos diseñados para absorber humedad, contener olores y prevenir fugas.
Tipos de pañales desechables
Hay dos tipos de pañales desechables:
Estándar: encuéntralos en cualquier supermercado, desde opciones para recién nacidos hasta con estilo de pijama para mayores de 8 años de edad. A pesar de que pueden ser de diferentes marcas, estos pañales están fabricados generalmente de una manera parecida: una capa plástica exterior, otra capa de quÃmicos superabsorbentes y luego una capa interna suave.
Pros: fáciles y convenientes de usar. Simples de ajustar y cerrar. Excelente absorción. Contras: más caros (a la larga) que pañales de tela. No tan amigables con el medioambiente.
Ecológicos o biodegradables: los eco-pañales están fabricados de ingredientes biodegradables, lo que significa que son más amigables con el ambiente que aquellos desechables con base de plástico, ya que los eco se degradan más rápido en las condiciones adecuadas. Algunos eco-pañales, conocidos como pañales compostables, son incluso más ecológicos, se transforman en compost rico en nutrientes.
Pros: libre de quÃmicos, más amables con el planeta. Contras: más caros en comparación a pañales reutilizables.
Pañales reutilizables vs desechables
¿LeÃsta esta guÃa y aún no te decides? Es entendible: hay muchas opciones. Un buen lugar por donde comenzar es decidir cuál de los dos tipos principales de pañales crees que son mejores para ti: reutilizable o desechable.
Para muchos padres primerizos, el medioambiente es un factor esencial, y en ese nivel los pañales reutilizables ganan. Durante los dos años y medios en los que tu bebé utiliza pañales, necesitarás cerca de 20-25 pañales reutilizables. En ese mismo periodo, usarÃas 4.000 pañales desechables.
Algunas mamás y papás simplemente no pueden superar el factor de asco o les cuesta lavar pañales sucios muy seguido. Si eres uno de ellos, los desechables son tu mejor opción.
También está el lado financiero a considerar. Mientras que los pañales reutilizables cuestan menos a largo plazo, el costo inicial es más substancial que para los desechables.
Como muchos otros temas del bebé, tendrás un periodo de prueba. Eventualmente encontrarás tu pañal perfecto.
SubscrÃbete a nuestra Comunidad de Padres para más artÃculos sobre crianza y maternidad.