un padre que equilibra la vida familiar y laboral pasando tiempo con su hija
padres

consejos de otros padres sobre cómo encontrar un equilibrio vida-trabajo.

5 minutos

En nuestro ocupado mundo moderno, hacer malabarismos con el trabajo y la familia no es fácil. Si bien la remuneración económica obviamente es bien recibida, los sentimientos de culpa ciertamente no lo son. La culpa de sentirte demasiado cansado para jugar con tus hijos. La culpa de que las tareas del hogar no se hagan. La culpa de no haber podido terminar el trabajo que le pidió tu jefe porque su hijo no estaba bien.

Es importante que sepas que en realidad no deberías de sentirte culpable. Tampoco deberías sentirte solo. Encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar es una lucha que enfrentan todos los padres que trabajan. Y si bien no existe una solución única para aligerar la carga, hay algunas cosas que puedes hacer para equilibrarla mejor.

Equilibrando el trabajo y familia durante la pandemia de Covid-19

La pandemia de coronavirus ha cambiado drásticamente la vida de todos nosotros. Y a pesar de que el bloqueo está empezando a disminuir en algunos países, el consejo actual es trabajar desde casa si es posible. Si bien los últimos meses han brindado a los padres la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos (una luz de esperanza en un momento difícil), la situación también ha dado lugar a nuevos desafíos. Las madres, los padres y los tutores intentan hacer malabarismos con la escuela en casa y sus compromisos profesionales. Probablemente a estas alturas ya tengas una rutina establecida, pero si está luchando por mantener el impulso, aquí te presentamos algunos consejos de otros padres que está en la misma situación para hacer frente a los nuevos cambios en la rutina durante la pandemia de Covid-19.

"Durante las primeras semanas del "encierro", mi esposo y yo tuvimos muchas dificultades para desarrollar una nueva rutina y esto afectó a los niños", dice Mari madre de Alison (de 8 años) y Daniel (de 3 años). "Sin embargo, lentamente, hemos logrado establecer una rutina que nos ha permitido lograr un equilibrio entre la vida familiar y la laboral. No diría exactamente que las cosas han sido fáciles, incumplí con varios plazos y encontrar la motivación cada mañana ha sido difícil, pero mi jefe ha sido muy comprensivo y aprecio este raro tiempo extra vamos a pasar juntos como una familia".

Ejemplos de equilibrio vida-trabajo: sugerencias de otros padres que trabajan

Deja de compararte con las demás

"Solía pensar que era la única que luchaba por hacer frente al equilibrio vida-trabajo; todas las otras madres trabajadoras que conozco parecían estar completamente al tanto de todo", dice Carolina, madre de Andrea (de 2 años) y de Mariela (de 4 años). "Cuando finalmente reuní el coraje para hablar con ellas sobre las dificultades que estaba experimentando, me di cuenta de que estaban tan estresados como yo. Una vez que te das cuenta de que los padres superhéroes son (en gran medida) un mito (estoy segura de que hay algunos por ahí), todo se vuelve mucho mentalmente más fácil. Solo puedes hacer, lo que puedes hacer".

Compras en línea y otros tips

“En lugar de esperar el fin de semana, solía temerlo. Soy una madre soltera que trabaja más o menos a tiempo completo, lo que significa que tengo que intentar comprar comida, lavar y planchar, clasificar facturas, etc., en mi sábado y domingo, dejándome muy poco tiempo de calidad con mi hijo", dice María, mamá de Pablo de 5 años." Un amiga me sugirió hacer las compras en línea como una forma de aligerar la carga y realmente ahorra mucho tiempo y molestias. He descubierto que también es mejor para mis finanzas, ya que no hay sorpresas desagradables en la caja registradora y hay menos antojos, simplemente ajusto mi canasta virtual a mi presupuesto".

"Olvídate de Netflix y relájate, soy un firme defensor de Netflix y planchar", se ríe Manuel, papá de Eva (de 4 años) y Luisa (de 7 años). "Paso 45 minutos cada noche preparando la ropa de todos para el día siguiente. Mientras plancho veo una película o una serie de televisión, por lo que no parece una tarea demasiado ardua y te sorprenderá lo mucho que te ayuda no tener que hacer esta tarea en las mañanas. De hecho, tenemos tiempo para desayunar juntos antes de irme a trabajar, lo cual es maravilloso”.

Habla con tu jefe sobre el trabajo flexible.

"Estaba aburrida de sentirme agotada todo el tiempo, así que hablé con mi jefe sobre el trabajo flexible y para mi sorpresa, ella estuvo de acuerdo", dice Elena, madre de Sofia (de 4 años) y Aidan (de 8 años). "Trabajo la misma cantidad de horas cada semana, pero en menos días, dándome más tiempo para dedicar a los niños. Al mismo tiempo la calidad de mi trabajo ha mejorado, ya que al estar menos cansada, también estoy más motivada para hacer las cosas. El trabajo flexible hace una gran diferencia. Convérsalo con tu empleador, pueden sorprenderlo”.

Desprioritizar las tareas del hogar

"Solía volver a casa del trabajo y dirigir mi atención de inmediato a la cocina desordenada, o a la canasta de la ropa, o a los juguetes de los niños en todas partes "", dice Noelia mamá de Andrés (de 3 años) y Raúl (de 5 años). Luego comprendí que el tiempo que estaba dejando de pasar con mis hijos no regresaría y desde entonces, los quehaceres del hogar esperan, en lugar de mis hijos. Y tanto ellos como yo estamos mucho más felices por eso”.

La pandemia de coronavirus nos ha cambiado la vida a todos. Sabemos que el ""encierro"" ha generado una gran cantidad de desafíos. Algunas madres y padres pueden estar llevando bien la vida encerrados y otros pueden sentirse aislados y abrumados, especialmente cuando las visitas de familiares y amigos se han detenido. Sea como sea, mantener una salud mental positiva y saludable puede ser difícil, por lo que queremos ayudarte a lograrlo . Lee nuestro artículo ""Consejos para padres: ¿cómo mantener una buena salud mental durante el encierro?"

Equilibrio vida-trabajo = ¡más felicidad!

En última instancia, solo recuerda ser amable contigo misma: no es autocomplacencia, es autoconservación. A veces, las noches de desvelo con niños afectarán tu concentración; a veces las fechas límite de trabajo anularán los cuentos antes de acostarse, eso es parte del "equilibrio" vida-trabajo. Apégate a lo que sea mejor para ti y simplemente abraza esta parte agitada, desordenada, muy improvisada pero enormemente gratificante de tu vida. Lo estás haciendo genial.

Visita nuestra Comunidad de Padres para obtener más información y consejos sobre los altibajos y todo lo relacionado con la crianza de los hijos. Estamos aquí para ayudarte.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate